back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEspecialesOpiniónThe Flash: Adiós y hasta luego para el corredor escarlata

The Flash: Adiós y hasta luego para el corredor escarlata

Por Alan Prince

La serie de Flash llegó a su fin luego de casi una década al aire, en medio de una intensa reestructuración en CW es ciertamente un milagro que haya logrado tener un final satisfactorio.

No es para menos, porque Flash no solo fue el primer spin-off que iniciaría Arrow, en el Arrowverso o CWverso, dependiendo qué series abarcaban, sino que a lo largo de sus 9 temporadas dejó una marca profunda en el género de superhéroes.

No es la primera vez que el hombre vivo más rápido del mundo tuvo sus intentos para saltar a la pantalla chica, desde el especial del Batman 66, hasta la icónica serie de los 90’s en la que tuvimos una temporada de 23 episodios, protagonizada por John Wesley Shipp y la bella Amanda Pays así como la participación de Mark Hamill como el recurrente villano Trickster.

Aunque la serie había sido injustamente cancelada, debido a las repetidas interrupciones de la Guerra del Golfo y el hecho de competir con la ascendente Los Simpson, pasó una década hasta que Smallville hiciera historia como la serie más longeva de superhéroes, también por CW que daba sus primeros pasos y con ella el planeamiento de ampliar el universo (primero con Birds of Prey, luego con Aquaman, de la cual solo se vio el piloto). Numerosos héroes de DC fueron apareciendo en aquella serie sobre los orígenes de Superman, pero nada de universos compartidos hasta su final en 2011.

Con Green Arrow habiéndose destacado en Smallville, aquel personaje fue el que iniciaría este universo al introducir a Barry Allen en el episodio “The Scientist” en la segunda temporada. Reconozco que Grant Gustin, recordado por Glee, al principio no me convenció como Barry Allen, pero tenía un elenco que lo respaldaría: John Wesley Shipp como Henry Allen traía no solo nostalgia por la serie de los 90’s, sino también por tomarse revancha en el mundo de Flash. El resto es historia.

Lejos de las críticas de la serie que cosechó, en parte debido a sus villanos repetitivos (siendo velocistas los de las primeras tres temporadas, o la presencia en exceso de Iris West, enamorada del héroe) este éxito de CW dio paso a otras series como Supergirl, Legends of Tomorrow, Black Lightning, Batwoman e incluso las animadas Vixen o The Ray. Contrario a la atmósfera oscura y realista (influenciada por el Batman de Nolan) que teníamos en Arrow, The Flash era mucho más luminosa y nos introducía elementos fantásticos de todo tipo.

Con ella, cada temporada resultaba ser la excusa para tener un gran evento en el que teníamos cruces con las otras series. Donde el concepto de multiversos dejó de ser solo palabrería para devenir en algo explícito siendo el especial de Crisis de Tierras Infinitas un momento bisagra.

A través de 4 episodios se produjo el crossover de todas las series de CW emitidas por aquel entonces; esto no sólo alcanzó a las ficciones creadas por HBO Max sino también a Smallville, el Batman de Adam West, el de Michael Keaton y el Superman de Christopher Reeve (volviendo Brandon Routh al personaje). Este evento significó la unión de todo producto de DC live action existente de manera directa, incluyendo además numerosos guiños al material animado.

Pese a todo, The Flash no tardó en generar críticas, sea por su enfoque juvenil (algo que sirvió para darle humanidad al personaje) o el continuo trabajo en equipo (un sello de CW donde la amistad es el poder más grande). Tuvimos también numerosos cruces y personajes que desfilaron en toda la mitología DC: Wally West, Jay Garrick (John Wesley Shipp que también encarnó al padre de Barry), así como los villanos semanales y numerosos aliados.

Este año, no solo Flash sino también todo el universo CW nos deja la puerta media abierta; nos queda la posibilidad de aparecer tanto en una potencial cuarta temporada de Superman & Lois, hasta la venidera The Flash (2023), esta vez en cine (y devolviéndole el favor a Ezra Miller, que había hecho un cameo intenso en Crisis de Tierras infinitas), algo que pese a que se negó en un principio hasta su estreno nada está dicho.

¿Existían planes para una temporada 10? Adaptar “La noche más oscura” o soñar con el arco en el que Flash andaba en Argentina, ¿quién sabe?

Con el estreno de la película, anunciándose su producción cuando la serie televisiva de Flash se estrenaba; ahora que termina vamos a verlo en la gran pantalla (con otro rostro) pero también con la tarea de dejar un multiverso listo para que James Gunn haga lo suyo.

No importa si es animación, tele o cine, The Flash siempre va a salvar el universo cuando esté en crisis.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES