InicioCríticaLa hora 25: Lo que pudo haber sido

La hora 25: Lo que pudo haber sido

Nadie puede negar a esta altura de las circunstancias que los hechos sucedidos el 11 de Septiembre en las Torres Gemelas fueron un punto de inflexión en la historia de Norteamérica. Más allá de la herida narcisista y la reacción patriotera barata, hubo gente como Michael Moore, Susan Sontag y ahora Spike Lee, que a raíz del episodio intentaron elaborar un pensamiento crítico y no indulgente sobre la sociedad yankee en su conjunto, trazaron un perfil del norteamericano promedio y sacaron a relucir de los escombros del World Trade Center la crisis de valores imperante y las trampas de un sistema perverso, que a través de luces de colores oculta su verdadero mecanismo.

La Hora 25, el nuevo film de Spike Lee, aborda desde la perspectiva post 11 de Septiembre los aspectos enumerados al comienzo de la nota. Polémico y reflexivo, como es su costumbre, Lee se las ingenia bajo el pretexto de una historia simple y en apariencia con muy pocos matices para elaborar un relato profundo, sincero y nostálgico sobre un modo de vida extinto, sepultado en el pasado, y un futuro gris y vacío.

Con un brillante poder de síntesis y manejo de cámara en la primera media hora de película, el realizador expone la historia, define su posición respecto a los personajes y traza las líneas narrativas que desarrollará durante dos horas. Monty Brogan (Edward Norton, impecable) es un narcotraficante de poca monta que deberá pasar sus próximos 7 años en la cárcel por poseer drogas en su casa. Un allanamiento un tanto dudoso devela que ha sido traicionado por alguien de su círculo íntimo y tiene 24 horas para deducir quién fue. Además en esas últimas horas de libertad intentará recomponer su relación con el padre, reunirse con sus amigos Frank (Barry Pepper) y Jakob (Phillip Seymour Hoffman), aclarar sus asuntos pendientes con la mafia rusa y dedicarle tiempo a su novia Naturelle (Rosario Dawson).

A partir de la historia de Monty, la trama recorta la historia de unos personajes secundarios tan importantes para el relato como su protagonista. Frank es un yuppie, corredor de bolsa, materialista, cuyo único objetivo es hacer dinero rápido para mantener su ritmo de vida caracterizado por la superficialidad y los excesos. Jakob es un profesor de literatura, sensible y problemático, que carga con un dilema moral al sentir atracción por una de sus alumnas adolescentes. Completa el cuadro Naturelle, novia de Monty, sobre quien pesa la sospecha de haber sido la responsable del arresto. Sin tomar partido por ninguna de las historias, Spike Lee compone un relato, alternado entre pasado y presente y con el trasfondo de la cambiada ciudad de Nueva York como testigo silencioso, concentrado en aquello que pudo haber sido y no fue por haber elegido el camino incorrecto.

La Hora 25 es un film sobre decisiones incorrectas: Monty se arriesgó demasiado por su avaricia y el sistema lo terminó fagocitando; sus amigos y novia no lo persuadieron de abandonar a tiempo su actividad ilegal. Sin embargo, paralelo a este decurso de la trama, subyace casi imperceptible la radiografía de una ciudad golpeada por la realidad, que aún no se despierta de su sueño de grandeza, pulverizado después del inesperado atentado.

El puntilloso trabajo desde el guión le permite desarrollar un discurso dialéctico, sin bajar línea, sobre el pueblo americano y su decadencia, despojado del sentimentalismo y que encuentra su mayor exponente en las reflexiones de Norton y los diálogos de sus amigos. La puesta en escena y la utilización de la iluminación con fines dramáticos logra transmitir un clima intimista y opresivo, ajustado a los conflictivos personajes.

Con un reparto de lujo y un desenlace abrumador, esta película sobre la amistad, el honor, la desilusión y la falta de proyecto es quizás el mejor trabajo de Spike Lee y una gran oportunidad para conocer su cine. Algo que pudo haber sido una película más, pero terminó siendo un gran film sobre los norteamericanos.

Título: La hora 25.
Título Original: 25th Hour.
Dirección: Spike Lee.