back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioInfofreaksÚltimos días de la convocatoria al Festival Transterritorial de Cine Underground

Últimos días de la convocatoria al Festival Transterritorial de Cine Underground

Continúa abierta la convocatoria para participar del Festival Transterritorial de Cine Underground que se realizará en los próximos meses. El Festival surgió hace 10 años en Buenos Aires, cuando distintos grupos y colectivos audiovisuales decidieron generar un espacio para cierto tipo de producciones audiovisuales, de bajo presupuesto y marginales, que quedaban excluidas de los circuitos oficiales de producción y difusión.

logo cine under

Se encuentra abierta la convocatoria para participar del Festival Transterritorial de Cine Underground que se realizará en los próximos meses. Para participar del Festival inscribí tu proyecto en: https://filmfreeway.com/festival/FestivaldeCineUnderground La iniciativa del Festival surgió hace diez años en Buenos Aires, cuando distintos grupos y colectivos audiovisuales decidieron generar un espacio para cierto tipo de producciones audiovisuales, de bajo presupuesto y marginales, que quedaban excluidas de los circuitos oficiales de producción y difusión.

Cine en las grietas, autogestivo, descentralizado y de libre circulación. Herramienta y ecología audiovisual para el goce, el disfrute, la contrainformación, la conexión afectiva, la desintoxicación televisiva, la cooperación colectiva, la creación social del arte, la multiplicación del cine libre, y más…

El Festival es una herramienta social de visibilización y coordinación. Es un evento anual, producido en red, en varias ciudades del continente, que permite mostrar producciones audiovisuales inéditas, experimentales o fuera del sistema industrial y, coordinadamente, poner en contacto espacios no tradicionales de exhibición generando una grilla común y un objeto/texto fruto de la Inteligencia colectiva puesta en funcionamiento y manifestación.

Desde la propuesta de asegurar la visibilización de aquellas obras de baja circulación, se fueron sumando diferentes espacios culturales no tradicionales, como bares, colegios o casas. De esta práctica atípica irradiaron necesariamente problemáticas concretas relacionadas con el medio audiovisual y con su entorno de producción y difusión. Inmediatamente se creó una red de coordinación que fue aglutinando las diferentes sedes, de forma simultánea y expandida hoy a varias ciudades de Latinoamérica.

Lo inusual de este Festival radica en su carácter autogestivo, descentralizado y de libre circulación. La construcción combinada de esta red busca oponer resistencia desde los márgenes a la lógica de la industria cinematográfica argentina, una crítica lúcida a las exhibiciones del circuito, de características restrictivas, a las que muchas de las producciones que se exhiben no tienen acceso.

Desde su segundo año de realización, y debido a su arquitectura abierta y dinámica, se constituye como una herramienta transterritorial (con sedes en Santiago, Quito, Montevideo, Bogota, Río de Janeiro, Asunción, Cuzco, Córdoba, Quilmes, Resistencia, Tigre y Rosario) de visibilización de obras audiovisuales de baja circulación que no encuentran un espacio adecuado para ser difundidas. Arriesga además la creación de una red que agrupe los muchos y diversos colectivos de producción con los espacios culturales no tradicionales, así como el tratamiento de la problemática audiovisual y su entorno de producción y difusión.

El Festival es una excusa, un intento de consolidar algo que existe a medias: la articulación de artistas y grupos de realización, de espacios de exhibición, de colectivos que se dedican a difundir y a generar ciclos, de medios de comunicación digitales independientes, con un anclaje concreto en los movimientos socioculturales urbanos.

Más Información:

http://cineunder.wordpress.com

https://www.facebook.com/FestivalCineUnder

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio