back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioFestivalesFestival Internacional de Cine de Mar Del PlataProgramación de la 32ª Edición del Festival de Cine de Mar Del...

Programación de la 32ª Edición del Festival de Cine de Mar Del Plata

Finalmente se conoció la programación completa de la próxima edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar del 17 al 26 de noviembre en la ciudad balnearia. En la Competencia Argentina se presentará Aterrados de Demián Rugna, El azote de José Celestino Campusano, Hasta que me desates de Tamae Garateguy, La nostalgia del centauro de Nicolás Torchinsky, Todo lo que veo es mío de Mariano Galperín y Román Podolsky; mientras que la Competencia Internacional incluye títulos como Al desierto de Ulises Rosell, Good Luck de Ben Russell, Invisible de Pablo Giorgelli, The First Lap de Kim Dae-hwan, entre muchos otros. En la Sección Autores se destacan grandes títulos como Barbara de Mathieu Amalric, Claire’s Camera y El día después de Hong Sang-soo, En el séptimo día de Jim McKay, Last Flag Flying de Richard Linklater, Outrage: Coda de Takeshi Kitano, Piazza Vittorio de Abel Ferrara, Wonderstruck de Todd Haynes, la esperada La forma del agua de Guillermo Del Toro, y Madame Hyde (Foto) de Serge Bozon, la encargada de inaugurar el Festival. A continuación te adelantamos todas las novedades de esta imperdible edición…

Programación de la 32ª Edición del Festival de Cine de Mar Del Plata 1

 

Ayer se realizó el anuncio oficial de la programación de la 32ª Edición del Festival de Cine de Mar Del Plata, en el Museo de Arte Decorativo. El presidente de la muestra José Martínez Suárez, en compañía del nuevo director artístico, el estadounidense Peter Scarlet, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, presentaron oficialmente la programación de la edición 2017, que a diferencia de ediciones pasadas contará con menos títulos. Del 17 al 26 de noviembre la tradicional ciudad balnearia se viste de fiesta para vivir 10 días a puro cine.

 

El puntapié inicial lo dará Madame Hyde, del multifacético Serge Bozon, director, crítico de cine y actor, quien llega al Festival con la fuerza de una provocadora película que se ancla en los conflictos de la educación pública y la violencia intrínseca en las relaciones verticales de poder. Todo, atravesado por una extrapolación de los personajes literarios Dr. Jekyll y Mr. Hyde, encarnados en una maestra que atraviesa la frustración de su profesión, interpretada por Isabelle Huppert, cuya actuación le valió el premio a Mejor Actriz, en el reciente Festival de Locarno.

 

La Competencia Internacional promete catorce producciones que reflejan el espíritu de la cinematografía mundial. Esta selección ofrece un abanico de talento y particulares narrativas que engalan la Competencia de esta nueva edición, con títulos como Al desierto de Ulises Rosell, una road movie atípica e intensa protagonizada por Valentina Bassi y Jorge Sesán; Good Luck de Ben Russell, quien sorprende con este relato conmovedor, filmado en 16mm y con un acertado blanco y negro; Invisible de Pablo Giorgelli, director de la multipremiada Las acacias (2011), quien sitúa esta vez su cámara sensible sobre lo imperceptible; The First Lap de Kim Dae-hwan, un relato que se sitúa en el límite entre el pasado y el futuro, con los miedos de una joven pareja que inundan la pantalla; entre muchos otros.

 

En la Competencia Latinoamericana se condensa lo mejor de la producción cinematográfica actual en una región marcada por un acervo cultural común y una identidad múltiple. Ficciones atravesadas por la realidad política, mundos alucinatorios, indagaciones geográficas y miradas de género. La selección de catorce producciones incluye títulos como Chaco de Danièle Incalcaterra y Fausta Quattrini, una co producción entre Argentina, Italia y Suiza que se propone abordar el más profundo y recurrente de los conflictos políticos y sociales de toda Latinoamérica: la distribución de la tierra y el poder de los terratenientes. Con El teatro de la desaparición de Adrián Villar Rojas, el reconocido artista visual despliega en una alucinatoria trilogía que tuvo su génesis en la instalación que realizó en el Roof Garden del MET, en Nueva York, una profunda reflexión del hombre como creador y destructor de su propio entorno. En Las olas de Adrián Biniez, su tercer largometraje de ficción, el cineasta propone una narrativa distinta para ahondar en la vida de este personaje que tiene el don de volver a sus vacaciones del pasado. También se verá en esta selección Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, quien construye una parábola fascinante en la que una mujer empoderada, lucha por sus derechos más elementales.

 

Por su parte, la Competencia Argentina estará conformada por 12 títulos que representan la actualidad de nuestro cine. Una selección de las mejores producciones nacionales del presente año, en competencia por el premio a Mejor Largometraje Argentino. Relatos sangrientos y oscuros, documentales exquisitos, dramas netamente locales e historias cargadas de una imaginación descomunal. La selección incluye títulos como Aterrados de Demián Rugna; El azote de José Celestino Campusano; Hasta que me desates de Tamae Garateguy; La nostalgia del centauro de Nicolás Torchinsky; Todo lo que veo es mío de Mariano Galperín y Román Podolsky, una dupla que despliega una narración poética y estética, que logra despertar en cada plano el universo interior y artístico de Duchamp, su paso por una ciudad ajena y su extrañeza frente a las costumbres porteñas.

 

En la Sección Autores se destacan grandes títulos como Barbara de Mathieu Amalric, Claire’s Camera y El día después de Hong Sang-soo, Coco de Lee Unkrich y Adrián Molina, En el séptimo día de Jim McKay, Ex Libris – New York Public Library de Frederick Wiseman, Last Flag Flying de Richard Linklater, Madame Hyde de Serge Bozon, Outrage: Coda de Takeshi Kitano, Piazza Vittorio de Abel Ferrara, The Dead Nation de Radu Jude, Visages Villages de Agnès Varda, Wonderstruck de Todd Haynes, y la esperada La forma del agua, lo nuevo de Guillermo Del Toro.

 

Por último, no puede faltar el rescate de obras clásicas. Este año se proyectará All That Jazz de Bob Fosse (1979), Blow-Up de Michelangelo Antonioni (1966), Camila de María Luisa Bemberg (1984), Los guantes mágicos de Martín Rejtman (2003), Lucía de Humberto Solás (1968), y Pizza, birra, faso de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro (1998). En la sección Generación VHS se proyectará Doble de cuerpo de Brian De Palma (1985), Donnie Darko de Richard Kelly (2001), Reencuentro de Lawrence Kasdan (1983), Robocop de Paul Verhoeven (1987), y Twin Peaks: Fuego camina conmigo de David Lynch (1992).

 

Además de la visita de Serge Bozon, llega desde Francia Claude Lelouch, el prolífico director parisino, quien presentará su última película Chacun sa vie. Kenneth Lonergan, el último ganador del premio Oscar a Mejor Guion Original por Manchester by the Sea, será el Presidente del Jurado de la Competencia Internacional y presentará su largometraje Margaret, que cuenta con actuaciones de Anna Paquin y de su esposa, J. Smith-Cameron. También nos visitará Sylvie Pialat, quien llega al Festival en uno de los momentos más álgidos de su carrera. Y por último, una de las actrices más emblemáticas de la historia del cine: Vanessa Redgrave, presentará su primera película como directora, Sea Sorrow, en la que se evidencia su activismo político y su sensibilidad social.

 

PELÍCULA DE APERTURA

Madame Hyde, de Serge Bozon – Francia – 2017

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

 

5 Therapy,  de Alisa Pavlovskaya – Ucrania – 2017

A fábrica de nada, de Pedro Pinho – Portugal – 2017

Al desierto, de Ulises Rosell – Argentina, Chile – 2017

Columbus, de Kogonada – Estados Unidos – 2017

El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno – Puerto Rico – 2017

Good Luck, de Ben Russell – Francia, Alemania – 2017

Invisible, de Pablo Giorgelli – Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, Francia – 2017

Les Gardiennes, de Xavier Beauvois – Francia, Suiza – 2017

Primas, de Laura Bari – Canadá, Argentina – 2017

Ramiro, de Manuel Mozos – Portugal – 2017

The First Lap, de Kim Dae-hwan – Corea del Sur – 2017

Thelma, de Joachim Trier – Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca – 2017

Wajib, de Annemarie Jacir – Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos – 2017

Western, de Valeska Grisebach – Alemania, Bulgaria, Austria – 2017

 

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

 

Baronesa, de Juliana Antunes – Brasil – 2017

Chaco, de Danièle Incalcaterra, Fausta Quattrini – Argentina, Italia, Suiza – 2017

Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias – República Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar – 2017

El teatro de la desaparición,  de Adrián Villar Rojas – Argentina, Corea del Sur – 2017

Era uma vez Brasília, de Adirley Queirós – Brasil – 2017

Eugenia, de Martín Boulocq – Bolivia, Brasil – 2017

La familia, de Gustavo Rondón Córdova – Venezuela, Chile, Noruega – 2017

La telenovela errante, de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento – Chile – 2017

Las olas, de Adrián Biniez – Uruguay, Argentina – 2017

Mariana, de Chris Gude – Colombia – 2017

Rey, de Niles Atallah – Chile, Francia, Holanda, Alemania, Qatar – 2017

Tormentero, de Rubén Imaz – México, Colombia, República Dominicana – 2017

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio – Chile, Estados Unidos, Alemania, España – 2017

 

Fuera de Competencia

Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini – Argentina – 2017

 

COMPETENCIA ARGENTINA

 

Aterrados, de Demián Rugna – Argentina – 2017

Barrefondo, de Jorge Leandro Colás – Argentina – 2017

El azote, de José Celestino Campusano – Argentina – 2017

Estoy acá, de Juan Manuel Bramuglia, Esteban Tabacznik – Argentina – 2017

Hasta que me desates, de Tamae Garateguy – Argentina – 2017

La nostalgia del centauro, de Nicolás Torchinsky – Argentina – 2017

Los Corroboradores, de Luis Bernárdez – Argentina – 2017

Los vagos, de Gustavo Biazzi – Argentina – 2017

Réquiem para un film olvidado, de Ernesto Baca – Argentina – 2017

Soldado, de Manuel Abramovich – Argentina – 2017

Todo lo que veo es mío, de Mariano Galperín, Román Podolsky – Argentina – 2017

Un viaje a la luna, de Joaquín Cambre – Argentina – 2017

 

WORK IN PROGRESS

 

¿Qué clase de joven le abre la puerta a un vampiro?, de Carlos Damián Rodríguez, Martiniano Zurita – Argentina

El hijo del cazador, de Federico Robles, Germán Scelso – Argentina

El motoarrebatador, de Agustín Toscano – Argentina

Existir, de Gabriel Grieco – Argentina

Hebreos 13:2, de Fernando Domínguez – Argentina

La ciudad y los árboles, de Marcos Rodríguez – Argentina

La luna representa mi corazón, de Juan Martín Hsu – Argentina

La película infinita, de Leandro Listorti – Argentina

La rompiente, de Juan Schnitman – Argentina

La yunga, de Gala Negrello – Argentina

Los pasos, de Renzo Blanc – Argentina

Lucy y el gramófono, de Rubén Guzmán – Argentina

Mochila de plomo, de Darío Mascambroni – Argentina

Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund – Argentina

 

PANORAMA

 

Autores

 

12 jours, de Raymond Depardon – Francia – 2017

120 battements par minute, de Robin Campillo – Francia – 2017

9 Fingers, de F.J. Ossang – Francia, Portugal – 2017

Also Known As Jihadi, de Eric Baudelaire – Francia – 2017

Barbara, de Mathieu Amalric – Francia – 2017

Caniba, de Vérena Paravel, Lucien Castaing-Taylor – Francia – 2017

Claire’s Camera, de Hong Sang-soo – Corea del Sur, Francia – 2017

Coco, de Lee Unkrich, Adrián Molina – Estados Unidos – 2017

El día después, de Hong Sang-Soo – Corea del Sur – 2017

En el séptimo día, de Jim McKay – Estados Unidos – 2017

Ex Libris – New York Public Library, de Frederick Wiseman – Estados Unidos – 2017

Fajr, de Lois Patiño – España, Marruecos – 2017

Félicité, de Alain Gomis – Francia, Senegal – 2016

Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma, de Jean-Luc Godard – Francia – 1986

Hello, Horse!, de Laila pakalnina – Letonia – 2017

How We Live – Messages to the Family, de Gustav Deutsch – Austria – 2017

I Want to, de Bahman Farmanara – Irán – 2017

João, o maestro, de Mauro Lima – Brasil – 2017

L’Héroïque lande, la frontière brûle, de Nicolas Klotz, Élisabeth Perceval – Francia – 2017

La batalla de los sexos, de  Jonathan Dayton, Valerie Faris  – Estados Unidos – 2017

La forma del agua, de Guillermo del Toro – Estados Unidos – 2017

Last Flag Flying, de Richard Linklater – Estados Unidos – 2017

Le Vénérable w., de Barbet schroeder – Francia, Suiza – 2017

Lucky, de John Carroll Lynch – Estados Unidos – 2017

Madame Hyde, de Serge Bozon – Francia – 2017

Marea humana, de Ai Weiwei – Estados Unidos – 2017

Marshall, de Reginald Hudlin – Estados Unidos – 2017

Mrs. Fang, de Wang Bing – Hong Kong, Francia, Alemania – 2017

Napalm, de Claude Lanzmann – Francia – 2017

Où en êtes-vous, joão Pedro Rodrigues?, de João Pedro Rodrigues – Portugal, Francia – 2017

Outrage: Coda, de Takeshi Kitano – Japón – 2017

Piazza Vittorio, de Abel Ferrara – Italia, Estados Unidos – 2017

The Dead Nation, de Radu Jude – Rumania – 2017

Thirst Street, de Nathan Silver – Francia, Estados Unidos – 2017

Tres avisos por un crimen, de Martin McDonagh – Reino Unido – 2017

Visages Villages, de Agnès Varda, JR – Francia – 2016

Wonderstruck, de Todd Haynes – Estados Unidos – 2017

 

HORA CERO

 

Brawl in Cell Block 99, de S. Craig Zahler – Estados Unidos – 2017

Housewife, de Can Evrenol – Turquía – 2017

How to Talk to Girls at Parties, de John Cameron Mitchell – Reino Unido – 2017

Laissez bronzer les cadavres de Hélène Cattet, Bruno Forzani – Francia, Bélgica – 2017

Les Affamés, de Robin Aubert – Canadá – 2017

Lowlife, de Ryan Prows – Estados Unidos – 2017

Matar a Dios, de Caye Casas, Albert Pintó – España – 2017

The Disaster Artist, de James Franco – Estados Unidos – 2017 – 105’

Tokyo Vampire Hotel, de Sion Sono – Japón – 2017

 

RESCATES

 

All That Jazz, de Bob Fosse – Estados Unidos – 1979

Blow-Up, de Michelangelo Antonioni – Reino Unido, Italia, Estados Unidos – 1966

Camila, de María Luisa Bemberg – Argentina – 1984

Los guantes mágicos, de Martín Rejtman – Argentina – 2003

Lucía, de Humberto Solás – Cuba – 1968

Pizza, birra, faso, de Israel Adrián Caetano, Bruno Stagnaro – Argentina – 1998

 

GENERACIÓN VHS

 

Doble de cuerpo, de Brian De Palma – Estados Unidos – 1985

Donnie Darko, de Richard Kelly – Estados Unidos – 2001

Reencuentro, de Lawrence Kasdan – Estados Unidos – 1983

Robocop, de Paul Verhoeven – Estados Unidos – 1987

Twin Peaks: Fuego camina conmigo / Twin Peaks: Fire Walk with Me, de David Lynch – Estados Unidos, Francia – 1992

 

ENTRADAS

GENERAL: $40

PARA JUBILADOS Y ESTUDIANTES: $20

 

VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADAS

 

PROGRAMACIÓN

 

SEDES

 

AMBASSADOR – Córdoba 1673

CINEMA – LOS GALLEGOS SHOPPING – Rivadavia 3050

MAR – MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO BUENOS AIRES -Av. Camet y López de Gomara

PASEO ALDREY – Sarmiento 2685

TEATRO AUDITORIUM – Blvd. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2280

TEATRO COLÓN – Hipólito Yrigoyen 1665

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES