back to top
martes, 30 abril 2024
InicioArchivoCapitán de Mar y Guerra: El poder y la pasión

Capitán de Mar y Guerra: El poder y la pasión

Por Omar Tubio

En los principios del siglo XIX Napoleón Bonaparte dominaba gran parte de Europa y su poderío naval parecía no conocer la derrota. Inglaterra era por entonces el último bastión y el que ofrecía mayor resistencia, por ende su enemigo más acérrimo. La fragata inglesa Surprise tenía como misión interceptar y destruir al buque francés Acheron y de esta manera impedir su implacable avance. Un sorpresivo y primer encontronazo deja al Surprise derrotado y muy averiado, pudiendo escapar gracias a la niebla de la madrugada. Ante un enemigo mejor equipado, con mayor armamento y con una nave más veloz, el Capitán Jack Aubrey tiene dos alternativas: volver a Inglaterra y reparar los daños, o retomar fuerzas y presentar batalla. La respuesta es obvia… ¿no?

Este es el prometedor comienzo de Capitán de Mar y Guerra: La Costa Más Lejana del Mundo y la manera en que Peter Weir con unos pocos minutos delinea su personaje principal a través de su carácter y su determinación. Esto es muy importante ya que este hombre será respetado y obedecido -en el transcurso del relato- en situaciones muchas veces objetables y sin ningún atisbo de amotinamiento.

La película es un festín para los amantes de la aventura en alta mar y en ese sentido hasta se podría decir que quizás sea lo mejor en su género. Es clásica en sus lineamientos generales y está filmada con un cuidado y una estética digna del mejor elogio. Las escenas de batalla son el plato fuerte de la función (atención al excelente trabajo de sonido) y están muy bien dosificadas, pero no son lo único destacable de un film que posee variadas aristas que la distinguen de una típica peli de aventuras.

Hay un especial esmero en retratar la vida en alta mar. Su aislamiento, la dura convivencia en un espacio reducido, las diferencias internas, los grados militares y el respeto (o no) por ellos, la camaradería, etc. Todo esto es recorrido por la cámara de Weir con un espíritu casi voyeurista que le imprime al film un halo de veracidad pocas veces visto.

El otro acierto de Capitán de Mar y Guerra… está dado por la relación establecida por Aubrey y el Dr. Maturin. Mientras uno es un militar nato y pragmático para él cual no existen los grises, el otro es un visionario y un científico, observador de la naturaleza y de la vida misma, para quien los logros no pasan por ganar una batalla sino por ofrecer una vida mejor al hombre. Estas diferencias sin embargo se sostienen gracias a un profundo respeto y una sólida amistad. Ello es elocuente cuando un accidente fortuito obligue al Capitán a replantearse sus prioridades y decida recalar unos días en las Islas Galápagos. Weir introduce con inteligencia un personaje (el niño que se inicia en la milicia) que más allá de su edad y de ganarse el afecto del espectador, va adquiriendo en su aprendizaje lo mejor de sus dos mecenas: el coraje y el placer del conocimiento.

Russell Crowe compone a Aubrey en su real dimensión. Transmite una autoridad y un respeto que deviene en admiración. Es un trabajo sutil y sin estridencias que quizás por ello la Academia decidió ignorar, pero que merece destacarse. Paul Bettany es la perfecta compañía de Crowe y se transforma en el Dr. Maturin con una entrega conmovedora. Realmente una dupla insuperable.

Peter Weir de esta manera agrega a su prestigiosa filmografía otra obra para la historia. Con un presupuesto varias veces millonario el director australiano no dilapidó ni un centavo y aprovechó al máximo sus posibilidades. Más cerca de la gesta heroica de la ahora lejana Gallipolli que de la ironía de The Truman Show, Capitán de Mar y Guerra… se erige como una soberbia demostración de que la aventura puede ser tan profunda como el Océano mismo.

Título: Capitán de Mar y Guerra: La Costa más Lejana del Mundo.
Título Original: Master and Commander: The Far Side of the World.
Dirección: Peter Weir.
Intérpretes: Russell Crowe, Paul Bettany, James D’Arcy, Max Pirkis, Lee Ingleby, Robert Pugh, David Threlfall, Edward Woodall, Ian Mercer, Billy Boyd.
Género: Acción, Aventura, Drama de época.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 148 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2003.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 19/02/2004.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES