back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaUn mundo menos peor: Lo que el viento no se llevó

Un mundo menos peor: Lo que el viento no se llevó

Por Pablo E. Arahuete

La carrera cinematográfica de Alejandro Agresti cuenta con filmes dispares, a veces no tan logrados como La cruz o El viento se llevó lo que, alegóricos y con la huella del Proceso militar a cuestas en El acto en cuestión y El amor es una mujer gorda y últimamente con una tendencia marcada hacia el cruce de géneros, comedia o melodrama costumbrista, enmarcados en estructuras narrativas más clásicas donde se evidencia la intención de llegar al gran público. Éste es el caso de Una noche con Sabrina Love, Valentín y su último trabajo Un mundo menos peor. Puede pensarse también que en el cine de Agresti operó un cambio en la mirada. Ya no se percibe esa distancia desde el exilio (durante mucho tiempo estuvo radicado en Holanda) cuyos ejemplos más sintomáticos son El acto…, El amor es… o la mirada en transición de Buenos Aires viceversa, sino un acercamiento evidente a lo micro, a la intimidad de sus personajes, a la nostalgia de un pasado irrecuperable que encuentra como escenario simbólico el barrio de Valentín, la ciudad y el interior de Sabrina Love o el pueblo de Un mundo menos peor. Más allá de un palpable cambio de rumbo sin correr tantos riesgos como en las primeras obras, caracterizadas por un alto grado de improvisación, creatividad e incerteza, lo cierto es que el realizador se las ingenió siempre para hablar de Argentina a través de sus personajes y así asumir una posición ideológica que siempre intentó ser coherente, honesta, madura.

El marco elegido esta vez es el pueblo de Mar de Ajó. Isabel (Mónica Galán) y sus dos hijas llegan allí con el fin de reconstruir una historia con el Cholo, (Carlos Roffé) quien lleva años en el lugar al frente de su panadería.

El vínculo de ella con el misterioso panadero se remonta al pasado en sus épocas de juventud y militancia política. Durante los años de plomo, el Cholo fue apresado por los militares al mismo tiempo en que Isabel estaba embarazada de Leticia (Julieta Cardinali), quien ahora la acompaña para finalmente conocer al padre. El pasado dejó una imborrable huella siniestra en ambos, la fortuita separación y el necesario olvido. Isabel buscó formar una familia con otro hombre, tuvo su segunda hija pero fracasó. Cholo se encargó de borrarla y se convenció de que ella murió en un trágico accidente por su culpa. El trauma persiste.

Las tres mujeres llegan, despiertan los viejos fantasmas del Cholo, recelos de algunas vecinas, expectativas en otros y así la trama se ramifica en una serie de subtramas donde los personajes, entre ellos, un profesor de música medio aparatoso (Mex Urtizberea), un hombre mayor (Ulises Dumont) que decide cumplir su sueño de volar con una avioneta y se prepara a escondidas de su familia, un chico (Rodrigo Noya) que soporta el trato violento de un padre ex combatiente de Malvinas, aparecen desdibujados y funcionales a la historia.

Agresti delinea un relato caracterizado por el exceso verbal, incluso en aquellas situaciones que suponen un flashback para que el público no se vea abrumado por tanta verborragia, parlamentos altisonantes y declamativos. Este aspecto negativo se ve realzado por un continuo apego al sentimentalismo, a la redundancia, a una sensación de querer hablar de todo, condensar 30 años de historia argentina reciente con cierta simplificación. La superficialidad con la que el realizador intenta recuperar ese nostálgico mundo ya extinguido convierte a este film en una obra menor. No obstante se pueden rescatar buenas interpretaciones como la de Mónica Galán, Julieta Cardinali y Rodrigo Noya, buen manejo de cámara e interesantes aportes en la fotografía y la banda sonora del francés Philippe Sarde. Muy lejos de sus mejores obras de los tempranos 80, Un mundo menos peor confirma el cambio rotundo al cine convencional, ése que alguna vez a Agresti le resultaba poco interesante.

Por fortuna queda la esencia de su cine en algunas ideas poco desarrolladas en este film, algo que el viento conformista aún no se llevó.

Título: Un mundo menos peor.
Título Original: Idem.
Dirección: Alejandro Agresti.
Intérpretes: Carlos Roffé, Mónica Galán, Julieta Cardinali, Mex Urtizberea, Ulises Dumont, Rodrigo Noya, Lidia Catalano, Agustina Noya y Eduardo Argaranaz.
Género: Drama.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 90 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 30/09/2004.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES