InicioCríticaFresh: Poder femenino

Fresh: Poder femenino

Por Alex Arellano

Mimi Cave, reconocida directora de cortos y videos musicales, salta a la pantalla grande con su primer largometraje llamado Fresh, una historia de manipulación, impotencia y humor negro, que parte de una interesante premisa sobre el uso de las aplicaciones para citas, pero termina por optar por convertirse en un thriller que no termina siendo tal.

Noa (Daisy Edgar-Jones), es una joven que se siente muy incómoda con la seducción y le cuesta mucho llegar a tener una relación romántica, por lo que acude a una app de citas, incentivada por su mejor amiga, Mollie (Jojo T. Gibbs), quien, por todo lo contrario, tiene una gran facilidad para encarar relaciones y conocer gente. Finalmente, la cita termina siendo una frustración y el vacío de la protagonista se manifiesta aún más, ante la decepción del “mercado” de las apps.

De una forma más casual y “a la vieja usanza”, Noa conoce a Steve (Sebastian Stan), quien se le acerca a hablar en un supermercado y logra concretar una salida con ella. Las cosas fluyen con mayor naturalidad, ambos parecen ser muy compatibles y se genera esa química que ella creía no poder encontrar.

Hasta el momento la película se tornaba como una típica comedia romántica, con dos personajes fuera del estándar actual y con particularidades similares. Pero algo no encajaba, y aquí la intuición femenina de Mollie es la clave para encender las alarmas que Noa no quiso ver.

Steve no cuenta con ninguna red social que verifique su identidad, algo que incluso fue atractivo para la protagonista, ya que ella también es reacia a la tecnología. Pero sobre todo lo llamativo fue el prematuro viaje propuesto por él, para pasar el fin de semana en un lugar sorpresa, un viaje planeado luego de la tercera cita. Confiada y desoyendo a su amiga, la protagonista accedió a una aventura que le cambió la vida.

Es entonces cuando la película gira su trama y pasa de una comedia romántica hacía un thriller estilo American Psycho, donde Sebastian Stan, incluso, trata de copiar muchas cosas de ese Patrick Bateman tan bien interpretado por Christian Bale. Y a su vez la vida de Noa se torna como la de Anya Taylor-Joy en Fragmentado. Una apuesta que en un principio pareció prometedora pero que el humor negro, tratando de sumar la comedia negra, termina por destruir del todo.

Bajo estos giros argumentales, y sumando el gusto por la carne humana que ya se ha visto en la saga de Hannibal Lecter, la película termina tornándose en el rejunte de tres éxitos de taquilla unidos por un hilo muy delgado que es el juego de dominación ejercido entre los dos protagonistas y que finalmente es lo que mantiene viva la historia, sumando a ella la investigación de Mollie sobre su amiga desaparecida.

Fresh desde el principio muestra el lazo de hermandad creada por las mujeres del Siglo XXI y cómo se cuidan las unas a las otras. Destierra por completo la necesidad de un héroe, tornando al rol de la mujer lo suficientemente fuerte como para hacerse cargo de su propio victimario. Y también las muestra como objeto de deseo, incluyendo el dixit: “la carne de la mujer es más rica”. Haciendo una clara llamada de atención a la cantidad de femicidios y desaparición de mujeres que ha crecido y se ha visualizado en los últimos años.

Desde el punto de vista cinematográfico, las buenas actuaciones quedan opacadas por un guion que confunde a propios y extraños, sobre todo acercándose al clímax de la realización. Utilizan el humor en momentos que debería prevalecer el drama, utilizan el drama en momentos que debería prevalecer el suspenso y así provoca un sinsabor que deja la sensación de que se planteó una gran idea, con buenos actores, pero de mínima se desperdició en el momento de la edición o mismo desde la idea impresa en el texto.

Título: Fresh.
Dirección: Mimi Cave.
Intérpretes: Sebastian Stan, Daisy Edgar-Jones, Andrea Bang, Charlotte Le Bon, Brett Dier, Dayo Okeniyi, Jonica T. Gibbs, Sunghee Lapell, Alina Maris y Jojo T. Gibbs.