back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEventosCelebración del 60º Aniversario del DAC

Celebración del 60º Aniversario del DAC

Cinefreaks estuvo en el festejo del 60º aniversario del DAC, se entregaron distinciones a directores argentinos de prestigio, muchos recuerdos del pasado y una fiesta del cine nacional con identidad propia. Nuestro colaborador Alan Prince te cuenta en esta nota los entretelones de uno de los eventos más importantes del año para el cine argentino y la industria con sus hacedores.

DAC: 60 años

Un nuevo aniversario tuvo lugar en su sede central. El DAC cumplió 60 años y lo festejó a lo grande. Elegancia, multitud, reconocimientos y novedades englobaron el evento.

Este año los directores  Juan José Campanella quien fue premiado como el realizador más distinguido del año, Manuel Antín, Lucía Puenzo, Bruno Stagnaro, Victor Stella, Jorge Bechara y Liliana Romero también se llevaron un reconocimiento por sus trabajos detrás de las cámaras. Pero lo más sorprendente del evento fue la moderna tecnología 4K en sus pantallas que representan la más avanzada de Latinoamérica.

Celebración del 60º Aniversario del DAC 2

Debo reconocer que fue mi primera visita y tanto la atención como la organización del evento fueron alucinantes.  Es valorable que, en un país donde la industria estadounidense tiene su predominio absoluto, exista el DAC, que no sólo se encarga del reconocimiento de los directores locales, sino del  financiamiento de diferentes proyectos.

Pero el DAC no está solo, sino que trabaja en conjunto con otras entidades internacionales  como Writers & Directors Worlwide, que nuclea a guionistas y directores audiovisuales de todos los continentes. Además, de presidir la vicepresidencia de CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de autores y compositores, con sede en París.

Celebración del 60º Aniversario del DAC 3

Otra de sus composiciones es el CEP (Centro de Extensión Profesional de DAC), encargada de dar cursos de capacitación, debates y presentación  de libros que trabajan en conjunto con universidades y aulas virtuales.

En tanto la sala  Mario Soffici, con un año de vida cuenta con proyecciones en 4k, que no sólo ofrece proyecciones privadas, sino también a jurados de festivales cinematográficos, como por ejemplo el de Mar del Plata.

La sala previamente mencionada además está llevando a cabo un plan que consiste en restaurar más de 100 películas del cine nacional que hicieron historia. Cabe recordar que tanto en el aire como en el cable se transmiten ciclos semanales de aquellas películas que fueron restauradas por Canal 9 y CINE.AR .

No sólo el cine nacional tiene el privilegio de restaurar películas, sino que también y con la ayuda de la Cancillería argentina se planea extenderlo internacionalmente.

Directores Argentinos Cinematográficos, que cuenta con más de 1200 miembros, se fundó originalmente para proteger, defender y reclamar los derechos de una obra. Un hecho que comenzó a regir en Brasil con la ley de propiedad intelectual y tuvo repercusión en Chile y Colombia para una remuneración justa hacia sus creadores.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES