back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioFestivalesFestival de Cine Inusual de Buenos Aires13° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

13° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

Por Pablo Arahuete

Como ya viene ocurriendo todos los años, el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, de entrada libre y gratuita, es una interesante ventana para tomar contacto con producciones audiovisuales de diversos estilos, texturas narrativas y que expone el trabajo de escuelas de cine o productoras muy pequeñas e independientes en su búsqueda de públicos y pantallas.

En esta ocasión CineFreaks tuvo la oportunidad de visualizar una de las secciones denominada Misceláneas Exquisitas, de competencia, integrada por cortometrajes tanto de ficción como no ficción.

13° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. 1
Prisionera en la eternidad

Del puñado de cortometrajes exhibidos los más logrados en términos de propuesta estética son los de no ficción. Se destaca el meticuloso y complejo despliegue de CUANDO TU MIRADA DE BRUMA ALUMBRE MI ESPACIO OSCURO donde una molécula es el centro de atracciones por el que desfilan otras imágenes, voces y la dinámica propia del movimiento y la suspensión. Experiencia que invita al espectador a salir de la zona de confort de la mirada convencional y dejarse llevar por ese movimiento interno de colores y texturas.

No tan experimental en cuanto al tratamiento, pero sí con el uso de recursos como fotos, imágenes fijas y un relato que avanza por espacios y lugares fantasmagóricos, PRISIONERA DE LA ETERNIDAD (2017) es la más ambiciosa de todas las propuestas de esta sección.

13° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. 2

Para la zona de ficciones sin lugar a dudas el reconocimiento debe ser a la historia de TE PIDO (2016), un sólido y crudo retrato de una adolescencia ultrajada y a merced de un ambiente tóxico, que hace mella en esa palabra tan devaluada como educación y futuro. No corre el mismo destino la pretenciosa VOCES SILENCIADAS (2016)

13° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. 3
Voces silenciadas

Hablada en inglés con subtítulos y donde la falencia mayor se concentra en la falta de profesionalismo de sus actores. La premisa resultaba interesante pero queda a medio camino por la intención, aunque es de reconocer el esmero en la puesta en escena.

LOS ZAPATOS (2017)

13° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. 1

entrega desde su escueta narración un prolijo relato de terror a partir de un personaje que no puede bajo ningún método descalzarse. También opta por el mismo género MENSAJE (2017), y REUNIÓN EN LA OSCURIDAD (2016), ambas propuestas buscan en la locura su disparador para generar climas de tensión, a veces logrados y a veces no.

La ciencia ficción, otro género visitado desde LUP (2016), un simpático cortometraje que juega con las paradojas temporales al estilo Cronocrímenes, película española de Nacho Vigalondo, del año 2007. Así como REALIDAD DEL INCONSCIENTE EN SOLEDAD (2017), estéticamente interesante pero muy confusa en términos narrativos, deudora de las atmósferas de David Lynch como referencia básica de otras en las que hay que indagar un poco más.

13° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. 4
Reunión en la obscuridad

13° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. 5Para el documentalse reserva otro artista cubano encontrado, SERÉ AZUL (2017) es un buen ejemplo de cómo exponer la escencia de un personaje sin intervenir demasiado en su manera de actuar. Mística, pensamiento, canciones propias con corazón forman parte de los condimentos que hacen de este ignoto habitante de la Havana una buena excusa para conocerlo.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES