back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaPaso San Ignacio: El eco del pasado

Paso San Ignacio: El eco del pasado

Por Pablo Arahuete

Pablo Reyero, director de Dársena Sur (1997) y La cruz del sur (2003) recupera la tradición mapuche dándole voz y un lugar protagónico a descendientes de Juan Calfucurá, cacique y líder espiritual de la Nación Mapuche. Desde esa premisa, la historia de los mapuches y también el nombre de Ceferino Namuncurá ocupan el centro del documental de Reyero, siempre con la cámara atenta a los primeros planos para que en esos rostros se pueda leer entre líneas.

La supremacía blanca -o mejor dicho del hombre blanco- a lo largo de la historia conecta directamente con ancestros y una silenciosa lucha contra el exterminio de los mapuches. Está en sus herederos culturales, entre ellos Manuel Namuncurá y Miriam, mantener en pie una tradición, una manera de supervivencia y relación con la naturaleza, diferente a la que se conoce o se piensa cuando de este tipo de pueblos originarios se habla.

Paso San Ignacio: El eco del pasado 2

Por momentos, los testimonios se vuelven anecdóticos pero por otros sumamente reveladores. Pablo Reyero de esa manera consigue un plus ante la propuesta, que desde lo formal busca intervenir lo menos posible en la puesta en escena y además con una cámara que registra lo cotidiano desde el ojo y no con la cabeza al servicio de la estética.

 
Paso San Ignacio: El eco del pasado 1Título: Paso San Ignacio
Título Original: Ídem
Dirección: Pablo Reyero
Género: Documental histórico
Clasificación: No disponible
Duración: 107 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2019
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 29/08/2019 en Cine Gaumont

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES