back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioInfofreaksGran inauguración de la 9ª Muestra DOCA

Gran inauguración de la 9ª Muestra DOCA

Con gran éxito arrancó la 9ª Muestra de Cine Documental DOCA, el tradicional encuentro que regresa este año bajo el lema Cine sin yo, cine con ellos. Se exhibirán en el Cine Gaumont – Espacio INCAA Km0 (Av. Rivadavia 1635) más de 20 películas, incluyendo preestrenos nacionales, nuevas producciones de diversas regiones del país y películas invitadas latinoamericanas.

inauguracion doca

 

A sala llena y con localidades agotadas se inauguró ayer la 9ª Edición de Muestra de Cine Documental DOCA en Cine Gaumont – Espacio INCAA Km0 (Av. Rivadavia 1635). Más de 20 películas se proyectarán hasta el 25 de noviembre, incluyendo preestrenos nacionales, nuevas producciones de diversas regiones del país y películas invitadas latinoamericanas, con temáticas referentes a Brasil, Venezuela, México y Chile. Se exhibirá una amplia selección entre la que se destacan títulos como Pibe Chorro, Agárrese como Pueda. Que dicen los cuerpos al volar, Desacato a la autoridad, relatos de punks en argentina 1983-1988, Cine a la Intemperie, instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica, Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano, Palestinos Go Home, Si los perros volaran. La historia de Rafael Perrotta, entre otros.

 

Las producciones mexicanas han sido elegidas a manera de alzar la voz en reclamo de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa. También la muestra tendrá la participación especial del reconocido editor Miguel Lavandeira, residente en México, quién además dictará un seminario de montaje los días posteriores a la Muestra DOCA en la Manzana de las Luces. Lavandeira ha dictado clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de Los Baños, Cuba. El interior del país estará representado, entre otras provincias, por los trabajos de la Universidad de Córdoba (UNC), con la presencia de Ana Mohaded, directora de la Carrera de Cine y TV y las producciones de dicha facultad.

 

El crecimiento del cine documental independiente de los últimos años, impulsado por la conquista de los y las documentalistas que permitió acceder a subsidios del Estado para la realización de documentales de bajo presupuesto -sin necesidad de antecedentes ni el apadrinamiento de grandes casas productoras- ha provocado, por un lado, el desarrollo de diversas miradas sobre lo real que implican la visibilidad de historias e identidades marginadas en los relatos hegemónicos, y por el otro, el crecimiento de la tensión existente entre quienes pensamos la obra documental como patrimonio cultural de nuestros pueblos y quienes conciben la realización cinematográfica como producto de una industria cultural que debe cuantificar y centralizar su producción y exhibición en función de intereses económicos y políticos de sectores dominantes.

 

PROGRAMACION – Viernes 20 de Noviembre

 

17hs. Re-estreno

CINE A LA INTEMPERIE. INSTÁNTANEAS DE DOS MUJERES POR LATINOAMERICA de Viviana Garcia y Griselda Moreno

Cortometrajes LA INTERNACIONAL + PLAZA LA PAMPA + LA PIOJERA

19 hs. Pre-estreno

AGÁRRESE COMO PUEDA. QUÉ DICEN LOS CUERPOS AL VOLAR de Javier Romero, Nicolás Bratosevich y Claudio Celada

21hs. FOCO LATINO – VENEZUELA

LAS MUCHACHAS de Gabriela González

Cortometraje BAILABILONIA

 

Más Información:

 

www.facebook.com/DOCA.documentalistas.argentinos

 

http://docacine.com.ar/

 

https://twitter.com/DOCACINE

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES