back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaEl encargado: El Eliseo de la gente

El encargado: El Eliseo de la gente

Por Alan Prince

A pocos meses de terminar el 2022, si hay algo que nadie puede objetarle es la cantidad de ficciones locales que vieron la luz, sobre todo en Star+: Terapia Alternativa, Limbo, Los Protectores, son algunas que llegaron, mientras que otras como Nada, están por venir. De los creadores de esta, Mariano Cohn y Gastón Duprat, nos llega ahora un más que recomendable estreno: El Encargado.

Protagonizada por Guillermo Francella, la serie nos narra la historia de Eliseo, un portero que hace más de 30 años está trabajando en un edificio de Capital hasta que una reunión de consorcio lo cambia todo: los dueños planean hacer una piscina en la terraza. Lo que significa la demolición del departamento de Eliseo y por ende su despido.

Sin embargo, quienes viven en edificio saben que esto queda condicionado a una votación previa por parte de los vecinos, y esta no es la excepción en El Encargado. Por ende, de esto se va a agarrar Eliseo para acercarse más a cada vecino y ganarse un voto para salvar su trabajo.

Tan solo va a tener 11 episodios de 30 minutos para resolverse la cuestión, donde vemos como Eliseo hace cosas buenas por sus vecinos, pero también aplica su axioma de de “el fin justifica los medios”. Tenemos una comedia costumbrista, un género que hacía mucho no se veía en la pantalla y con ello también tenemos una cuota de realismo. Eliseo no es un buen tipo, tampoco es malo y eso es fascinante, explorar los diferentes matices del personaje, mientras que capítulo a capítulo conocemos a quienes viven allí.

Vecinos con sus problemas personales, que Eliseo va a tratar de ayudar y así también conocer sus puntos débiles, algo que va a usar a su favor cuando le convenga.

Como toda historia tenemos un villano, que pese a ser un cliché funciona bien. Encarnado por el Puma Goity, como Matías Zambrano, el dueño del edificio tiene sus defectos, pero también busca el beneficio del lugar: la finalidad de la piscina es genuina y entendible desde su punto de vista. Pero a su vez su personaje representa todo lo que cualquier portero detesta y es un buen público al que va dirigido, porque no se los retrató como protagonistas desde Aquí no hay quien viva (2008).

En resumidas cuentas, El Encargado logra su identidad propia con buenos guiones, magníficas actuaciones y un Francella en estado de gracia que aportó su magia para ponerla en el mapa.

Título: El Encargado.
Título Original: Idem.
Dirección: Diego Blieffeld, Mariano Cohn, Gastón Duprat, Jerónimo Carranza, Inés Budassi, Paulina Dana, Celina Duprat, Ramiro Gomez Bustamante, Carlos Maris, María Milagros Sanchez, Florencia Pages.
Creadores: Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Intérpretes: Guillermo Francella, Adriana Aizenberg, Darío Barassi, Gabriel Goity, Gastón Cocchiarale, Jorge D’Elía, Moro Anghileri, Martín Seefeld, Nicolás Vázquez, Mariano Argento, Manuel Vicente, Malena Sánchez y Luis Brandoni.
Género: Serie, Comedia negra.
Clasificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 11 episodios de 30 minutos, aproximadamente.
Origen: Argentina. Año de realización: 2022.
Plataforma: Star+. Fecha de Estreno: 26/10/2022.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES