Esta semana finalizó la 2ª Edición del Festival de Cine de Europa Central y Oriental Al Este del Plata, el primer festival de Latinoamérica dedicado exclusivamente al cine de Europa Central y Oriental, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba. En la ceremonia de clausura se anunciaron los ganadores en la competencia, que coronó a La Puerta de Salida de Petr Vaclav como la Mejor Película de la edición 2015.

al este del plata ganad

 


El miércoles pasado, se realizará la clausura de la 2ª Edición del Festival de Cine de Europa Cetral y Oriental, Al Este del Plata, el primer festival de Latinoamérica dedicado exclusivamente al cine de Europa Central y Oriental, que finalizó con el anuncio de los ganadores de la Competencia. En el rubro Mejor Película el galardón fue para La puerta de salida del director checo Petr Vaclav, y el premio a la Mejor Dirección de Arte fue para el film Corn Island.

 

El premio a Mejor Película, que fue realizado por la artista plástica Adriana Fernandez, quedó en manos de La Puerta de Salida, de Petr Vaclav. En su dictamen, el jurado recalcó el crudo y desgarrador relato de la sociedad Checa que hace este filme, visto desde el punto de vista de una joven madre que quiere insertarse en el sistema para proteger a su familia y especialmente a su pequeña hija. “Se trata de un film valiente que desnuda el racismo existente en el país hacia los gitanos y la desprotección en que han quedado algunos sectores tras la caída de la URSS, lanzados a un feroz y salvaje capitalismo.”

El jurado otorgó además una Mención Especial a Supermundo, de Karl Markovics, por la simpleza y la contundencia con la que el director pone en juego el sinsentido de la existencia humana, mostrándonos el conflicto de una cajera de supermercado al entrar en crisis, con un tratamiento narrativo fílmico preciso, claro e íntimo. Las actuaciones comprometidas y un sólido guión, redondean una película valiosa y profunda en su crítica al sistema social en el que se encuentran inmersos los personajes.

El jurado estuvo integrado por la ex Presidenta del INCAA y actual diputada Liliana Mazure, el productor cinematográfico Nicolás Batlle, la actriz María Figueras y el dramaturgo, director y guionista Marcelo Vernengo Lezica. Luego de la premiación se proyectó la película de Clausura, Historias prefabricadas de la realizadora checa Věra Chytilová, de quien se ofreció una retrospectiva en esta edición del Festival.

 

El Festival es originario de Francia, donde cuenta ya con diez ediciones bajo el nombre de A l´est du Nouveau, se ha replicado en Perú desde el 2009, como Al Este de Lima, y es el primer festival de Latinoamérica dedicado exclusivamente al cine de Europa Central y Oriental. Éste cine, relegado de los circuitos comerciales, posee una riqueza y tradición invaluable. Al Este del Plata llega a Argentina con la intención de difundir la filmografía de Europa Central y Oriental y trazar un puente cultural entre Europa del Este y Latinoamérica.

 

Al Este del Plata busca mostrar en Argentina cinematografía de países lejanos, ofreciendo un amplio panorama cultural. Este año, los invitamos a apreciar largometrajes provenientes de Austria, Eslovenia, Georgia, República Checa, Polonia y Serbia. Mencionamos con orgullo que el 80% de estas películas han sido traducidas y subtituladas especialmente para el festival, apoyando a que muchas de éstas se inserten en los circuitos hispanohablantes y constituyendo por ende, estrenos en Argentina y la región.

 

La sección de Competencia está integrada por 6 largometrajes realizados entre 2013 y 2014 premiados en festivales internacionales como Berlín, Karlovy-Vary, Rotterdam, Sarajevo, Sundance y los Shortlist de la Academia, que incluyó títulos como El enemigo de la clase de Rock Bicek (2014), La fábrica de la esperanza de Natalya Meshchaninova (2014), La isla del maíz de George Ovashvili (2014), La puerta de salida de Petr Václav (2014), Pequeños golpes de Aleksandra Gowin (2014) y Supermundo de Karl Markovics (2015).

Al Este del Plata se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Embajada de la República Checa en Argentina, la Embajada de Georgia, la Embajada de Eslovenia, las embajadas de Austria, Rumania y Serbia, el cineclub municipal Hugo del Carril y desde Perú, el festival de cine de Europa Central y Oriental Al Este de Lima.

 

Más información:

 

https://www.facebook.com/alestedelplata

 

http://www.alestedelima.com/

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here