back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioFestivalesBAFICIRosa Chumbe- Competencia oficial internacional

Rosa Chumbe- Competencia oficial internacional

 

rosa 2Sinopsis: La rutina de Rosa Chumbe se verá alterada cuando su hija de 18 años le robe sus pocos ahorros y se vaya de la casa abandonando a su propio hijo. Este incidente hará que Rosa siga los pasos del Señor de Los Milagros, mientras se pierde entre el humo de incienso y el fervor de la procesión.

Por Pablo E. Arahuete

Reseña: Un film de procesiones internas y externas, de creer en soluciones mágicas como el juego o los milagros tiene por protagonista a una mujer de mediana edad, quien lidia con la aplastante rutina de un trabajo como policía, la maternidad no asumida con una hija joven que tampoco la asume, en medio de la ciudad de Lima, alejada de la postal bonita que el cine mainstrean suele vender.

El director no escapa a ningún tópico social y se sumerge con crudeza y un realismo sucio desde la puesta en escena en los recovecos urbanos y en los recovecos del alma, cuando las chances de redención se juegan en un tragamonedas con la misma esperanza que un último trago para ahuyentar fantasmas y penas.

Reseña BAFICI: Lejos del trajinado formato de pocos temas, pocos tonos, pocas peripecias, poco margen de error, Jonatan Relayze Chiang hace una apuesta temeraria para el cine independiente latinoamericano. Rosa Chumbe no es atractiva, no trabaja bien, no se lleva bien con casi nadie: sobrevive a los tumbos, no cuida de los demás. Cargada de misticismo, o con un resto atávico de devoción, carga con la maldad de bajo vuelo del resentimiento y con la piel endurecida ante una realidad que parece disolverse entre alcohol, frustraciones y comida de colores. La ciudad de Lima, filmada con una mirada cruda, pero apasionada y con neones reminiscentes de Wong Kar-wai, es el marco de esta combinación de comedia negra, tragedias urbanas y posibilidades de redención. Sus asperezas son parte de su andar, de su riesgo, de su particularidad, de su manera osada de ser cine.

Dirección: Jonatan Relayze Chiang– Orígen: Peru – Año: 2015 –Duración: 72 minutos–Intérpretes:Liliana Trujillo, Cindy Díaz, Alejandro Romero

Exhibe: Viernes 22  19:45 hs – Village Recoleta Sala: 4, Domingo 24 22:40 hs- Village Caballito Sala: 8

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio