InicioReseñaBetter call Saul: La serie que le faltaba a esta cuarentena

Better call Saul: La serie que le faltaba a esta cuarentena

Por Rodrigo Rago

Creada por Vince Gilligan y Peter Gould, Better call Saul es una precuela de la aclamada y tal vez mejor serie de estos últimos tiempos: Breaking Bad. En esta conocemos los primeros pasos del desgraciado abogado Jimmy McGill seis años antes de derivar en el creativo y astuto Saul Goodman (interpretado por Bob Odenkirk) y, también, descubrimos muy brevemente cuál fue el destino de Saul tras los hechos ocurridos en la serie original.

Better call Saul funciona como un increíble spin-off, brindando paralelismos del futuro, Better call Saul: La serie que le faltaba a esta cuarentena 2profundizando características de personajes ya conocidos (Como los Salamanca, Gustavo Fring, Mike, Krazy-8 entre otros) y, sobre todo, manteniendo un ambiente y una estética similar a la masterpiece de Gilligan. La visualización sutil de los acontecimientos, el desarrollo brutal y a la vez cuidadoso de los personajes, sumado al creativo armado de guion, hace que una vez más, Gilligan vuelva a poner por las nubes a aquellos que resultaron ser grandes fanáticos de Breaking Bad. En esta precuela, a lo largo de cuatro temporadas, no solo hemos conocido a Jimmy, sus aspiraciones, sus amores, y a la vez, su extraña manera de hacer equilibrio entre la justicia y el delito; sino que detrás de cada episodio vamos descubriendo cómo se esconde una genialidad narrativa y formal, en donde los planos se ven cargados de simbolismos, de lecturas, y finalmente, de una amargura inevitable.

En esta 5ª y, hasta el momento, anteúltima temporada (se ha confirmado una sexta), Better call Saul ha vuelto tras 16 meses de espera -siempre a través de la cadena AMC y Netflix-, y esta vez saludando a dos manos al gran Saul Goodman, y a la vez ha comenzado a despedir con tristeza al adorado Jimmy McGill, que ha sido devorado por su nuevo personaje, el cual poco a poco comenzará a arrasar todo a su paso. Recapitulemos: Jimmy se ha cambiado el nombre, busca otros horizontes y tampoco quiere tener ninguna relación con su hermano fallecido, el cual era un abogado muy reconocido. Kim Wexler, pareja de Jimmy, se abre camino en una importante agencia y libra a la vez una lucha entre su trabajo y su moral. Por otro lado, Lalo Salamanca ha llegado para ocupar el espacio en el cártel que ha dejado su tío, Héctor Salamanca. La guerra entre los cárteles está a punto de estallar y esto significa un gran peligro para Nacho Varga, el criminal de buen corazón que se encuentra conspirando con el implacable Gustavo Fring en contra del cártel para el cual él trabaja.

Manteniendo las cuotas justas de humor, violencia, y tensión, Better call Saul se posiciona fuertemente como una de las series del momento, dejando claro que muy pocos productos audiovisuales pueden posicionarse en el mismo escalón.

Better call Saul: La serie que le faltaba a esta cuarentena 35×01: “Magic Man”: esta nueva temporada comienza con un Gene Tankovic (la identidad adoptada por el bueno de Jimmy al final de Breaking Bad) perseguido por su pasado. Ya llevamos 4 temporadas observando el nacimiento de Saul Goodman y sabemos que ningún cambio de identidad puede borrar el recuerdo de lo que fue. El personaje lo ha devorado. Y es que, tal como le pasó a Walter White, lo ha perdido todo y ya no le queda nada ni nadie por quien luchar, salvo él mismo. Ambos enfrentarán una misión suicida para vivir lo que les queda de vida bajo sus propios términos (ya conocemos el final de Walter). Lo más desgarrador es que Jimmy tuvo en su poder la posibilidad de salvarse y encaminar su carrera junto su pareja Kim, la abogada que no podrá jamás formar parte del rompecabezas de Saul. Mientras, Lalo Salamanca, un ser que provoca división y enfrentamiento, interfiere en los negocios de Frink, Mike, Nacho y compañía. Y es él quien, en su debido momento, llevará a Saul a ser lo que fue.

5×02: “50% off”: La guerra fría entre los dos cárteles ha comenzado, y tiene una víctima clara: Nacho Varga. Entre la espada del cártel y el implacable Gustavo Fring, su trama es la que más nos evoca a los grandes momentos de tensión, mostrando a la vez el posible y terrible destino de Nacho, ya que sabemos de su ausencia en Breaking Bad. Por otro lado, la trama de Mike sigue escarbando en su degradación moral. El que siempre se mostró como un tipo duro y con gran corazón, no puede quitarse los remordimientos que le carcomen la cabeza (como le pasó con su hijo, y como le pasará con Jesse). Mientras tanto, los creadores Gilligan y Gould siguen dejando semillas de un improbable final feliz para la pareja de Jimmy y Kim. Aún existen metas, sueños, y complicidad entre ellos, pero por otra parte es imposible dejar de separar directa o indirectamente las realidades de ambos. Kim se mantiene firme en el mundo real, Jimmy es cada vez más el personaje que ha decidido interpretar.

5x 03: “The guy for this”: ¿Qué pasa cuando logras el premio que llevas años tratando de alcanzar? Que, una vez que lo logras, no queda nada. La imagen de Jimmy se debilita cada vez más, siendo absorbida por el nuevo mundo que comienza a habitar: el de la violencia del cártel, representado en este caso por Lalo Salamanca. Saul Goodman está en camino de ser el avaricioso y oportunista abogado criminal que ya conocemos. Este capítulo se puede considerar historia dentro del universo de Breaking Bad, ya que además de la anterior reunión entre Saul y Lalo, aparecen Krazy 8, y los recién aparecidos Hank y Gomez, los agentes de narcóticos. Mientras tanto, Kim trata de recuperar su fe como abogada enfrentándose a un cliente que pone a prueba sus valores como persona. Mike continua fuera de sí; Nacho, debido a la participación delictiva, está cada vez más lejos de su padre. Aquí no habrá final feliz, y dolerá mucho.

5x 04: “Namaste”: Jimmy comienza a ver los buenos frutos de convertirse en Saul. El Better call Saul: La serie que le faltaba a esta cuarentena 4privilegio y el respeto que siempre persiguió están a un paso de distancia, y con ellos, una nueva oportunidad para elegir el buen camino. Pero ese barco ya zarpó y su tragedia ya está escrita. Es esta imposibilidad de cambio lo que lastima, sobre todo a Kim. Por otra parte, Mike sigue perdido, lo cual me hace acordar a Jesse en la 5ª temporada de B.B., aún así, Fring se encargará de solucionar su melancolía de la única manera que sabe, metiéndolo en su bolsillo.

5x 05: “Dedicated to Max”: un episodio que revela orígenes y venganza. Gustavo Fring se muestra con el carácter absolutista y perfeccionista que todos conocemos. La guerra entre los cárteles a punto de estallar terminará de formar la relación de trabajo entre Gustavo y Mike, que unidos por la búsqueda de venganza, derramarán sangre al final de la temporada. Por otro lado, Jimmy y Kim siguen como compañeros en búsqueda de proteger al débil, lo cual llevará a Kim a realizar acciones de las cual Saul Goodman estaría orgulloso.