Las Vegas es el marco ideal para esta comedia que va de menor a mayor con ritmo constante y un humor zarpado que no toma prisioneros. Otra buena incursión en el género de Todd Phillips…

¿Qué pasó ayer?: Reconstruyendo una jodita suprema 3

Las Vegas representa muchas cosas para el común de la gente: antro de la perdición para algunos, Paraíso en la tierra para otros… un imán irresistible para casi todos. Mujeres, juego, bebida, drogas: en Sin City el desenfreno está a la orden del día y a un palmo de distancia de quien quiera solicitarlo, siempre y cuando se posean los dólares indispensables para acceder a esos placeres epicúreos. Con semejantes tentaciones a la vista, no extraña que la bandita masculina de la comedia ¿Qué pasó ayer? resuelva despedir de la soltería a uno de sus miembros en esa mítica ciudad casi insólitamente soñada por el gángster Bugsy Siegel a fines de los ‘30s. La idea quizás carezca de originalidad pero tanto el planteo como su desarrollo denotan una creatividad conspicua por parte de la santa trinidad del cine: director, autores y reparto garantizan una cantidad de carcajadas por encima del promedio. Más que suficiente para dedicarle al menos un visionado…


Dentro del desalentador panorama que ofrece la comedia en la actualidad existe al menos un ¿Qué pasó ayer?: Reconstruyendo una jodita suprema 4especialista que en la última década se ha sostenido con cierta dignidad en el género. Todd Phillips, el realizador de ¿Qué pasó ayer?, ha logrado enhebrar una seguidilla de títulos de un nivel bastante decente empezando con Viaje censurado (Road Trip, 1999) y continuando con Aquellos viejos tiempos (Old School, 2003), Starsky & Hutch (2004) y Escuela de tontos (School for Scoundrels, 2006). No se trata de ningún genio sino de un tipo intuitivo para sintonizar un tono humorístico consistente trabajado al milímetro con sus actores. Su filme más reciente continúa por esta senda usufructuando al máximo las posibilidades de un grupo de intérpretes prácticamente ignoto con la sola excepción de la todavía atractiva Heather Graham. La excusa argumental ya quedó debidamente aclarada en el párrafo anterior por lo que me referiré más que nada a los hallazgos formales que ya estaban presentes en el guión de la dupla Jon Lucas/ Scott Moore (responsables de otra buena comedia estrenada este año: Los fantasmas de mis ex).

¿Qué pasó ayer?: Reconstruyendo una jodita suprema 5A esta altura son innumerables los films versados sobre personajes que han perdido la memoria por algún episodio traumático. Podemos recordar aleatoriamente obras de los más diversos géneros: tenemos thrillers (Memento), policiales estilizados (Corazón satánico), de acción pura (El largo beso del adiós), ciencia-ficción (12 monos), espionaje (la saga Bourne), adaptaciones de cómic (X-Men Orígenes: Wolverine) y drama (Una segunda oportunidad). Comedias también hay… pero en menor cantidad. Es imposible olvidar Como si fuera la primera vez, ese neo clásico de Adam Sandler y Drew Barrymore. En realidad los protagonistas de la película de Phillips no sufren de amnesia: simplemente son incapaces de recordar la noche de juerga previa. La historia narra el antes y el después de esa parranda salvaje para luego ir reconstruyendo lo sucedido en base a las pistas que van recogiendo los protagonistas en su desesperación por recuperar al futuro novio (Justin Bartha) que se casa veinticuatro horas más tarde. El desconcierto se incrementa minuto a minuto para el maestro de escuela Phil (Bradley Cooper, el galán del grupete), el odontólogo Stu (Ed Helms, visto recientemente en Loca por las compras) y el impresentable gordito Alan (una actuación sin desperdicio de Zach Galifianakis), mientras desentrañan el misterio de la desaparición de su amigo. De la vasta ¿Qué pasó ayer?: Reconstruyendo una jodita suprema 6galería de personajes que brotan de esa investigación amateur merece un aplauso en especial el mafioso afectado que tan grotescamente compone el genial Ken Jeong. Inclusive Mike Tyson se ha prestado con convicción a esta aventura zarpada cuyo éxito descomunal en los Estados Unidos –con una recaudación que excede los 250 millones de dólares- ya le ha asegurado una secuela a estrenarse en el 2011.

¿Qué pasó ayer? resulta una rara avis dentro de su estilo debido a la precisión de un libreto que va de menor a mayor con ritmo constante y donde cada escena supera a la anterior en sorpresa, diversión e incorrección política. Las fotos reveladoras de los créditos finales son la cereza del postre que confirman la osadía y la intención lúdica de una comedia que no arruga ni le teme al ridículo. Sin dudas, de lo mejorcito que veremos este año…

¿Qué pasó ayer?: Reconstruyendo una jodita suprema 2Título: ¿Qué pasó ayer?
Titulo Original: The Hangover
Director: Todd Phillips
Género: Comedia
Intérpretes: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Heather Graham, Mike Tyson y Justin Bartha
Duración: 100 minutos
Origen: Estados Unidos
Año Realización: 2009
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha Estreno: 13/08/2009

Puntaje 8 (ocho)

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta