back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioEventosCiclosCiclo del gran director Henri-Georges Clouzot en la Sala Leopoldo Lugones

Ciclo del gran director Henri-Georges Clouzot en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Una cita con Henri-Georges Clouzot, que se llevará a cabo del miércoles 6 al miércoles 13 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por cuatro clásicos del “Hitchcock francés” en versiones restauradas y enviadas especialmente desde París para este ciclo, más la reconstrucción de El infierno, el film con Romy Schneider que Clouzot dejó inconcluso.

“Las películas de Clouzot son típicamente malsanas y violentas, de un suspenso implacable. Incluso sus películas no pertenecientes al género del thriller reflejan su pesimista visión de la sociedad y de las instituciones. Sus personajes están retratados como seres unánimemente amorales que suelen atormentarse los unos a los otros” (Ephraim Katz, The Film Encyclopedia).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 6:

Ciclo del gran director Henri-Georges Clouzot en la Sala Leopoldo Lugones 2El asesino vive en el 21 (L’assassin habite… au 21; Francia, 1942)
Dirección: Henri-Georges Clouzot.
Con Pierre Fresnay, Suzy Delair, Jean Tissier.

 

Un ladrón y asesino acecha las calles de París, dejando siempre una tarjeta de presentación en la escena del crimen: Monsieur Durand. Pero luego de que un puñado de esas macabras identificaciones es hallada por un ladronzuelo en la casa de huéspedes de la Avenida Junot número 21, el Inspector Vorobechik (Pierre Fresnay) alquila un cuarto para intentar dilucidar los crímenes, con la ayuda de su novia, una actriz llamada Mila. La ópera prima de Henri-Georges Clouzot presenta toques ferozmente audaces, actuaciones brillantes y un tono atrevido que va de la comedia ligera al noir más siniestro, al tiempo que regala un sutil retrato de las tensiones bajo la ocupación alemana.

“En el sentido de la decoración y la iluminación –que a veces pone de manifiesto la influencia alemana, de un Lang, por ejemplo, aunque sería más correcto hablar de influencias vienesas, las de un Pabst o un von Stroheim–Clouzot demuestra un obvio talento en la construcción dramática clásica. Es dueño de los sentidos de la secuencia de choque, aún más impactantes al basarse generalmente en la ambigüedad psicológica” (Philippe Pilard en el libro H.G. Clouzot, Editions Seghers).
La función de las 19 horas tendrá una introducción al ciclo a cargo del crítico Diego Brodersen.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (84’; DCP)

Jueves 7 y viernes 8:

Ciclo del gran director Henri-Georges Clouzot en la Sala Leopoldo Lugones 1El salario del miedo (Le salaire de la peur; Francia/Italia, 1953)
Dirección: Henri-Georges Clouzot.
Con Yves Montand, Charles Vanel, Folco Lulli.

En un escuálido pueblo petrolero de América del Sur, cuatro hombres desesperados aceptan una misión suicida: manejar camiones cargados de nitroglicerina a través de una traicionera ruta de montaña. Cada golpe y sacudida pone a prueba su coraje, su amistad y sus nervios. El resultado es uno de los más impactantes thrillers jamás filmados.

“Mucho antes de convertirme en director de cine vi El salario del miedo y también la otra obra maestra de Clouzot, Las diabólicas. Años después, cuando terminé de dirigir El exorcista, volví a ver El salario del miedo. Recién ahí me di cuenta de que el film de Clouzot trata un tema imperecedero: cuatro marginales en un país extranjero tienen que cooperar entre ellos para sobrevivir; de lo contrario, morirán. Me pareció que eso era una metáfora de la situación del mundo en ese momento y, más aún, de la situación del mundo ahora” (William Friedkin, entrevistado por Matthew Steigbigel)
A las 14, 18 y 21 horas (131’; DCP).

Sábado 9 y domingo 10:

Ciclo del gran director Henri-Georges Clouzot en la Sala Leopoldo Lugones 4El misterio Picasso (Le mystère Picasso; Francia, 1956)
Dirección: Henri-Georges Clouzot.

El cineasta francés observa y captura la intimidad del estudio de Pablo Picasso y emerge con un documental que captura -como nunca lo había hecho nadie antes ni lo haría nadie después- el revolucionario proceso creativo del artista.

“Clouzot, amante de la pintura, quería hacer desde hace tiempo un film con su amigo Pablo Picasso. Lo que los demoró fue el temor a tener que respetar las exigencias del ‘film de arte’: didacticismo, disección del lienzo, entrega a lo anecdótico, dispersión del interés por el hecho mismo de mostrar una y otra vez al artista pintando y el lienzo terminado. Una tinta especial norteamericana que unos amigos enviaron a Picasso resolvió el problema, permitiéndole a Clouzot colocar la cámara no ya a espaldas de Picasso o a su lado, sino detrás del lienzo. Así, en lugar de ver a Picasso pintando como lo vería un visitante, asistimos al acto creador puro sin la intervención de ningún elemento exterior. Esa pureza, ese respeto al artista y a su materia, fueron llevados tan lejos que no hay ningún comentario para ‘instruirnos’ o distraernos (…). En El misterio Picasso, cuyo desafío el público no percibe, Clouzot se borró deliberadamente. Puso al servicio de uno de los mayores artistas de la actualidad esa ciencia cinematográfica, esa técnica elaborada y consolidada que dieron espesor a sus otras películas” (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (78’; DCP)

Lunes 11 y martes 12:

Ciclo del gran director Henri-Georges Clouzot en la Sala Leopoldo Lugones 5Las diabólicas (Les diaboliques; Francia, 1955)
Dirección: Henri-Georges Clouzot.
Con Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse.

Antes de Psicosis, de Peeping Tom y de Repulsión, este thriller de Clouzot sacudió a las audiencias de todo el mundo con su historia de dos mujeres –la frágil esposa y la amante voluntariosa del sádico director de una escuela de pupilos– que diseñan una atrevida trama de venganza. Con sus vueltas de tuerca narrativas nunca antes vistas y fuertes imágenes, Las diabólicas se transformó por derecho propio en un clásico del cine de terror psicológico.

“Sólo traté de divertirme y de divertir a la niña que duerme en todos nuestros corazones… la niña que oculta su cabeza bajo las sábanas y suplica: ‘Papá, papá, asústame’…” (Henri-Georges Clouzot).

“Quizás la niña no sabía que papá inhumano tenía (…) Con Las diabólicas, Clouzot acapara el mercado del Grand- Guignol; algunos podrán pensar que lo satura” (Pauline Kael en su libro Kiss Kiss, Bang Bang. El tiempo del cine).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (117’; DCP).

Miércoles 13:

Ciclo del gran director Henri-Georges Clouzot en la Sala Leopoldo Lugones 6El infierno de Henri-Georges Clouzot (L’enfer d’Henri-Georges Clouzot; Francia, 2009)
Dirección: Serge Bromberg y Ruxandra Medrea.
Con Romy Schneider, Bérénice Bejo, Serge Reggiani.

El título hace referencia a la película inacabada L’enfer (1964), protagonizada por Romy Schneider. Clouzot nunca pudo terminar el film: el actor Serge Reggiani enfermó y Jean-Louis Trintignant abandonó el proyecto a cinco días de iniciarlo, sin haber siquiera rodado una toma. Discusiones entre el realizador y el equipo y un ataque al corazón de Clouzot lo forzaron a detener el proyecto. Años más tarde, el productor Serge Bromberg quedó atrapado en un ascensor con Inés de Gonzalez, la viuda de Clouzot y, al conocer la existencia de las tomas del rodaje, la convenció para que le dejara realizar El infierno de Henri-Georges Clouzot, documental que incluye 94 minutos de las casi cinco horas de material encontrado, además de contar con entrevistas a partícipes de la producción.
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (100’; 35mm).

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES