domingo, 5 mayo 2024
InicioCríticaEl hombre sin pasado: Sin documentos

El hombre sin pasado: Sin documentos

El nombre de Aki Kaurismäki comenzó a sonar con fuerza en el terreno de la crítica local a partir del estreno de Juha, un film mudo en blanco y negro, cuyo tema pasaba por un triángulo amoroso que terminaba en tragedia. Este trabajo, enrolado en una extensa lista de películas que comenzó en 1981 y sin pausa prosiguió hasta 1999, pertenece al universo del prolífico y multipremiado realizador finlandés. El hombre sin pasado, su última obra, es un film melancólico, hablado y con colores.

La historia comienza cuando el protagonista llega a Helsinki y es ferozmente atacado por una patota, quienes además de robarle todas sus pertenencias lo dejan inconsciente y con pérdida absoluta de su memoria. Una vez recuperado, el hombre intenta rehacer su vida, aunque eso implica comenzar de cero, sin un pasado y con un presente que irá descubriendo en su camino.

En ese tránsito encuentra a Irma, una mujer sola que trabaja en el Ejército de salvación, quien lo ayudará y se preocupará por conseguirle cosas. Ambos se enamorarán y pronto pasarán a cambiar la vida del otro. De paso, este hombre sin pasado conocerá a personajes tan raros como un policía místico, acompañado de su perro asesino Hannibal (en realidad una hembra), una jefa del Ejército de salvación cantante de baladas nostálgicas, y un grupo de música que descubre el rock.

Kaurismäki se vale de sus personajes para dar su punto de vista sobre la realidad socio-económica y política de la Finlandia actual. Retrata su crisis con sutiles diálogos y gran ironía. El mayor hallazgo de su película lo constituye la cadena de complicaciones que se le presentan al protagonista por no tener un nombre; brillante metáfora acerca de la pérdida de identidad de un país olvidado por la Europa globalizada. La mirada nostálgica del realizador por un país que ya no existe subyace en cada secuencia del film. Algunos consideran a la película de Kaurismäki como la segunda entrega de una trilogía sobre Finlandia. Puede establecerse que Juha es un film en blanco y negro sobre la traición, y en esta ocasión sobre la búsqueda del pasado.

Con excelentes actuaciones, sensacionales dosis de humor y una conmovedora historia de amor, la propuesta de Kaurismäki reafirma la calidad de su cine.

Título: El hombre sin pasado.
Título Original: Mies vailla menneisyyttä (tcc The Man Without a Past).