back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksJulián Giulianelli: Mi interés nace en contar historias de personajes que están...

Julián Giulianelli: Mi interés nace en contar historias de personajes que están en búsqueda de afecto

Por Maximiliano Curcio

JULIAN GIULIANELLI en primera persona

Nací en Buenos Aires, Argentina, en Junio de 1977. Cursé la carrera de “Licenciatura en cinematografía” en la Universidad del Cine, Buenos Aires, con orientación en “Dirección”.
En Cuba realicé un taller de postgrado en guión en la EICTV, en San Antonio de los Baños.
Participé con guiones y cortometrajes en festivales y muestras, nacionales e internacionales. PUENTES, mi primer largometraje de ficción, fue realizado con el apoyo de: Hubert Bals Fund, el Programa Ibermedia, la Universidad del Cine, y el INCAA. Fue seleccionado para la Sección Oficial de películas no asiáticas en el Festival de Cine de Pusan en 2009, y estrenado en Argentina ese año.
A finales de 2018 se estrenará mi segundo largometraje de ficción “El otro verano”, producido por Tresmilmundos Cine y Jaque content. Con apoyo del INCAA, la Agencia Córdoba Cultura y filmado en la provincia de Córdoba, Argentina y protagonizado por Guillermo Pfening, Malena Villa, Juan Ciancio y Mara Santucho.

Julián Giulianelli: Mi interés nace en contar historias de personajes que están en búsqueda de afecto 3

Maximiliano Curcio:  -“El Otro Verano” es tu segundo largometraje desde “Puentes”. ¿Cómo nace este proyecto?

Julián Giulianelli: -Como en ese primer largometraje mi interés nace en tratar en contar historias de personajes que están en búsqueda de afecto, en ‘Puentes’ era el refugio en la amistad y en ‘El otro verano’ en los lazos del tipo padres e hijos.

Maximiliano Curcio: -Las dos películas están atravesadas por cierta incomodidad respecto al tránsito hacia la madurez y un modo observacional de tratar los vínculos humanos. ¿Qué autores sentís que desde estás temáticas te influencian en tu estilo personal?

Julián Giulianelli: -Ese comentario es elocuente en cuanto a mi búsqueda, sin dudas hay muchos directores que me interesan, como lo son por ejemplo Richard Linklater y los hermanos Dardenne. También segui mucho a Takeshi Kitano, aunque últimamente le he perdido un poco el rastro. Porque también siento que en ese tipo de cine hay esa búsqueda del afecto que me interesa y esta también presente esa incomodidad para las relaciones entre las personas.

Julián Giulianelli: Mi interés nace en contar historias de personajes que están en búsqueda de afecto 2

Maximiliano Curcio: -¿Cómo fue trabajar con Juan Ciancio y Malena Villa por segunda vez, nueve años después, de haber trabajado con ellos en “Puentes”?

Julián Giulianelli: -Ciertamente, ellos son grandes actores, y nos sentimos muy cómodos al trabajar de nuevo. Los considero amigos, y siempre es lindo trabajar con amigos. En el momento de mi primer largometraje ellos eran casi niños, de 12 o 13 años, ahora ya tienen más de veinte años. Esta confianza nos permitió trabajar de manera más distendida, afianzando la relación de amistad que tenemos.

Julián Giulianelli: Mi interés nace en contar historias de personajes que están en búsqueda de afecto 4

Maximiliano Curcio: -En “El Otro Verano” abordás un vínculo que se construye de modo intimista para transmitir emociones y apoyándose sostenidamente en los silencios. ¿Qué desafíos te presenta trabajar esta impronta desde el guión?

Julián Giulianelli: -Es una búsqueda que es difícil de predecir, esas miradas que se cruzan, o los momentos en los que se esquivan la mirada sin responder o sin preguntar son una apuesta arriesgada, que estaba apenas esbozada en el guion, es difícil escribir eso y que se lea de manera clara. Y se terminó de establecer en el rodaje junto a los protagonistas.
Maximiliano Curcio: -Contame como ves el estado nacional de la industria audiovisual hoy en día. ¿Es difícil hacer cine en Argentina para un director independiente? ¿Qué desafíos intuís que presenta para jóvenes realizadores?

Julián Giulianelli: -Como para toda actividad cultural este es un momento muy difícil, donde no sabemos que nos depara el futuro de toda la actividad. Por el cierre de las vías de acceso a la financiación estatal, será mas difícil que se sigan haciendo películas, y también a nuevos realizadores les será mas difícil producir. Como en todo, el hilo siempre se corta por lo mas fino.

Maximiliano curcio: -¿Cuál es tu próximo proyecto cinematográfico?

 Julián Giulianelli: -Estoy trabajando en un documental sobre el cantor de folclore Jorge Cafrune. Este trabajo es una aproximación más bien personal sobre la figura del cantor y su legado artístico. También estoy trabajando en otro documental, sobre un hallazgo arqueológico. En cuanto a ficción estoy tratando de adaptar una novela de un escritor argentino contemporáneo.

Gentileza de  REVISTA SIETE ARTES

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES