El miércoles pasado en la Sede ENERC Centro se presentó el libro “ENERC / 50 Años”, un evento que contó con la presencia de la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, autoridades, alumnos, ex alumnos, personal no docente, representantes de la industria del cine, e invitados especiales.

libro enerc

 


El pasado miércoles 2 de diciembre, en las instalaciones de la Sede ENERC Centro, más de 400 personas asistieron al acto de Presentación del Libro: “ENERC/50 Años”. La presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso y el rector de la ENERC, Pablo Rovito, hablaron ante una sala llena, celebrando el cincuentenario de la Escuela, junto a una mesa de egresados representando a las cinco décadas de historia de la ENERC, integrada por Daniel Pires Mateus, Rolando Pardo, Daniel Cholakian, Diego Curubeto, Vanessa Ragone y Paula Massa.

 

En 2015 se cumplieron 50 años de los inicios del Centro Experimental dedicado a la formación de los nuevos cineastas. Desde aquellos inicios, la escuela creció, se transformó y hasta cambio su nombre: inicialmente reconocida como Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC), luego Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC) y, finalmente, Escuela Nacional Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), tal como la conocemos actualmente.

 

El Cincuentenario de la Escuela permitió transformar en realidad un viejo sueño: el de federalizar la enseñanza pública, nacional y gratuita de cine en el país. Para ello se realizaron decenas de cursos y talleres en todas las provincias y se inauguraron las sedes regionales ENERC NOA, en San Salvador de Jujuy, y ENERC NEA, en la Ciudad de Formosa. En el próximo año se iniciarán las clases en la ENERC CUYO, en la Ciudad de San Juan y se continuará con el proyecto para abrir una escuela en la región patagónica.

 

El libro: “ENERC / 50 Años”, es el broche de todos estos logros. Recoge las experiencias de quienes fueron estudiantes durante estos años, los registros de alumnos, las distintas sedes y denominaciones que la escuela tuvo, además de fotografías de rodajes y actividades, y una exhaustiva investigación que enmarca el proceso y que da cuenta del camino recorrido. La intención del libro es ofrecer un documento que demuestre la importancia de tener una Escuela de cine pública, nacional y gratuita a lo largo de todas estas décadas de de historia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here