back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioCríticaMariposas negras: La contaminación invisible

Mariposas negras: La contaminación invisible

mariposas_negras aficheTítulo: Mariposas negras
Dirección: Lorena Riposati
Clasificación: Apta para todo ppublico
Duración: 83 minutos
Género: Documental
Distribuidora: Independiente
Origen: Argentina
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 3/12/15

Puntaje: 6 (seis)

Por Pablo Arahuete

Mariposas negras es un documental de Lorena Riposati que se concentra en la lucha de un grupo de damnificados por la contaminación de los campos electromagnéticos que producen las subestaciones de energía. Esa lucha se remonta a varios años de marchas, protestas pacíficas y un número de muertos a causa del cáncer y la leucemia, que resulta alarmante y que tiene como responsable, entre otros, a la empresa Ede Sur.mariposas negras 4

Esa es la historia que encuentra testimonios a lo largo del documental y que se dividen en las pequeñas anécdotas con final trágico y algunos datos aportados desde la ciencia, la falta de toma de conciencia por parte de otros vecinos de Berazategui, lugar donde ocurren los efectos de la contaminación invisible encuentra en contraste la persistencia de las mujeres y los hombres que procuran defender la salud por encima del negocio y anteponer un futuro sin cáncer para sus hijos y nietos en detrimento de la falsa idea de progreso.

Foto Mariposas 03

Como documental, Mariposas negras es un buen acercamiento a una temática que no encuentra el espacio tradicional en los medios, forma parte del entramado invisible que muchos intereses de diferentes partes procura mantener alejado de la sociedad y queda como reflejo de la importancia de la lucha con antecedentes como el de la ciudad de Famatina, en el norte argentino, en contra de la minería a cielo abierto.

NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. Buenas, me encontré con tus publicaciones por casualidad y aunque no leí muchas por no hacerme spoiler a mi misma, debo decir que me gusta que la critica sea rápida y concisa. Leer el testamento mediante una crítica resulta agotador sobre todo porque en esas ocasiones los autores son demasiado subjetivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES