back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaUn sueño extraordinario: Dreyfuss para siempre

Un sueño extraordinario: Dreyfuss para siempre

Por Pablo Arahuete

De aquel joven deslumbrado al establecer un contacto del tercer tipo con extraterrestres a este septuagenario ingeniero civil con aspiraciones a llegar, en carácter de astronauta, a la luna, la mirada de Richard Dreyfuss y su arte de hacer creíbles sus personajes no ha cambiado.

Pasaron muchas películas en su enorme recorrido, algunas incluso en el rol de abuelo como en este caso y también pasó una manera de hacer cine. Adaptado a la nueva dinámica de llenar casilleros en un esquema donde se deben respetar cupos, la película dirigida por Shelagh McLeod se enrola en los filmes de segundas oportunidades.

Las historias de superación, apoyo en la familia y la no renuncia a cumplir un sueño, a pesar de la edad, son los elementos que componen esta cinta (se trata de un telefilm canadiense) que deja a Dreyfuss llevar adelante el timón y sobre todo frente a las tempestades o baches emocionales que se cruzan en el rumbo del protagonista y el grupo familiar, léase una hija sobreprotectora, un nieto entusiasta y un yerno afroamericano que al principio demuestra poco interés en su suegro para luego arrepentirse.

La premisa es sencilla: un multimillonario quiere lanzar el primer vuelo turístico a la luna y para promocionar su hazaña comercial organiza un concurso en búsqueda del astronauta no profesional que se hará acreedor del ticket de ida y vuelta al espacio.

Claro está que en la preselección de candidatos, el ingeniero civil retirado Angus (Richard Dreyfuss) avanza con chances de llevarse el premio mayor, aunque antes advierte que podría ocurrir un accidente al momento del despegue por no estar en condiciones la pista y su superficie.

Las cuerdas emotivas resultan un tanto estridentes cuando se trata de llevar el drama a los lugares más conocidos, pero basta con un gesto o un sutil movimiento del actor para acomodar esas excesivas cargas y así dejar sembrado el terreno para que se produzca el choque entre lo humano y lo emocional.

El resto es un canto a la vejez pro activa y a la oposición binaria entre lo nuevo y lo obsoleto tanto en primero como en segundo plano.

Si con Un sueño extraordinario concluye la carrera actoral de este monstruo que hizo temblar al mismísimo Tiburón hace décadas, entonces nada mejor que recordar el firmamento de estrellas bajo esa mirada de niño grande, deslumbrado como en aquella entrañable escena que alguna vez supo emocionarnos tan sólo por acompañarlo en su encuentro con el cine de otro tipo.

Título: Un sueño extraordinario.
Título Original: Astronaut.
Dirección: Shelagh McLeod.
Intérpretes: Richard Dreyfuss, Lyriq Bent, Colm Feore, Krista Bridges, Art Hindle, Richie Lawrence, Graham Greene, Jennifer Phipps, Joan Gregson y Mimi Kuzyk.
Género: Drama.
Clasificación: No disponible.
Duración: 96 minutos.
Origen: Canadá.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: BF París.
Fecha de Estreno: 04/03/2021.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES