back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioArchivoBoyhood (momentos de una vida): La vida y nada más

Boyhood (momentos de una vida): La vida y nada más

Por Francisco Nieto (desde España) para CineFreaks

Nostalgia, dolor por el tiempo pasado que ya no se va a volver a recuperar, diálogos sin desperdicio alguno donde se ponen en tela de juicio las convenciones sociales, el ansia por ser y sentirse libres, todos ellos son temas arraigados a la filmografía de Richard Linklater. Si en Antes del amanecer nos enseñaba lo bonito que es el amor cuando se es joven y se tiene el mundo por delante, en esta torrencial y más radicalizada Boyhood que ahora nos ocupa todavía se retrata la figura de unos adolescentes quienes, como su propia etimología explica, adolecen de experiencias vividas que les vayan erosionando su ilusión.

Boyhood se rodó durante treinta y nueve días hábiles, entre 2002 y 2013. Mason, el increíble protagonista al que da vida un emergente Ellar Coltrane, tiene tan sólo seis años al iniciarse el relato y se gradúa del instituto y llega a la universidad en las tres últimas secuencias de la película. La historia cubre un gran arco temporal (una película río, en definitiva), con un dispositivo de representación distinto y sin maquillaje que es tan importante para Mason como para quienes le rodean: su hermana Samantha (encarnada por la propia hija de Linklater, Lorelei, en lo que es sin duda una de las metamorfosis más evidentes entre realidad y ficción), su madre (Patricia Arquette, con una alteración física e interpretativa más que evidente) y su padre (como no, Ethan Hawke, actor fetiche del director y que aquí aparece y desaparece de la trama en un rol bastante secundario como progenitor tan buenrollista como ausente). El resto del elenco actoral, sobre quienes se focalizan muchos momentos aunque siempre parezcan figuras pasajeras en el plano, contribuye a dotar al conjunto una fuerza que se acrecienta por una labor de montaje excelsa. Aquí los cambios temporales no responden a la posterioridad de un clímax dramático, sino que son tratados con una delicadeza y un gusto por el matiz que sorprenden en un realizador más dado a la verborrea que al gusto por la imagen y el encuadre.

Tanto crítica y público se han rendido ante un experimento que, aunque ya se había intentado en varias ocasiones (se habla del Antoine Doinel de los films de Truffaut; la trilogía de Apu del indio Satyajit Rai e incluso de la mismísima saga de Harry Potter) tiene la virtud y el acierto de chorrear talento por todos lados. El film resulta una curiosa experiencia espectadora que se mueve con comodidad dentro de ese dilema continuo que constituye las inesperadas elipsis temporales y la sencillez del entramado narrativo que va ganando en solidez a medida de que el protagonista va avanzando en edad. También se agradece, y de qué manera en los tiempos que corren, asistir a cerca de tres horas de trama contemplativa, delicada, esmerada, exquisita y llena de serenidad. Desde luego los sedientos de acción o de tramas truculentas deben abstenerse de acercarse a cualquier cine donde se proyecte el film, así como aquellos otros que se obcequen en sorpresas narrativas, giros argumentales vertiginosos o impactos visuales.

La pregunta que nos hacemos todos aquéllos que empezamos a disfrutar de las películas más locas de Linklater como Rebeldes y confundidos (un título que merece ser revisado con urgencia, ya que contiene muchas de las ideas primeras que en Boyhood alcanzan un alto grado de madurez conceptual); Suburbia (estrenada en Argentina directamente en video en 1998) o incluso Escuela de Rock y luego, un poco más mayores, paladeamos títulos como la trilogía Before (Antes del amanecer, atardecer y anochecer) es hacia dónde va a dirigir sus pasos un cineasta que lo va a tener muy crudo para poder reinventarse, y es que Boyhood se puede considerar sin temor a equivocarnos como la culminación de su cine.

Título: Boyhood (Momentos de una vida).
Título Original: Idem.
Dirección: Richard Linklater.
Intérpretes: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 165 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2014.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 30/10/2014.

Puntaje: 8 (ocho)

https://www.youtube.com/watch?v=kbwc4AJ7I2M

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES