Por Rodrigo Rago

Creada y escrita por David Chase, The Sopranos fue un muy premiado show televisivo de HBO que estrenó un 10 de enero de 1999 y abarcó un total de seis temporadas hasta llegar al final en 2007. La trama principal se centra en la salud mental de Tony Soprano (James Gandolfini), un hombre de familia, casado y con dos hijos, quien debe comenzar a hacer terapia para aprender a lidiar con sus recientes ataques de pánico causados por el estrés de la familia y el trabajo. El problema se encuentra en que Tony es, ni más ni menos, que un capo de la mafia de New Jersey, y para el mundo del hampa esto significaría una enorme Los Soprano o, simplemente, la mejor serie de la historia 3deshonra, ya que concurrir a un psicólogo es para débiles y de enterarse, rompería en pedazos la autoestima del grupo… y tal vez las piernas del Tony.

Todo comienza cuando Tony se encuentra haciendo una barbacoa en el patio de su casa. Con aire triunfal y un habano entre los dientes, contempla en soledad a la bandada de patos que tiempo atrás decidió vivir en su piscina. Increíblemente, son estos patos lo único que le genera una expresión de felicidad en su rostro; hasta que de repente, la bandada de patos alza vuelo y abandona su patio. Increíblemente, la marcha de estos pequeños patos le produce a Tony su primer ataque de pánico. Es por eso que muy a su pesar, deberá concurrir en total secreto, a sus citas con la psiquiatra la Dra. Melfi (interpretada por la excelente Lorraine Bracco) donde irá descubriendo el origen de todos los males que lo atormentan en su cabeza; rompiendo así con la norma en la ficción de que el capo mafia es un hombre rudo, viril e imponente. También, a la vez, proporciona un retrato bastante realista de las relaciones que se establecen entre el paciente y el terapeuta. Da a entender (o al menos intenta explicar) cómo se despiertan emociones, como figura el rechazo, que esconden nuestros sentimientos, que hay detrás de los simbolismos en los sueños, etc.


Es así como Los Soprano ofrece una mirada nunca antes vista del mundo de la mafia, ya que, además de la típica violencia que todos conocemos, se atreve a mostrar los desencantos y problemas de la vida familiar de cada uno de los integrantes de la banda fuera del horario de trabajo (con importantes citas a obras como Buenos muchachos o El Padrino), siempre en un contraste gigante con las actividades delictivas de las cuales forman parte. No solo Los Soprano o, simplemente, la mejor serie de la historia 4muestra la actividad de estos simpáticos matones, sino que revelan también las tareas y/o pensamientos de sus respectivas esposas o hijos, construyendo así un ambiente que en conjunto, forman un gran conglomerado de historias y relatos que, entre ellas, logran completar y enriquecer aún más el universo de esta serie.

Un trabajo de guión fabuloso que interpela y cuestiona a la vez las costumbres italoamericanas, planos que hablan por sí solos en momentos de tensión y drama, un montaje brutal a lo largo de las seis temporadas; la música, las actuaciones, el retrato de la vida misma y el gran equilibrio entre la muestra de gracia y violencia, hace que Los Soprano hayan puesto, en su momento y para siempre, al formato televisivo en igualdad de condiciones al género cinematográfico, lo cual la convierte posiblemente en una de las mejores series de la historia. En mi caso, la mejor.

10 mejores episodios según IMDB

Los Soprano o, simplemente, la mejor serie de la historia 210- Made in America (S06E21)

09- Irregular Around the Margins (S05E05)

08- I Dream of Jeannie Cusamano (S01E13)

07- Amour Fou (S03E12)

06- All Due Respect (S05E13)

05- The Knight in White Satin Armor (S02E12)

04- Funhouse (S02E13)

03- The Blue Comet (S06E20)

02- Long Term Parking (S05E12)

01- Pine Barrens (S03E11)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here