VVitch posterTítulo: La Bruja
Título Original: The VVitch: A New-England Folktale
Dirección: Robert Eggers
Clasificación: Apta para mayores de 16 años
Duración: 92 minutos
Género: Terror
Distribuidora: UIP
Origen: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil
Intérpretes: Ralph Ineson, Kate Dickie, Anya Taylor-Joy, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Lucas Dawson, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Julian Richings, Wahab Chaudhry
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 31/03/16

Puntaje: 8 (ocho)

Por Santiago Resnik


La Bruja (The VVitch) -2015- es la ópera prima del director Robert Eggers. Las miradas silenciosas y los diálogos que nunca son pronunciados marcan el compás de una película donde el suspenso y la opresión de un bosque macabro reinan en el contexto del siglo XVII en Inglaterra.VVitch 3

El film, que desde el Sundance 2015 viene dando qué hablar, es una obra maestra tanto en la creación de climas como de diálogos y motivaciones, muy similar en tono y producción a la aclamada Te Sigue -2014-.

La historia de la familia de William -Ralph Ineson- comienza cuando son expulsados de suVVitch 4 colonia británica por diferencias con sus gobernantes. Así, él, su esposa Katherine -Kate Dickie- y sus cuatro hijos, Thomasin, la mayor -Anya Taylor-Joy-, el varón más grande Caleb -Harvey Scrimshaw- y los pequeños gemelos Mercy y Jonas se ven obligados a enfrentar la vida silvestre y crear su propia granja desde cero rodeados por un denso bosque.

Con el nacimiento del quinto hijo, Samuel, ya en el exterior de la colonia, los problemas comienzan a aquejar a la familia cuando dicha bruja roba al pequeño bebé enun abrir y cerrar de ojos -literal- para realizar unos rituales paganos espantosos. En dichas secuencias, la fotografía del bosque y la banda sonora hacen todo el trabajo.

VVitch 2La Bruja no subestima al espectador, mediante los diálogos con fuertes cargas de culpa religiosa logra una reflexión muy alejada de lo conservador para -dentro de la dinámica de la época en que se mataba mujeres por acusarlas de brujas- mostrar un padre lleno de amor por sus hijos y que entiende lo efímero de la vida terrenal.

Otra gran cualidad de esta obra de bajo presupuesto es el gran misterio y horror que crea la bruja con sólo tres o cuatro apariciones -y hasta fugaces-. El foco siempre puesto en cómo se va desmembrando la familia. La madre busca responsables, el padre protege a su hija mayor y la reinante oscuridad que la satánica antagonista desata desde su omnipresencia.VVitch 1

La Bruja revitaliza el género de terror -que tan a los porrazos está- y da clase de cómo hacer para nunca caer en el lugar común, ni en la sobreactuación y ni siquiera en la salida fácil dejando agujeros en el argumento.

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here