back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEventosLa decisión de partir del genial Park Chan-wook se estrena en la...

La decisión de partir del genial Park Chan-wook se estrena en la Sala Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con Diamond Films, albergarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), a partir del miércoles 7 de junio, el estreno de La decisión de partir (2022), último largometraje del gran realizador surcoreano Park Chan-wook, ganador del premio a la Mejor Dirección en la Competencia Oficial del Festival de Cannes. El film se exhibirá en ocho únicas funciones luego de un recorrido internacional de enorme éxito.

“Con La decisión de partir, Park toma el núcleo narrativo de Vértigo (un hombre tan cegado por sus propias ilusiones que no puede ver a la mujer real frente a él) y lo convierte en una saga moderna de obsesión romántica disfrazada de policial de procedimiento. La película es una caja de compartimentos secretos: justo cuando uno cree que lo tiene todo resuelto, se abre un panel más. A veces es divertida, pero solo hasta cierto punto: en algún momento se reconfigura en una obra de una formalidad sombría, con un final magníficamente elegíaco. ‘La decisión de partir es una película para adultos’, ha dicho Park. ‘En lugar de contar la historia de una pérdida como algo trágico, traté de expresarla con sutileza, elegancia y humor, de una manera que le hable a los adultos’ En el cine se ha vuelto tan raro hablarles a los adultos que casi hemos olvidado el digno placer de hacerlo”. (Stephanie Zacharek, Time)

La decisión de partir (2022)
Miércoles 7 a las 20.30, viernes 9 a las 17.30, sábado 10 a las 20.30,
domingo 11 a las 17.30, jueves 15 a las 17.30, viernes 16 a las 20.30,
domingo 18 a las 14.30, miércoles 21 a las 17.30.
Sala Leopoldo Lugones.

SINOPSIS

Un detective eficaz y meticuloso investiga un posible asesinato en una remota localidad en medio de las montañas. Allí empieza a desarrollar una relación amorosa con la viuda de la víctima, a quien considera la principal sospechosa.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

República de Corea, 2022, DCP
138 minutos
Color / Coreano, Chino mandarín
Director: Park Chan-wook.
Guion: Cheung Seo-kyung, Park Chan-wook.
Productor: Park Chan-Wook, Ko Dae-Seok
Dirección ejecutiva: Miky Lee
Cámara: Kim Ji-yong.
Montaje: Kim Sang-bum.
Música: Cho Young-wuk.

Una producción Moho Film Production.

Reparto: Tang Wei, Park Hae-il, Go Kyung-pyo, Lee Jung-hyun, Kim Shin-Young.

NOTAS DEL DIRECTOR

Un director de cine debe crear el misterio perfecto y también resolverlo, mientras que un detective debe simplemente encontrar las pistas para la solución. Un director debe ubicar las piezas en su lugar correcto, pero también crearlas. En este caso, como lo dije muchas veces, la historia tiene lugar en un mundo poco transparente, en el cual se intenta ver de manera clara una silueta borroneada. Creo que eso se conecta con mi trabajo: en este mundo en el cual el significado de todo es incierto, esa es la actitud que debe tener el creador o artista. Cuando pienso en el detective Jang, pienso en las gotas oftálmicas que se pone en los ojos, parpadeando para intentar ver los objetos que lo rodean más claramente. Y aunque el esfuerzo del protagonista no llegue a buen término, y sea absorbido por una cortina de niebla y misterio, sin lograr ver nada de manera clara, creo que lo que importa es el esfuerzo. De principio a fin, intenté crear un mundo de ensueño, donde uno se siente perdido, no sabe a dónde ir y nada es claro. Ese estado psicológico en el cual se busca algo, cierta claridad en las cosas.

Park Chan-wook.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES