InicioCríticaTótem: Viviendo la muerte

Tótem: Viviendo la muerte

Por Jaime Polo Mínguez, corresponsal de Nueva Tribuna España

La película Tótem, dirigida por Lila Avilés, nos ofrece una mirada íntima y auténtica a la celebración mexicana del Día de Muertos, explorando las complejidades familiares y las emociones que rodean la pérdida y el duelo. A través de la perspectiva de la joven Sol, Avilés nos sumerge en el bullicio de un hogar mexicano mientras la familia se prepara para celebrar el cumpleaños del padre de Sol, Tona, quien lucha contra el cáncer.

Desde el principio, la película captura la atmósfera festiva y conmovedora del Día de Muertos, mostrando cómo la familia encuentra alegría y consuelo en la celebración a pesar de la tristeza subyacente por la enfermedad terminal de Tona y la reciente pérdida de la madre de Sol. A medida que avanza la trama, somos testigos de los diversos rituales y preparativos, desde la elaboración del pastel hasta la liberación de farolillos al cielo, cada uno cargado de significado y simbolismo.

Uno de los aspectos más destacados de la película es la forma en que Avilés retrata el proceso de duelo de cada miembro de la familia, desde la negación hasta la aceptación, a través de pequeños gestos y conversaciones cotidianas. La presencia constante de la enfermedad y la muerte se entrelaza hábilmente con momentos de humor y ternura, creando una narrativa profundamente humana y conmovedora. Tótem representa claramente el significado que la fiesta tiene para el pueblo mexicano.

La actuación de Naíma Sentíes como Sol es especialmente notable, capturando a la perfección la inocencia y la vulnerabilidad de la infancia mientras navega por las complejidades emocionales de la situación familiar. Del mismo modo, Montserrat Marañón brilla en su papel como Tía Nuri, aportando calidez y autenticidad a cada escena en la que aparece.

El final de la película es especialmente poderoso, ofreciendo una conclusión sutil pero impactante que resuena con la audiencia. A través de Tótem, Avilés nos invita a reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la importancia de celebrar y honrar a aquellos que han partido, incluso en medio del dolor y la pérdida.

Me agrada la propuesta de Avilés y me subo a su barco. Me dejo llevar por el camino de la historia y recorro un viaje que me será difícil de olvidar. Tótem marca el alma y te invita a no temer y a ser más fuerte.

La película se estrena en Netflix el 1 de marzo, construyendo un relato íntimo a través de los ojos de una niña que no te dejará indiferente.

Título: Tótem.
Dirección: Lila Avilés.