domingo, 5 mayo 2024
InicioCríticaHojas de otoño: Maravillosa historia de amor finlandés al ritmo de Gardel

Hojas de otoño: Maravillosa historia de amor finlandés al ritmo de Gardel

Un hombre y una mujer se conocen en un desmotivado karaoke que se está llevando a cabo en un bar de mala muerte en Helsinki, Finlandia. Él, llamado Holappa (Jussi Vatanen), es un treintañero empleado en una metalúrgica y con un grave problema de alcoholismo, pero que nunca pierde las ganas de conseguir una vida mejor o con mayores posibilidades de progreso. Ella, una rubia de pequeña estatura, similar edad y de nombre Ansa (Alma Pöysti), es una solitaria repositora en un supermercado, que siente en ese primer encuentro con Holappa, una mezcla de atracción física y a su vez de ayuda y compasión. Ambos son dos personas de vida simple, cansados del maltrato diario de sus superiores, de las injusticias sociales, de la falta de dinero y/o oportunidades, que a pesar de las dificultades que les toca atravesar diariamente, desean juntar sus caminos para así poder confraternizar en la soledad y el destrato. Su primera cita será en un cine local, donde verán la película Los muertos no mueren (2019) del realizador Jim Jarmusch, comenzando así a conocerse y de paso sentir una chispa de un futuro amor. Sin embargo, para llegar a concretar dicho anhelo, antes sufrirán de desencuentros y otras situaciones que harán retardar su verdadera unión amorosa.

Holappa y Ansa son los entrañables protagonistas de la magnifica comedia dramática Hojas de otoño (2023), dirigida por el realizador finlandés Aki Kaurismäki, una figura muy importante para el cine de autor y una leyenda en su país natal. Esta película fue ganadora del Premio del Jurado en la última edición del prestigioso Festival de Cannes y también a Mejor película del 2023 a cargo del FIPRESCI, nada menos que la federación internacional de la prensa cinematográfica. Ambos premios son muy merecidos, ya que Hojas de otoño es una película tan bien lograda y que con tan poco (una puesta sencilla, sin artificios y enfocada en el realismo social) logra llegar al corazón del espectador. Me atrevo a admitir que serán muchos los que se encariñen con Holappa y Ansa, dos personajes queribles que jamás pierden la esperanza de encontrar un amor que los complete como personas.

Aki Kaurismäki es un director de cine de origen finlandés que viene filmando diferentes historias regionales desde los años 80’ y ya cuenta con una vasta filmografía. En su país, junto con su hermano Mika (también realizador y guionista de sus películas), es un nombre muy reconocido dentro de la industria del cine, que permitió llevar y presentar la lejana vida del proletariado y del hombre de clase baja finlandés en grandes festivales especializados y al mundo. Las costumbres locales, como el gusto cultural por la bebida, tanto por el fumar en demasía, junto con los apremios económicos siempre fueron retratados por Aki Kaurismäki con una sinceridad apabullante, acompañando a sus personajes y nunca sometiéndolos a ningún tipo de escrutinio. Muy al contrario, cada interpretación masculina se intuye como una propia fotografía de la real personalidad de Kaurismäki, pero nunca en rol victimario, sino poniéndole el pecho a las balas, como dicen. Nadie como él ha sabido transmitir el sentimiento finlandés, tan diferente al nuestro en su idiosincrasia, pero tan cercana en el universo humano. El hombre sin pasado (2002) es la película que le dio más notoriedad, pero el resto de su filmografía es muy recomendable. (Se puede apreciar en la plataforma Mubi).

Hojas de otoño se apoya en el concepto de representación básico de Kaurismäki, pero en esta oportunidad dándole toques de actualidad. Tras llegar de una jornada laboral, Ansa llega a su casa y escucha en la radio noticias acerca de la guerra territorial entre Ucrania y Rusia. En la pared cuelga un almanaque del año 2024, adelantándose por unos meses al tiempo. Kaurismäki, un cineasta experimentado y astuto, imprime al relato de ciertos momentos donde el humor negro ayuda mejor a digerir una realidad que asfixia. Amante de la cultura argentina, hasta se dan el gusto de mostrar un bar local que se llama Buenos Aires y de poner en la banda sonora el tango “Amargo Arrabal”, interpretado por el emblemático cantante Carlos Gardel.

Holappa y Ansa solo quieren ser amados y acompañados, a contrapartida de su innegable vida rutinaria y casi en los márgenes de la sociedad, sobreviviendo entre litros de alcohol o productos alimenticios vencidos. Su historia de amor parece ser una más, sin embargo, gracias al magnifico arte de un realizador como Aki Kaurismäki, todo se vuelve maravilloso. Hojas de otoño se estrena en salas de cines argentinos y esta es una notable oportunidad para disfrutar de una película sencilla, pero grande a su vez, como su director, Aki Kaurismäki.

Título: Hojas de otoño.
Título original: Kuolleet lehdet aka Fallen leaves.
Dirección: Aki Kaurismäki.