back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEventosDario Argento: siete films del gran realizador italiano en la Sala Leopoldo...

Dario Argento: siete films del gran realizador italiano en la Sala Leopoldo Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Dario Argento – Siete films del gran realizador italiano, en el marco de la reseña temática FARE CINEMA, dedicada a la promoción del cine y de la industria cinematográfica italiana, que se llevará a cabo del jueves 8 al miércoles 21 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra está integrada por siete largometrajes del maestro del terror italiano, e incluye sus títulos más importantes, desde la ópera prima El pájaro de las plumas de cristal, que hizo del giallo un fenómeno internacional, a Terror en la ópera, pasando por clásicos indispensables como Suspiria, Rojo profundo y Phenomena, en copias restauradas a partir de los negativos originales y enviadas especialmente desde Roma.

Nacido el 7 de septiembre de 1940 en Roma, Dario Argento creció dentro de un ambiente cinematográfico: su padre era el productor Salvatore Argento. Luego de aportar ideas en la escritura de varios spaghetti westerns (Érase una vez en el Oeste el más prominente de ellos), realizó a comienzos de los años 70 su famosa trilogía animal (El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las nueve colas, Cuatro moscas sobre terciopelo gris), descomunal éxito de público en una época donde el cine de género italiano era consumido en todo el mundo. Argento es el cultor más excelso del género denominado giallo, que cruza el film de horror y el relato policial con asesino suelto, pero en su dilatada carrera el cineasta ha sabido además conjugarlo con elementos fantásticos.

Se exhibirán las versiones en idioma italiano con subtítulos en español, con excepción de Terror en la ópera, que se proyectará en idioma inglés con subtítulos en español.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 8

Rojo profundo (Profondo rosso; Italia, 1975)
Dirección: Dario Argento
Con David Hemmings, Daria Nicolodi, Macha Mèril, Clara Calamai.

Marcus, un músico británico instalado en Roma, es testigo del brutal asesinato de una médium. Con la ayuda de Gianna, una periodista, intentará esclarecer los hechos. El asesino sigue suelto y la investigación no será sencilla.

“El color rojo está en el título. Y en la pantalla, todo el tiempo. Es el color de los cortinados del teatro, el color de las paredes repletas de pinturas expresionistas y, por supuesto, el de la sangre de aquellos que caen en el camino. También es el color de varios objetos que el asesino dispone prolijamente sobre una mesa (unas bolitas, un muñeco de lana pinchado con alfileres, una cuna de cartón, un par de dibujos infantiles sangrientos, un cuchillo), que la cámara registra en un plano secuencia creado mediante un travelling casi microscópico. Esa secuencia de tonalidades fetichistas, nuevamente acompañada por la melodía central de la banda de sonido, es el primero de una serie de momentos en los cuales el film abandona la narración en tercera persona para encarnar, de alguna manera, en la mirada y la mente del asesino”. (Diego Brodersen, Página/12)

“…Yo había puesto a punto una estética del homicidio que se transformaría en una marca de fábrica, contagiando al imaginario del público y de muchos otros directores después de mí: el asesino con guantes negros seguía un ritual preciso antes de cometer sus atrocidades. Se maquillaba los ojos, contemplaba sus armas y se detenía por un largo tiempo en pequeños objetos, que podían ser tanto reales como proyecciones de su mente enferma. Hay quien comparó la extenuante preparación de los homicidios presentes en mis películas con las escenas que preceden a los duelos en los westerns de Sergio Leone. Claramente todo este articulado instrumental basado en la estética, tan querido para mis asesinos, alcanzó justamente en Rojo profundo su culminación: luego me deshice de todo eso y necesité varios años para volver a aprovecharlo”. (Dario Argento, Paura. Autobiografía).
A las 15 horas (126’; DCP).

El pájaro de las plumas de cristal (L’uccello dalle piume di cristallo; Italia/Alemania Federal, 1970)
Dirección: Dario Argento
Con Tony Musante, Suzy Kendall, Enrico Maria Salerno.

Sam Dalmas es testigo de un intento de asesinato en una galería de arte: una figura enguantada apuñala a una mujer y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini, encargado de la investigación, informa a Sam de la posible presencia de un asesino serial en la ciudad. Pero Sam decidirá investigar el caso por su cuenta.

“Fue Bernardo Bertolucci quien le pasó a Argento una novela policial de Fredric Brown, The Screaming Mimi (traducida en Argentina bajo el título La estatua del terror). La novela serviría de inspiración para la ópera prima de Argento (…) El cineasta consiguió utilizar todo recurso formal posible para shockear al público, apoyado por los decorados, la fotografía de Vittorio Storaro y la música de Ennio Morricone. El pájaro de las plumas de cristal es sin duda uno de los mejores gialli jamás filmados (giallo significa amarillo en italiano, y surge del color que tenían en Italia las ediciones baratas de los libros de misterio). El film dejaba clara la influencia del cine de Mario Bava, cuyo La ragazza che sapeva troppo (1963) inspiró al film junto con la ya mencionada novela de Brown”. (Diego Curubeto, Cine bizarro).
A las 19 horas (98’; DCP).

Viernes 9

El gato de las nueve colas (Il gatto a nove code; Italia/Francia/Alemania Federal, 1971)
Dirección: Dario Argento
Con Karl Malden, James Franciscus, Catherine Spaak.

Franco Arno, ciego de nacimiento, escucha una siniestra discusión entre un ladrón y un chantajista, que acaba en asesinato. Franco colaborará con un periodista para desentrañar el misterio que se oculta tras una enrevesada trama de espionaje industrial y crímenes bestiales. Ambos parten de una teoría según la cual las tendencias psicopáticas de un individuo pueden ser detectadas estudiando la configuración de sus cromosomas.

“Más de una vez me dije que El gato de las nueve colas es la película que menos amo, y con el pasar del tiempo lo sigo pensando. Tal vez porque me esforcé mucho en hacerla distinta a El pájaro de las plumas de cristal o porque tal vez –si bien tenía como ideal el polar francés– la atmósfera de policial estadounidense de repente fue más evidente. Sin embargo, es absolutamente una película mía: está la llamada telefónica anónima del asesino; están los planos subjetivos; está el detalle revelador escondido, esta vez en una fotografía (una mención a Blow-Up de Antonioni, película que he amado tanto que algunos años después, en Rojo profundo, inclusive tendría a David Hemmings como protagonista); aparecen por primera vez los primerísimos planos de los ojos; está también esa subjetiva demente con la cámara que se precipita en el agujero del ascensor y obviamente también se ven en acción los infaltables guantes negros usados por el asesino”. (Dario Argento, Paura. Autobiografía).
A las 15 horas (112’; DCP).

Suspiria (Italia, 1977)
Dirección: Dario Argento
Con Jessica Harper, Joan Bennett, Alida Valli, Miguel Bosé.

Suzy, una joven estadounidense, ingresa en una exclusiva academia de baile alemana. La vicedirectora del centro es la amable Madame Blanc, quien brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero una atmósfera malsana se ha apoderado del lugar y la vida cotidiana de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.

“El modelo de Blancanieves me seguía persiguiendo: yo quería obtener los mismos colores que en las viejas películas de animación de Disney, aquel Technicolor saturado que ocupaba mis sueños (y mis pesadillas) cuando era niño. Cada vez que me encuentro en el set y observo el ambiente, los actores, las escenografías, me transformo en un pintor: siento que tengo que dar las pinceladas precisas para obtener un determinado efecto; entiendo que tengo que hacer brillar algunas zonas y oscurecer otras. (…) Para generar la atmósfera inquietante que atraviesa la película, le pedí a los Goblin que preparasen la música antes de comenzar el rodaje, de manera que durante las tomas los actores pudiesen escucharla (…) Como ya había sucedido en Rojo profundo, tampoco en Suspiria la banda sonora tenía que ser un simple acompañamiento musical, sino que debía convertirse en una presencia fundamental, casi un personaje”. (Dario Argento, Paura. Autobiografía).
A las 21 horas (100’; DCP).

Sábado 10

Tinieblas (Tenebre; Italia, 1982)
Dirección: Dario Argento
Con Tony Franciosa, Giuliano Gemma, John Saxon, Daria Nicolodi.

Apenas llega a Italia para promocionar su nuevo libro, el autor de bestsellers Peter Neal comienza a ser acosado telefónicamente por un psicópata. El hombre no se limita a atormentarlo sino que realiza una serie de asesinatos sangrientos que parecen relacionarse con su última novela.

“Con mi nueva película quería vengarme un poco de toda aquella crítica que me acusaba de contar historias inmorales y misóginas, de ser un monstruo solamente por llevar a la pantalla toda aquella violencia. No por casualidad Tenebre –fue este el título definitivo, si bien se trata de una historia ambientada a la luz del sol: eran las tinieblas del alma las que me interesaban– es la película con el mayor número de homicidios que dirigí. (…) Fue un regreso al estilo de mis primeras películas, a los traumas reprimidos que prepotentemente resurgen: están los flashbacks, las cartas anónimas y muchos otros elementos valiosos para mí. (…) Mi objetivo era rediseñar la gramática de la detective story tradicional, dando forma a un argumento provocador, excesivo. Una trama que tal vez podría gustar a Friedrich Dürrenmatt o a Arthur Conan Doyle, que de hecho es citado en el transcurso del film. Si yo realmente hubiese sido un sádico, como los personajes de los cuales hablaba (muchos de mis detractores sostenían esta teoría), me habría vengado inventándome quién sabe qué crueldad contra aquellos críticos de cine. Sin hacer caso, seguí mi camino: me dije que, en el fondo, el mejor modo de torturar a quien no me amaba era seguir haciendo cine”. (Dario Argento, Paura. Autobiografía).
A las 15 horas (101’; DCP).

Phenomena (Italia/Suiza, 1985)
Dirección: Dario Argento
Con Jennifer Connelly, Donald Pleasence, Daria Nicolodi, Patrick Bauchau.

La hija adolescente de un famoso actor de Hollywood ingresa en un internado situado en los Alpes europeos. Muy pronto entra en acción un psicópata, con una especial inclinación por las estudiantes del colegio. Con la ayuda de sus poderes telequinéticos, la joven norteamericana intentará desenmascarar al sádico.

“Nuevamente asistimos a la exposición de una crónica fabricada alrededor de unos espantosos crímenes; sin embargo, la reaparición de los elementos sobrenaturales y el cambio de escenario (las calles de las urbes italianas dan paso a los frondosos bosques de la Suiza Alpina, zona también conocida muy oportunamente como la Transilvania Suiza) propician una inteligente reinterpretación de la familiar historia del psicópata de turno. (…) Al igual que William Friedkin en El exorcista, se diría que Argento, sin renunciar al embalaje de cuento retorcido, se esfuerza por presentar una suerte de pesadilla sobre la pubertad femenina, martirizando la inocencia sexual de una jovencita burguesa”. (Ramón Alfonso, Dario Argento: El celuloide teñido de rojo).

“Suiza, y particularmente las zonas donde se habla el alemán, me había dejado una extraña sensación. Las personas que había conocido eran tranquilas de una manera que no me parecía natural: su serena forma de ser, la excesiva frialdad que ostentaban en cualquier situación (aunque mostrándose siempre cordiales) eran elementos fascinantes y a la vez profundamente inquietantes. Comencé a fantasear con un colegio femenino titulado Richard Wagner, perdido en las montañas suizas, donde una muchacha que sufre de sonambulismo es testigo de algunos homicidios”. (Dario Argento, Paura. Autobiografía).
A las 18 horas (116’; DCP).

Domingo 11

Terror en la ópera (Opera; Italia, 1987)
Dirección: Dario Argento
Con Cristina Marsillach, Ian Charleson, Daria Nicolodi.

A Betty, una joven cantante de ópera, le ofrecen la oportunidad de debutar como protagonista en el Macbeth de Giuseppe Verdi. La obra tiene fama de maldita y, de hecho, comienzan a producirse una serie de extrañas muertes que vendrían a confirmar tal superstición.

“Una de mis obsesiones de siempre, una constante en casi todas mis películas, parte de una frase de R.W. Fassbinder que más de una vez cité a mis hijas: ‘La familia es la raíz de todo mal’. Es entre las paredes del hogar que nacen los traumas que mis personajes se llevan consigo durante toda su vida, y Betty, la protagonista de Terror en la ópera, no es la excepción. (…) Siempre tuve una particular obsesión por los ojos: los primerísimos planos del iris, las subjetivas, el voyeurismo, pero también los globos oculares sobresaliendo de la cabeza… El tema de la visión atraviesa transversalmente todas mis narraciones: nunca dejé de explorar el daño de quien vio demasiado y de quien no recuerda lo que vio. Es para mí fundamental que el público vea todo, sin ahorrarse nada. No soporto a los que cierran los ojos o se ponen las manos delante de la cara para atenuar el impacto visual”. (Dario Argento, Paura. Autobiografía).
A las 15 horas (107’; DCP).

Rojo profundo (Profondo rosso; Italia, 1975)
Dirección: Dario Argento
Con David Hemmings, Daria Nicolodi, Macha Mèril, Clara Calamai.
A las 21 horas (126’; DCP).

Martes 13

Phenomena (Italia/Suiza, 1985)
Dirección: Dario Argento
Con Jennifer Connelly, Donald Pleasence, Daria Nicolodi, Patrick Bauchau.
A las 15 horas (116’; DCP).

El gato de las nueve colas (Il gatto a nove code; Italia/Francia/Alemania Federal, 1971)
Dirección: Dario Argento
Con Karl Malden, James Franciscus, Catherine Spaak.
A las 18 horas (112’; DCP).

Terror en la ópera (Opera; Italia, 1987)
Dirección: Dario Argento
Con Cristina Marsillach, Ian Charleson, Daria Nicolodi.
A las 21 horas (107’; DCP).

Miércoles 14

Suspiria (Italia, 1977)
Dirección: Dario Argento
Con Jessica Harper, Joan Bennett, Alida Valli, Miguel Bosé.
A las 15 y 21 horas (100’; DCP).

El pájaro de las plumas de cristal (L’uccello dalle piume di cristallo; Italia/Alemania Federal, 1970)
Dirección: Dario Argento
Con Tony Musante, Suzy Kendall, Enrico Maria Salerno.
A las 18 horas (98’; DCP).

Jueves 15

Rojo profundo (Profondo rosso; Italia, 1975)
Dirección: Dario Argento
Con David Hemmings, Daria Nicolodi, Macha Mèril, Clara Calamai.
A las 15 horas (126’; DCP).

Tinieblas (Tenebre; Italia, 1982)
Dirección: Dario Argento
Con Tony Franciosa, Giuliano Gemma, John Saxon, Daria Nicolodi.
A las 21 horas (101’; DCP).

Viernes 16

Terror en la ópera (Opera; Italia, 1987)
Dirección: Dario Argento
Con Cristina Marsillach, Ian Charleson, Daria Nicolodi.
A las 15 horas (107’; DCP).

Phenomena (Italia/Suiza, 1985)
Dirección: Dario Argento
Con Jennifer Connelly, Donald Pleasence, Daria Nicolodi, Patrick Bauchau.
A las 18 horas (116’; DCP).

Sábado 17 No hay funciones

Domingo 18

Tinieblas (Tenebre; Italia, 1982)
Dirección: Dario Argento
Con Tony Franciosa, Giuliano Gemma, John Saxon, Daria Nicolodi.
A las 18 horas (101’; DCP).

El pájaro de las plumas de cristal (L’uccello dalle piume di cristallo; Italia/Alemania Federal, 1970)
Dirección: Dario Argento
Con Tony Musante, Suzy Kendall, Enrico Maria Salerno.
A las 21 horas (98’; DCP).

Lunes 19 y martes 20 No hay funciones

Miércoles 21

El gato de las nueve colas (Il gatto a nove code; Italia/Francia/Alemania Federal, 1971)
Dirección: Dario Argento
Con Karl Malden, James Franciscus, Catherine Spaak.
A las 15 horas (112’; DCP).

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES