InicioCríticaValentín: Otro gran chico

Valentín: Otro gran chico

No sin razón se suele afirmar que una película con la presencia estelar de infantes encantadores y/o animalitos amaestrados varios cuenta de antemano a favor con la entusiasta aprobación de la platea. Dicho esto tengo la excusa perfecta para citar al formidable actor cómico W.C. Fields (1880-1946) quien, de puro envidioso, acuñara la legendaria frase: “nadie que odie a niños y perros puede ser totalmente malo”. Ahora bien, una vez establecido que el centro de atención natural de la historia recaerá sobre las enclenques espaldas de un párvulo debe reconocerse que la jugada es de alto riesgo. Un salto al vacío sin red. Porque hallar a un intérprete de tan corta edad que logre asimilar y posteriormente transmitir lo que quiere el director es una tarea ímproba.

En el cine argentino el ejemplo más cercano es el de Kamchatka, una obra meritoria por donde se la mire con un gran defecto: Marcelo Piñeyro no acertó en la elección del pequeño protagonista, quien en lugar de componer su personaje juega a serlo. El relato en off agudiza esa falencia hasta límites que bordean lo intolerable. Exigirle semejante esfuerzo a un chico cuyos recursos todavía no están debidamente desarrollados es exponerlo gratuitamente al escarnio público. En la deliciosa comedia evocativa Valentín, ese escollo -favorecido por un contexto mucho más liviano- es sorteado con absoluta comodidad por un Alejandro Agresti siempre diestro en la marcación actoral. El polémico creador de El amor es una mujer gorda no innova ni argumental ni narrativamente, pero su querible retrato semi autobiográfico de una época irrepetible –la acción acontece en 1969- entretiene sin mayores contraindicaciones y deja abierto un futuro enorme para Rodrigo Noya, un actorcito tan creíble como talentoso.

En ochenta y dos concisos minutos Agresti nos cuenta la vida y obra de Valentín, quien a sus ocho años sueña con ser astronauta mientras soporta a duras penas los cuidados de su quejosa abuela (una Carmen Maura de fantástica expresividad), la ausencia de una madre que lo abandonó, la indiferencia moral de su padre (Alejandro Agresti, penosamente muy sobreactuado) con el que no vive, alguna visita interesante pero fugaz como la del tío Chiche (Jean-Pierre Noher) y las locuras de Rufo (Mex Urtizberea), un vecino que le enseña música en sus ratos libres. La entrada en escena de la nueva novia de su papá, Leticia, traerá nuevos aires a su conflictuada existencia. En ese importantísimo rol secundario es excelente el aporte de la esbelta actriz Julieta Cardinali, que se complementa magníficamente con Noya en un par de secuencias brillantes donde la calidez de ella y la ternura de él alcanzan su máximo esplendor. Hay muchos momentos de intensidad dramática en la película pero ninguno comparable a los que comparte esta pareja despareja. Cardinali demuestra que en buenas manos no sólo puede actuar sino también emocionar. Y ya es mucho decir.

Con sus más y sus menos debo confesar que Valentín no me parece un gran film. Queda en el aire la sensación de haber sido realizado con el fin concreto de apuntar a una audiencia vasta, con la fórmula que odiaba el amigo W.C. Fields y a considerable distancia de cualquier pretensión intelectual. Agresti quiso hacer una comedia nostálgica prolijamente vestida, presentada sin artilugios, actuada con suficiencia y con abundantes toques de humor. Lo logró, aún a costas de sembrar una incertidumbre inevitable en sus seguidores. ¿A qué se debe este abrupto cambio en su carrera? Sólo él podría explicarlo pero su inminente aterrizaje en Hollywood es una pista reveladora.

Más allá de cualquier suspicacia, lógica a mi entender, el mundo de Valentín está al alcance de todos. Es un viaje corto, indoloro y en una de esas, con el estado de ánimo adecuado, hasta divertido. No sería justo reclamarle otra cosa.

Título: Valentín.
Dirección: Alejandro Agresti.
Intérpretes: Carmen Maura, Rodrigo Noya, Julieta Cardinali, Jean Pierre Noher, Mex Urtizberea, Alejandro Agresti, Lorenzo Quinteros, Fabián Vena.