InicioCríticaBoogeyman, tu miedo es real: Stephen King sabe de terrores nocturnos

Boogeyman, tu miedo es real: Stephen King sabe de terrores nocturnos

“The Boogeyman” o “El Coco”, su literal traducción al idioma español, es un relato corto escrito por el reconocido autor Stephen King. Este breve cuento de horror fue publicado por primera vez en la revista literaria Cavalier en marzo de 1973 y recopilada cinco años después en la colección de cuentos “El umbral de la noche” (Night shift en inglés). La historia que se cuenta en “The Boogeyman” contiene ribetes verdaderamente espeluznantes: un hombre, Lester Billings, acude a una sesión con su psiquiatra, el Dr. Harper, para contarle acerca de la trágica muerte de sus tres pequeños hijos en extrañas circunstancias. Según sus propias palabras, los niños fueron asesinados en sus habitaciones por una misteriosa presencia sobrenatural, algo así como el legendario hombre de la bolsa, y más conocido como El Coco o Cuco. La pluma maestra de Stephen King logra dar a este relato corto un aura aterrador de misterio y muerte; poniendo en eje un tema tabú: el miedo que todo niño ha sufrido en su infancia a la oscuridad y a esos monstruos imaginarios que se esconden debajo de la cama o el armario, llevando todo al límite entre ficción y realidad, con la consecuente muerte física de los infantes.

Boogeyman: tu miedo es real (2023) es la más reciente adaptación cinematográfica del relato de King, dirigida por el realizador Rob Savage y protagonizada por Sophie Thatcher, Chris Messina, Vivien Lyra Blair y elenco. Su trama se desvía un poco de la historia original, centrándose en la del terapeuta Will Harper (Messina) quien ha enviudado hace un año y que, lógicamente, aún no puede superar la pérdida de su esposa y madre de sus dos hijas, la niña Sadie (Sophie Thatcher) y la adolescente Sawyer (Vivien Lyra Blair). El hombre está perdido y desolado, mientras que su prole, principalmente la más pequeña, vive con miedo a cada paso que da. Para colmo, en la habitación de la niña se esconde un ente sobrenatural que la asusta, pero nunca muestra su rostro. ¿Pertenece este Coco a la imaginación de la niña, demasiado triste y en duelo por la muerte de su madre? ¿O realmente este Boogeyman vino del más allá para asesinar a las hijas del terapeuta a modo de venganza?

Boogeyman: tu miedo es real tiene un comienzo muy prometedor. Sadie, temerosa, duerme cada noche abrazada a una especie de pelota luminosa. Una noche mientras descansa siente un fuerte ruido debajo de su cama. Y será esa misma pelota con luz su guía para descubrir el misterio que se esconde bajo su lecho. Es entonces cuando el director Rob Savage, de forma muy acertada, decide aplicar un recurso estilístico/ visual que consiste en girar la cámara y seguir el punto de vista de la nena protagonista. Apenas en penumbras se intuye la presencia del hombre de la bolsa, que a partir de allí aterrorizará a Sadie y su hermana. La aparición en la casa familiar de un paciente del Dr. Harper, el Lester Billings de la novela de King, será muy importante. Este hombre ayudará a las hermanas a salvar sus vidas y hasta la de su abandónico progenitor.

Luego de este inteligente comienzo la película es una sucesión de susto tras susto y la acción parece estancarse en una misma situación a lo largo del metraje: la de un padre, curiosamente psiquiatra de oficio, que no sabe cómo seguir con su vida o al menos lidiar con su dolor, tras la muerte de su cónyuge, dejando de lado totalmente a sus dos hijas, que viven escapando constantemente del Boogeyman de turno, un ente maligno sobrenatural que se alimenta del sufrimiento de sus víctimas.

Pasillos y armarios siniestros, bastante bien fotografiados por el director de fotografía Eli Born; un monstruo que se presiente aterrador, junto a solventes actuaciones de los actores principales, Sophie Thatcher y Chris Messina a la cabeza, salvan a la película de la mediocridad y de esa repetición constante de recursos narrativos y visuales que se muestran en ciertas partes del relato.

Stephen King ha comentado en numerosas oportunidades que sus monstruos sobrenaturales narrativos, como IT, el payaso Pennywise, o este Boogeyman/ Coco, tienen en realidad un significado metafórico: el de alimentarse de los miedos de los humanos, en su preferencia niños o adolescentes. En Boogeyman: tu miedo es real, esta regla se cumple, aunque con resultados bastantes regulares.

Título: Boogeyman: tu miedo es real.
Título original: The boogeyman.
Dirección: Rob Savage.