back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioCríticaEntre ellas el tiempo: La danza del vientre

Entre ellas el tiempo: La danza del vientre

afiche entre ellasTítulo: Entre ellas el tiempo
Dirección:
Cristina Ana Álvarez, Matías Bertilotti
Clasificación: Apta para todo público
Duración: 78 minutos.
Género: Documental
Distribuidora: Independiente
Origen: Argentina
Elenco: Cristina Ana Álvarez, María Eugenia Cardozo, Silvina Grinberg, Guillermina Etkin
Año: 2015
Fecha de estreno: 26/11/2015

Puntaje: 7 (siete)

Por Pablo Arahuete

Ana Álvarez reparó en la expresividad corporal de María Cardozo, una de sus alumnas que asistía a sus clases en la Villa La Cava. En ese entonces, María tenía 7 años pero su constancia en las clases potenció la relación maestra alumna. Luego, llegaría la propuesta de Ana para hacer una obra juntas, donde la danza estuviese más que presente y el tiempo de la relación entre ambas también. entre ellas 3

Pero como en todo proceso inconcluso, los cambios por momentos alteraron los planes y la noticia del embarazo de María se interpuso entre ellas. Ana también quedó embarazada en ese periodo de interrupción y entonces los embarazos lejos de alejarlas fueron determinantes para una nueva unión: el azar y su simbiosis dos motores espirituales para que se genere otra gestación simbólica en la creación de una nueva obra, protagonizada por ambas.

Ese es el recorrido que en un montaje alternado transita Entre ellas el tiempo, documental de la propia Ana Álvarez y Matías Bertilotti, que introduce el punto de vista de un tercero, Silvina Grinberg, encargada de la puesta de esta obra, que busca compartir desde el lenguaje de la danza entre ellas 2la historia entre Ana y María; la confluencia de dos universos diferentes y con un tiempo distinto que busca desde la expresión y el juego permanente los mejores mecanismos narrativos.

A veces la realidad se impone y marca la tendencia de un proceso, el documental es el medio idóneo para reflejar dicho proceso, la experiencia y el riesgo de la falta de horizonte son parte constitutiva de la apuesta en términos narrativos. Por eso, varias capas se superponen a este intento de presencia a través de una cámara testigo y que deja el espacio para que fluya el relato, donde la danza ocupa el centro, el cuerpo es el que acusa el paso del tiempo y la obra en sí misma el resultado de ese misterio que se da a luz.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio