Comienza el mes de noviembre y el Centro Cultural Kirchner ofrece la mejor programación. En el marco del ciclo Mano a mano del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), los viernes de noviembre a las 19hs, el periodista Humphrey Inzillo propone un recorrido por la música de distintos países de América latina que unen vanguardia y tradición.

charlas en el cckEn el marco del ciclo Mano a Mano del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), todos los viernes de noviembre a las 19hs, el periodista Humphrey Inzillo propone un recorrido por la música de distintos países de América latina que unen vanguardia y tradición. Te adelantamos la programación de este nuevo ciclo que se desarrollará desde el viernes 6 y hasta el viernes 27 de noviembre. La entrada es gratuita.

PROGRAMACIÓN


Viernes 6 – 19 hs – Auditorio 612

Del Tropicalismo a Breaking Bad: una mirada multidisciplinaria a la música popular latinoamericana.

Trabajar a partir de la identidad, de un legado y un paisaje regional es uno de los pilares de la producción musical en América latina. Este encuentro propone una mirada multidisciplinaria y multiestilística, utilizando como disparador al Regionalismo Crítico, una teoría que el arquitecto griego Alexandrer Tzonis y su esposa, la historiadora Liane Lefaivre, expusieron en su ensayo de 1981 La cuadrícula y la senda, y cuya idea central se resume en “localizar lo universal”. El derrotero musical incluye grabaciones del grupo El Kinto, que a mediados de los 60 inauguró en Montevideo el candombe-beat; de Os Mutantes, el ala psicodélica del Tropicalismo en Brasil; de Luis Alberto Spinetta incorporando la melancolía tanguera en su grupo Almendra; del saxofonista argentino Gato Barbieri revisitando a Atahualpa Yupanqui desde el free jazz; de Gustavo Santaolalla explorando el folclore argentino desde una perspectiva rockera al frente del seminal grupo Arco Iris; del grupo mexicano Café Tacuba ejerciendo su derecho a ser vanguardia por fuera de los circuitos establecidos; de Jorge Drexler mezclando la música uruguaya de raíz con el trip-hop y de Chancha Vía Circuito, el productor argentino de folclore digital que llegó al soundtrack de Breaking Bad, serie televisiva de impacto global. Y representa, también, un modo de establecer una serie de cruces interdisciplinarios con las artes plásticas, con la literatura, con el cine, con la arquitectura, con las series de TV.

Viernes 13 – 19 hs – Auditorio 612

Eduardo Mateo: magia y psicodelia en la Banda Oriental (junto a Guilherme De Alencar Pinto, autor de Razones Locas, el paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya).

Figura indispensable para entender las últimas cinco décadas de la música popular uruguaya, Eduardo Mateo (1940-1990) es un artista de culto, cuyo legado se reproduce entre los músicos del Río de la Plata como una contraseña, o una religión. Creador, junto a Rubén Rada del candombe-beat en los 60, en 1972 grabó el sublime e indispensable Mateo solo bien se lame y comenzó allí un derrotero discográfico como solista y en colaboración (con Jorge Trasante, con Rubén Rada, con Fernando Cabrera) de músicas siempre imaginativas, conformando un universo sonoro donde el candombe convive en armonía con las ragas de la India, el samba y la bossa nova, los Beatles y muchas otras músicas. A 25 años de su muerte, esta conferencia propone repasar su vida, su obra y su legado, a partir de algunas de sus canciones más emblemáticas.

Viernes 20 – 19 hs – Auditorio 511

Rey Tambor: Apuntes para una historia del candombe.

Con el sonido de los tambores como hilo conductor, proponemos un derrotero por las distintas fusiones que el candombe, el ritmo afro-uruguayo por excelencia, adoptó desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días. Un viaje didáctico y musical que parte de las calles del Barrio Sur de Montevideo con escalas en los primeros intentos de un candombe de vanguardia, con las míticas grabaciones de Bachicha Lencina y Manolo Guardia; el candombe-beat de Rubén Rada y El Kinto Conjunto; el candombe campero de Alfredo Zitarrosa; el candombe psicodélico de Eduardo Mateo; el candombe-funk del espacio sideral de los hermanos Fattoruso y el Opa Trío; y el candombe en loop de Jorge Drexler.

Viernes 27 – 19 hs – Auditorio 511

Historias del Litoral: De Ramón Ayala a los Guauchos, nuevas músicas a orillas del Paraná (junto a Gabriel Plaza, periodista del diario La Nación).

En los últimos cinco años, un colectivo de artistas emergentes han comenzado a posicionar al Nordeste argentino como una de las regiones más creativas y prolíficas de la escena nacional. La clave, más allá de su notable desempeño como compositores e intérpretes, ha sido trabajar a partir de la identidad y la tradición. Los puntos de partida son diversos: lenguajes musicales como el jazz, el punk, la canción de autor, la electrónica y la psicodelia. Pero el riquísimo y amplo legado del chamamé, la influencia de otros folclores de la Triple Frontera, la cadencia cálida y ancestral del idioma guaraní y ese frondoso paisaje selvático sub-tropical son algunas de las características que se reflejan en las nuevas músicas de la región. A partir de la revalorización de Ramón Ayala, proponemos un repaso por canciones que suenan locales y universales, ancestrales y contemporáneas, con la flora, la fauna y el folclore del río Paraná como eje.

Humphrey Inzillo nació en Buenos Aires en 1979, es Licenciado en Periodismo y Comunicaciones y se especializó en música y tendencias culturales. Es editor de la revista Brando del grupo de revistas de diario La Nación (Bs. As.). Desde 2002 escribió para la edición argentina de Rolling Stone, revista que editó entre 2006 y 2014. Sus artículos han sido publicados en La Maga, La García, Hecho en Bs. As., La Fuga y Playboy (Argentina y México) y el diario La Nación, entre otras publicaciones. En radio, participó del programa Gillespi Hotel y fue columnista de La Hora del Te (Uruguay). Además fue panelista del programa Grammy Latino en las escuelas, jurado del concurso Motorockr Band, de los premios Graffiti a la música uruguaya, del pre-Corrientes Rock y de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado artículos en libros de la Argentina y el exterior. Fue co-curador de la compilación Rumos Música, una colección de 16 CDs con artistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Co-produjo El Justiciero Cha Cha Cha, un tributo al legendario grupo brasileño Os Mutantes con la la participación de Café Tacuba, Fito Páez, Aterciopelados, Arnaldo Antunes y Liliana Herrero, Fernando Cabrera, Martín Buscaglia, entre otros. Ideó y produjo el disco ¡Uruguayas campeonas! (Lulú discos), una antología de cantoras de la Banda Oriental. Ha brindando conferencias y seminarios en la Argentina y en el exterior. Es miembro fundador de Redpem (Red de Periodistas Musicales de América latina). Junto a su padre, Carlos, fueron asesores musicales de la serie Variaciones Walsh (Alejandro Maci, La Tv Pública) y, en ocasiones, presentan juntos un curioso DJ-set transgeneracional.

Centro Cultural Kirchner

Sarmiento 151, CABA

Atención telefónica: 0800-333-9300. (todos los días, de 10 a 24 hs).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here