back to top
martes, 30 abril 2024
Inicio21 DOC Buenos Aires3SCOMBRO5: Resquicios

3SCOMBRO5: Resquicios

Por Pablo  Arahuete

¿Qué puede quedar de las ruinas si no resquicios? Raúl Perrone indaga como siempre desde su poética visual sobre lo que queda cuando todo parece sepultado por los escombros de la apatía espiritual. Pero directamente -o literalmente- presenta un escenario reconocible con la más cruda de las realidades, a pesar de una nula referencia temporal, elemento sustancial para toda la rizomática y rica estructura en la que entreteje significados en múltiples texturas, que van desde la dicotomía y lucha desigual entre la luz y la oscuridad hasta el rescate de la filosofía y los valores religiosos en función a los conceptos de sacrificio y la esperanza de un paraíso al momento de desalojar el cuerpo y el alma de la superficie terrenal.

Personajes o fantasmas, poco importa una etiqueta más que su lugar en este espacio cinematográfico con su propia luz y sombra. Los claroscuros de los actos, que no siempre son el reflejo de la pureza de la conducta o el comportamiento hacia el prójimo, contrastan con una suerte de supervivencia en el vacío de la solidaridad, donde la desaparición de una joven es el pivote que reúne las diversas viñetas del relato, a veces con la introducción de voz en off de Lara Seijas, novedoso en la extensa filmografía del realizador de Ituzaingó.

Como anteriormente se dijo, extraer poesía en el segmento de un desalojo de un edificio y terminar jugando con la idea del color en base a la utopía de un cambio, aunque también en esa fe de que ocurra algo inesperado, plasma el reflejo de un compromiso político, algo que para la estética del discurso es fundamental.

¿Cuál será entonces el cine tras el derrumbe de las formas y códigos pre-establecidos, cuando todo parece indicar que existe un enorme muro de cemento complaciente y mediocre que nadie se atreve aún a demoler?

Por lo pronto, contentémonos con la búsqueda insaciable y urgente de sus escombros; con las cámaras y sus lentes de cualquier tamaño como picos para sacar el resquicio de un nuevo viejo cine.

Título: 3SCOMBRO5.
Título Original: Idem.
Dirección y guión: Raúl Perrone.
Voz en off: Lara Seijas.
Género: Documental.
Clasificación: no disponible.
Duración: 75 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: independiente.
Exhibido en el 21DOC Buenos Aires.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES