back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaEspiral - El juego del miedo continúa: Mismo juego, diferente asesino

Espiral – El juego del miedo continúa: Mismo juego, diferente asesino

Por Santiago Ortiz Martín, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Llega una nueva entrega de la saga más macabra, salvaje y sangrienta del cine con Espiral – El juego del miedo continúa una película hecha para los fans, pero que deja bastante que desear porque no ofrece nada nuevo y sigue creyendo que sólo con los aplastamientos, desmembramientos y otras lindezas es suficiente y se queda a medias en lo que podía haber sido un reinicio digno de la saga, pero lo que tenemos es el mismo juego macabro, pero con diferente asesino.

Trabajando a la sombra de un policía ya retirado (Samuel L. Jackson), el detective Ezekiel “Zeke” Banks (Chris Rock) y su compañero novato William (Max Minghella) toman las riendas de una investigación sobre una serie de espeluznantes asesinatos que recuerdan a los terribles crímenes que asolaron la ciudad en el pasado. Absorbido por la investigación, Zeke se acabará convirtiendo en el epicentro del macabro juego del asesino.

Desde 2004 que se estrenó la primera película de Saw (El juego del miedo, James Wan) hasta 2017 que se estrenó la ultima de la saga con Jigsaw: el juego continúa hemos ido olvidando la trama policíaca de las primeras entregas hasta llegar a un juego de lo más macabro en el que los castigos o muertes son cada vez más salvajes, demuestra que ya no tienen nada nuevo que ofrecer y no innovan y piensan en seguir con lo que funciona, que a los fans les sigue encantando, pero a quien no haya visto nada se lleva las manos a la cabeza preguntándose que salvajada es esta que no tiene ni pies ni cabeza.

El director de la película es Darren Lynn Bousman, el mismo que dirigió la segunda, tercera y cuarta parte de la saga que son consideradas por los fans como las mejores cintas de la saga, además de estar acompañado de James Wan como productor ejecutivo, que además fue el que lo inició todo. Ha querido crear un nuevo punto de vista en la saga, pero lo que consigue es seguir con lo que ya hizo anteriormente y no salirse en ningún momento de su zona de confort, porque la trama es de lo más floja en todos los sentidos y ofreciéndonos el mismo producto que ya hemos visto, aunque dándole un poco de tensión con las muertes de lo más explicitas posibles. Ha querido crear un nuevo comienzo, pero lo que ha conseguido es realizar el mismo juego, pero con diferente asesino y participantes del juego.

Para los fans de siempre de Saw, las retorcidas trampas son las verdaderas protagonistas de la saga. Con cada una de las entregas llega una nueva y espeluznante colección de artilugios macabros que le revolverían el estómago al mismísimo Marqués de Sade y Espiral: el juego del miedo continúa no se queda atrás. Las trampas son las señas de identidad de las películas de la serie Saw y han ido evolucionando con el paso de los años. Jigsaw era un profesional de las trampas y tenía mucha maña para crear mecanismos muy complejos, pero el asesino de esta nueva entrega no tiene tanta experiencia y, por tanto, las va a construir de otra manera. Bousman ha querido que el espectador vea nuevas trampas con las que se castiga a los diferentes miembros de la trama, misma esencia, pero nuevos métodos para captar la atención del fan que es lo que más le gusta de la saga, y lo ha conseguido, aunque podría haber sido mucho más salvaje.

A nivel interpretativo no hay mucho que destacar sólo mencionar a Chris Rock como un renegado policía el cual tiene en contra a todo el cuerpo por tomar una decisión en el pasado y es introducido en el juego del asesino de forma accidental y donde tendrá que salvar o intentar salvar a los compañeros que tiene en contra. Para ser un actor de comedia, no se le nota en ningún momento esa raíz cómica que tiene, sino todo lo contrario una oscuridad, una tensión y una serie de problemas que le perseguirán durante toda la película. Luego tenemos a Samuel L. Jackson con una interpretación de lo más básica y anecdótica y por último tenemos a Max Minghella que es el único que se salva del bochorno.

En definitiva, Espiral: el juego del miedo continúa es una cinta hecha y creada para los amantes de la saga Saw, que pretende crear un nuevo comienzo o reinicio de la saga, pero lo único que consigue es crear el mismo juego visto anteriormente, pero cambiando al asesino e innovando en las trampas macabras a las que somete a nuestros protagonistas.

Título: Espiral: El juego del miedo continúa.
Título Original: Spiral: From the Book of Saw.
Dirección: Darren Lynn Bousman.
Intérpretes: Chris Rock, Samuel L. Jackson, Max Minghella, Marisol Nichols, Zoie Palmer, Nazneen Contractor, Dan Petronijevic, Morgan David Jones y Edie Inksetter.
Género: Crimen, Horror, Misterio.
Clasificación: Apta mayores de 16 años, con reservas.
Duración: 93 minutos.
Origen: EE.UU./ Canadá.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: BF + Paris Films.
Fecha de Estreno: 02/09/2021.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES