back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaLa guardería: El tiempo y la ausencia

La guardería: El tiempo y la ausencia

Por Pablo Arahuete

El documental de Virginia Croatto reconstruye desde la mirada refelxiva del presente el pasado en el exilio de Cuba, donde hijos de militantes montoneros fueron criados por otros militantes a quienes apodaron “tíos” mientras sus verdaderos padres participaban de la contraofensiva contra la dictadura militar.la guarderia 2

Ese pasado, erosiona los recuerdos, fragmentos de anécdotas dulces en la isla, pero también arrastra la tristeza de un abandono forzado porque la infancia clandestina era más riesgosa en aquel cruento momento de la historia política argentina.

La acumulación de audios con las voces de los jóvenes protagonistas ocupa el espacio de la ausencia y en el tiempo reivindican un pensamiento y un modo de entender el mundo que a la distancia encuentra sus claroscuros, pero no el rechazo por parte de sus hijos, quienes una vez regresados a la Argentina comenzaron a transitar por la búsqueda de su identidad y a convivir con dos realidades yuxtapuestas, la de considerarla guarderia 3 hermano a alguien en la misma situación y padres o figuras paternales a los militantes que los cuidaban e intentaban que crecieran sin perder de vista la memoria de sus verdaderos progenitores.

Virginia Croatto encuentra en el testimonio de aquellos que padecieron su misma realidad, no sólo los recuerdos, sino las preguntas que nadie puede contestar y mucho menos tratándose de los desaparecidos, resultado de parte de esos enfrentamientos, con el aparato del estado y la represión.

La guardería (2015) es un emotivo y honesto retrato de época, ajeno a la mirada la guarderia 4romántica de otro tipo de documentales de las mismas características y cargado de emociones genuinas que con el correr de los minutos estallan en un dibujo a mano alzada o simplemente en las palabras y los ideales que desfilan por las cintas recuperadas y que terminan por configurar y dar voz a algo que no tiene rostro ni cuerpo. El tiempo y la ausencia tampoco.

la-guarderia posterTítulo: La guardería
Director: Virgnia Croatto
Género: Documental
Clasificación: Apta para todo público
Duración: 71 minutos.
Origen: Argentina
Intérpretes: Lucia Zverko Courtaux, Ana Victoria Binstock, Carlos Olmedo, Susana Brardinelli, Mariana Chaves Ramella, Ana Montoto Raverta, Fernanda Raverta, Amor Perdia, Mario Yäger, Paula Herrera Locascio
Año Realización: 2015
Distribuidora: Independiente
Fecha Estreno: 07/04/2016
Puntaje: 6 (seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES