InicioCríticaPequeña voz: Dígalo cantando

Pequeña voz: Dígalo cantando

Señores, ha nacido una estrella. Su nombre es Jane Horrocks, es actriz, nació en Lancashire, Inglaterra, en 1964 y estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts. Físicamente puede no impresionar porque es delgaducha y desgarbada, pero esto es sólo una primera impresión. Falsa como dólar celeste. Porque hay que verla interpretando a la extraordinaria LV (Little Voice), un personaje escrito especialmente para ella por el autor teatral Jim Cartwright y estrenado en Londres en 1992 con el título de The Rise and Fall of Little Voice. Causa estupor el dominio gestual, corporal, la variedad de matices y recursos conque la actriz enriquece una película con algunas falencias de guión pero emocionante y dolorosa. Alegre y triste, en igual proporción.

La película esta provista de metáforas visuales sencillas y quizás poco originales pero que con la caracterización de la Horrocks se elevan hasta alcanzar una trascendencia que supera el simple entretenimiento. La larga secuencia de LV cantando acompañada por la orquesta y la gente respondiendo de una manera increíble a su talento es un momento mágico del cine de los últimos años. La transformación de LV, soltándose cada vez más hasta mimetizarse completamente de las artistas que tanto ama, genera una sensación tan fuerte en el espectador que dan ganas de llorar y reír al mismo tiempo. Una secuencia para la posteridad donde aúnan el astuto laburo del director Mark Herman (Enredos de hotel, Tocando el viento) con la selección musical y, más que nada, la inolvidable actuación de Jane Horrocks. En este punto del film ya nadie recuerda que es poco agraciada y yo hasta juraría lo contrario. Es un personaje para enamorarse: del arte del cine y de la sensibilidad humana que permite milagros como éste.

Michael Caine deslumbra con su Ray Say y está impresionante en su desgarradora escena final. Brenda Blethyn es una actriz descomunal y se justifica plenamente la nominación al Oscar que tuvo este año. No me gustaron algunos detalles del guión como ser la aparición fantasmal del padre de LV, la convencional resolución del conflicto y lo desaprovechado que está Ewan McGregor que no opacan el resultado final de Pequeña voz porque virtudes le sobran.

Lo dicho: ha nacido una estrella y se llama Jane Horrocks.

Título: Pequeña voz.
Título Original: Little Voice.