Por Laura Pacheco Mora

Es un film representativo de la mirada estadounidense hacia el ser humano. Gracioso con humor negro y violento, quizás como reflejo de la sociedad actual del representante bruto y violento de la sociedad yanqui, a diferencia de La noche de la expiación (The Purge, 2013), del mismo grupo Bloomhouse con la misma temática, pero sin tanta sangre. Una sátira sobre la profunda división política entre la izquierda y la derecha estadounidenses, aunque aplique a todo La cacería: Pro-republicanos vs. seres humanos 3el mundo en tiempos de salvaje imperialismo.

Esto nos lleva a la inédita en Argentina The Hunt (2020), dirigida por Craig Zobel y escrita por Nick Cuse y Damon Lindelof. Protagonizada por Crystal (Betty Gilpin) y Athena (Hilary Swank). Un grupo de extraños -pero no tan extraños- se despiertan en un campo como si fuesen esclavos. No saben dónde están ni cómo llegaron allí y tampoco que han sido elegidos para un propósito muy específico. Vivirán una experiencia en donde todo será mentira, lo único real será el Cambio Climático y un simpático chanchito. Lo que no tiene coherencia sacado de contexto, pero sí simbolización personal que le da un estilo particular a la película.


A simple vista, carece de profundidad y rápidamente se convierte en predecible. Esto es desalentador para el espectador, a quien solo le toca seguir la trama desde el cómo se va a desarrollar lo planteado al comienzo. Con un buen manejo de tratamiento convulsionado, marca el ritmo buscado para que no pensemos, no empaticemos con ningún personaje y así lograr un mayor impacto y equilibrio con escenas de humor negro y la violencia. En una obvia alegoría de nuestros días y el interactuar en sociedad. El espectador no puede eligir sumergirse en esta violencia sangrienta sin prejuicios con lo que pueda identificarse o no, por eso el guion es tramposo. Esta trama dramática es difícil de lograr y considero que aquí funciona, la confusión de quién es quién está buscada y lograda. La dirección es excelente, asimismo las locaciones y colores para contrastar. Las interpretaciones de la antagonista y la protagonista también, aunque carecen de credibilidad por ciertos tramos y ambas motivaciones/justificaciones de cada personaje, por lo que se desequilibran. Es interesante el juego invertido del orden de las mismas, y tienen relación directa con el mensaje. Me llamó la atención el genial manejo y papel de la música en este film y las destrezas físicas de sus protagonistas.

El estreno original de la película estaba programado para el 2019. Sin embargo, después de unos usuales tiroteos masivos en Estados Unidos a principios de agosto de 2019, Universal Pictures decidió retrasar el lanzamiento de la película, hasta el 2020. Este dato no es menor, puesto que La cacería: Pro-republicanos vs. seres humanos 4provocó una controversia que llegó hasta los oídos y mandatos de Trump y cuando interviene la derecha… por algo será. Al parecer no está permitido bromear con la realidad de la famosa grieta.

Sin profundizar mientras se ve la cinta, para luego comprender los mensajes e invadiéndonos con escenas llenas de sangre, situaciones ridículas, siendo críticos de manera literal y explícita, incluyendo insultos en sus diálogos, mostrando ricos sin corazón e historia falsas de los que supuestamente se defienden. Representantes de ambos lados que confluyen en formar parte de la misma sociedad y con dos bandos claramente divididos para que la audiencia tome parte y observe, sin participar, la mugre que nos rodea a modo de espejo de lo que somos en verdad y en lo que somos capaces de convertirnos. “Estados Unidos, es un país de incultos e ignorantes”: una de las frases dichas por los ricos que no se detienen a pensar en aniquilar a las personas, simplemente hay que hacerlo y ese es uno de los motivos.

La cacería: Pro-republicanos vs. seres humanos 2Título: La Cacería.
Título Original: The Hunt.
Dirección: Craig Zobel.
Intérpretes: Betty Gilpin, Hilary Swank, Ike Barinholtz, Wayne Duvall, Ethan Suplee, Amy Madigan, Emma Roberts y Justin Hartley.
Género: Acción, Horror, Thriller.
Clasificación: pendiente.
Duración: 90 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2020.

Puntaje: 8 (ocho)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here