back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEspecialesLo que nos dejó el 2022 en la pantalla chica

Lo que nos dejó el 2022 en la pantalla chica

Por Alan Prince

Otro año que se fue y en esta nota vamos a hacer un breve balance sobre lo que el cine y las series nos dejaron, lejos de una pandemia que alteraba producciones o de anuncios que podrían cambiar a futuro, vamos a enfocarnos en aquellas propuestas que ganaron y fueron cacheteadas por la crítica como Will Smith lo hizo con Chris Rock en la Ceremonia de los Oscar del pasado año.

Los grandes que dijeron adiós este año

Si algo que pasa año a año es cuando una serie logra finalizarse, dejando atrás esa sensación de nerviosismo en la que temporada tras temporada uno reza para que se renueve, luego de dejar cliffhangers en muchos casos, donde los cabos sueltos se hacen presentes.

El marginal es un ejemplo de ello, pero afortunadamente Netflix había anunciado dos temporadas luego de la 3 y tras haber completado la serie carcelaria en mayo puedo arriesgar que se trató de un final satisfactorio, donde como es de costumbre podía quedar en el aire la generación de un posible spin-off (¿sobre Antín?).

The Walking Dead, aquella serie de zombis que dio la vuelta al mundo en 2010, se despidió definitivamente de sus fans en el 2022. No así los spin-off derivados de ese universo, Fear The Walking Dead o The Walking Dead Beyond, que siguen en curso. Se espera el regreso de Rick Grimes (Andrew Lincoln), el protagonista de TWD hasta su partida en la temporada 9, en lo eventual pero mientras tanto hay que seguir aguardando.

La aclamada Better Call Saul, spin-off de Breaking Bad demostró que no necesitaba de su serie madre para ser exitosa, aunque sin sobreexplotar su fenómeno, finalizó con la frente en alto, luego de 6 temporadas.

La lacrimógena This is Us hizo que los Pearson dijeran adiós luego de la sexta entrega, satisfaciendo no solo al público sino también a sus creadores que pudieron cumplir con los plazos previstos en el plan original para contar la historia que tenían en mente.

En Netflix The Crown originalmente tenía el final planteado en su quinta entrega, estrenada este año, pero la muerte de la Reina Isabel II hizo replantear a los creadores que estaban decidiendo si darle su final definitivo en una nueva entrega. Algo que vamos a ver en este 2023.

Algo similar a Peaky Blinders que, pese a que finalizó en su sexta temporada, se espera que este año la película a estrenarse le dé un merecido final. Por su parte Stranger Things habiendo finalmente dado a conocer su cuarta entrega, con una duración cuestionable de episodios, prepara su despedida en 2024 con una quinta temporada.

Mencionar cuántas series finalizaron este año sería tedioso debido a la cantidad, por lo que solo mencioné algunas de las más significativas.

Las despedidas no solo se han dado en series live action, también han alcanzado al anime Pokemon. Ash Ketchum, su protagonista y cara de la franquicia por 25 años tras coronarse como mejor entrenador del mundo (al igual que Messi en Qatar, ¿coincidencia?), dará un paso al costado para su próxima temporada en abril de 2023, aunque una serie que se estrenará previamente en enero será el capítulo final de Ash.

Las que terminaron injustamente

Mientras que hubo finales satisfactorios, este año hubo también series que se vieron severamente afectadas, usualmente la mayoría bajo el ala de Warner, producto de la fusión efectuada con Discovery. Series como Westworld o Raised by wolves, tuvieron que decir adiós antes de tiempo.

Mientras que La mujer del viajero en el tiempo (The wife’s Time Traveller), la serie que había tenido una película en 2009, estuvo a nada de terminar el libro, pero es algo que jamás vamos a ver.

Por otro lado, el streaming no solo canceló estas series sino también que CW, la cadena que había creado un universo superheroico, les dijo basta a series como Stargirl (final pero apresurado), Legends of Tomorrow o Batwoman antes de ofrecernos más material. La venta de la cadena a favor de cambiar a un contenido mucho más adulto, también provocó la baja de Riverdale, Dinasty o el reboot de Charmed.

Si hablamos de reboots otras series como 4400 o Resident Evil en Netflix no dieron la talla, dejándonos apenas una temporada inconclusa.

Blockbuster, la serie de Netflix, que en modo de sitcom se enfocaba en la última tienda de alquiler de películas existente en el mundo, luego de coquetear con una segunda entrega, finalmente canceló los planes.

Jack Ryan, la serie de Prime Video protagonizada por John Krasinski, finalizó luego de tres temporadas para dolor de sus no pocos seguidores. Quienes se esperanzan con la idea de ver al actor en el UCM a tiempo completo para interpretar a Mr. Fantástico deberán esperar por un guiño del marido de Emily Blunt. De momento, nada parece confirmarlo.

Pepper girls, serie sobre un grupo de chicas que viajaban en el tiempo, no cumplió con sus expectativas tampoco.

Algunas despedidas más dolorosas que otras, debuts accidentados, es natural en un mercado cada vez más competitivo.

Pero siguiendo con la nota, también tenemos aquellas que llegaron frescas.

Las recién llegadas

Severance en Apple+, Heartstopper en Netflix o The offer en CBS, que nos relató la complicada producción de El padrino, coparon la pantalla chica durante este año. Pero nada se compara con la competencia feroz que tuvimos entre la serie de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder y House of the Dragon, precuela de la saga Game of Thrones, ambas asegurándose una nueva entrega para expandir sus tramas.

Netflix demostró una vez más ser la líder con propuestas como Merlina, que vimos cerca de fin de año, o la serie El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, se sumaron a las ya establecidas Elite y Cobra Kai, que estrenaron dos temporadas en menos de un año. Un hito que, como precio a pagar, aún no tenemos novedades de una temporada 6 de las aventuras de Johnny y Daniel San.

Monster: Dahmer, en Netflix, la serie creada por Ryan Murphy llegó para mostrarnos el lado oscuro de ciertos asesinos seriales de los EE.UU. Otra alternativa interesante resultó la serie antológica Genius de Natgeo. Mientras que esta nos relata temporada tras temporada la vida y obra de célebres personalidades que aportaron su talento a la humanidad, el showrunner Murphy hará lo suyo con las siguientes temporadas de mostrarnos a personalidades que aterrorizaron al mundo.

Aunque Murphy goce de un enorme talento con series como la ya mencionada Monster o el universo de American Horror Story, el año que viene se espera el estreno del documental The Price of Glee, que podría dejarlo mal parado sobre los secretos del detrás de cámara de la icónica serie musical donde a la fecha tuvimos la muerte de tres miembros del reparto, por diferentes razones.

Hace poco tuvimos el mundial de Qatar, donde Argentina se coronó campeóna luego de 36 años de frustraciones. También en la pantalla chica tuvimos grandes estrenos como Los protectores, Terapia alternativa o Robo mundial que, sumadas a El Encargado, con Guillermo Francella (que dicho sea de paso se sacó el sabor amargo de Granizo), resultaron más que un motivo para que Star+ sumara nuevos suscriptores.

Superhéroes en la TV

Un género que desde hace unos años ganó terreno no solo en el cine, sino también en la TV. Con mayor frecuencia de la mano del streaming, pero también este subgénero que predomina pareció verse saturado.

Co la fase 4 abarcando ahora series, Moon Knight es la que se destacó por sobre She-Hulk, sin lugar a duda, o Ms. Marvel que nos dejó una pista prometedora sobre el final.

Pero si vamos al caso, Warner se impuso con Peacemaker y Sandman en Netflix, una adaptación que desde hacía años se hacía rogar.

En materia estrenos Warner llevó la delantera, aunque también se dio el gusto con el campo animado en la cuarta temporada de Young Justice.

Si contamos series del género que continuaron, la tercera entrega de The Boys con la incorporación de Soldier Boy, reafirma la consistencia de esta serie inspirada en una Liga de la Justicia, aunque mucho más corrupta.

Lamentablemente Disney no solo tuvo una mala racha en series basadas en franquicias como las de Marvel, sino también que Obi-Wan Kenobi o The book of Bobba Fett, no ayudaron para alimentar al universo creado por George Lucas. Afortunadamente el estreno de Andor, puso las cosas en su lugar y a la espera de una tercera entrega de Mandalorian, las cosas podrían mejorar a futuro.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES