back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksAline Jones: Los personajes femeninos en el cine pasan a tener más...

Aline Jones: Los personajes femeninos en el cine pasan a tener más tridimensionalidad

Por Pablo Arahuete

La actriz Aline Jones vuelve a decir que sí en una nueva  propuesta del cine argentino. Forma parte del elenco de Blindado, junto a Luciano Cáceres con quien ya había compartido la co-producción entre Argentina y Brasil Happy hour. En esta entrevista exclusiva charlamos con ella sobre su desafiante actuación en este flamante estreno del cine argentino.

Nosotras, mujeres, estamos repudiando cualquier estereotipo que nos intente poner en una caja.

Pablo E. Arahuete: -Hace unos meses tuviste una participación importante en la película Happy hour protagonizada por Pablo Echarri, con un rol que te ubicaba -en cierta manera- con el deseo y la chance de un cambio en una relación de pareja desgastada. El deseo también forma parte de tu personaje en la serie de HBO El Negocio ¿cómo asumiste el desafío del personaje de Selva en Blindado, completamente alejado del deseo y más vulnerable por su frágil relación con los hombres?

Aline Jones: los personajes femeninos en el cine pasan a tener más tridimensionalidad 2Aline Jones: -Cuando me invitaron para Blindado y leí el guión comprendí el tamaño del desafío. Mia, en la serie El Negocio, tenía una personalidad muy blindada, Clara en la película Happy hour fue un viento caliente de libertad, pero Selva es un volcán listo para explotar. Fue mi oportunidad de explorar un espectro de personaje más denso y dramático. Mia y Clara ejercían una relación de poder con los hombres, que se invierte de manera fuerte ahora con Selva.

P.E.A: -¿Qué es lo que te interesó de esta propuesta?
Aline Jones: -Cine argentino + papel co-protagónico + pesquisa de acento + actores buenísimos. Si todo eso no despertase mi interés, creo que estaría loca.
P.E.A: -¿Cómo trabajaste con el director Eduardo Meneghelli, quien se caracteriza por su meticulosidad en materia de verdad escénica?
Aline Jones: -El período de los ensayos fue muy especial, pasábamos las escenas algunas veces y cuando encontrábamos un punto sutil Eduardo paraba y decía que estábamos listos (liberados para irnos a nuestras casas). Yo sentí que él buscaba aquel momento vivo de incerteza de lo que podría pasar en una escena. Más que repetir muchas veces para encontrar una estética  precisa, él estaba buscando el juego entre los actores.
P.E.A: -¿Considerás que a partir del cambio de paradigma en relación al empoderamiento de la mujer comienzan a aparecer en el cine personajes mucho más jugosos que los estereotipos de antes?
Aline jones: -Pienso que el arte es un espejo de la realidad. Nosotras, mujeres, estamos repudiando cualquier estereotipo que nos intente poner en una caja, consecuentemente los personajes femeninos en el cine pasan a tener más tridimensionalidad.
Aline Jones: los personajes femeninos en el cine pasan a tener más tridimensionalidad 3
P.E.A: -Dijiste en alguna declaración que te gusta participar de proyectos de cine argentino como un referente ¿qué actrices argentinas te inspiran y por qué?
Aline Jones: -Conocí personalmente a Leonor Manso y me quedé encantada con su trayectoria artística y su capacidad de protagonizar una obra de teatro a los 71 años. Conozco un poco el trabajo de Mercedes Morán y me gustaría ver más películas de ella. Pensando en alguien más joven, pienso en Martina Gusman porque tiene una versatilidad muy grande en sus personajes. Me gusta este perfil más low-profile de actrices que no parecen productos.
P.E.A: -La película se llama Blindado ¿según tu opinión, qué es lo blindado en tu personaje de Selva? 

 

Aline Jones: La palabra que representa a Selva fue “arisca”. Ella está pasando por unos de los peores momentos de su vida y en lugar de abrirse y pedir ayuda se aleja y desconfía. Creo que hay un billete adentro del blindado corazón de Selva en que está escrito “necesito de ayuda”.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES