back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaDeuda: Asignatura pendiente

Deuda: Asignatura pendiente

Por Pablo E. Arahuete

Quizás a Jorge Lanata algunos no le puedan aceptar que haya hecho un documental de tinte personal, despojado de maniqueísmo, de bajada de línea política y con pocos golpes de efecto. Quizás al fundador del diario Página/12, cuyo aporte al periodismo argentino de las últimas tres décadas fue sustancial, y autor de dos libros de historia argentina poco ortodoxos e innovador en el formato televisivo de los programas periodísticos, se lo compare en un grado de obviedad pasmosa con el documentalista Michael Moore, como si el norteamericano hubiese inventado el documental combativo, desacartonado, identificatorio con el pensamiento del hombre común. Quizás al ver Deuda, del “quién le debe a quién” surja de inmediato una sensación de que algo falta.

Entonces el interrogante golpea la puerta: ¿cuál es el atractivo de esta propuesta si no aporta nada nuevo? Para responder la incómoda pregunta es conveniente aclarar de antemano que Jorge Lanata es un periodista que ahora intenta hacer cine y que no es un cineasta que juega el rol de periodista. Esto significa que el tono didáctico, explicativo e informativo predominará sobre el aspecto estético, formal e incluso cinematográfico. No obstante, siendo esa una de las diferencias con un programa de televisión, el film se permite experimentar ciertas ideas visuales y conceptuales, por ejemplo un dibujo animado que explica el mal desarrollo madurativo de un chico desnutrido sin apelar al impacto de la imagen; una lluvia de expedientes de la causa Olmos que resignifican las cifras y el tiempo que lleva dormida la justicia.

La premisa de Deuda puede entenderse como una deuda (valga la redundancia) o asignatura pendiente en un plano moral, cuyo detonante fue el hambre de los chicos de Tucumán, cristalizado en el llanto de la niña Bárbara Flores. Transformada luego por la lógica perversa de los medios en un ícono de la pobreza, la niña y su testimonio en la tele movilizaron al gobierno de Duhalde en una cruzada asistencialista que, tal como muestra el film, no fue más que un oportunismo de marketing político. Esa deuda con Barbarita, esa necesidad de hablarle y explicarle por qué sus vecinos todavía padecen la desidia de muchos tiene responsables y obedece a muchas causas. Así, Lanata emprende su búsqueda de respuestas con su cámara digital, armado de dudas, preguntas y reflexiones. Tucumán, Punta del Este, los pasillos del Ministerio de economía, del FMI, hasta llegar al centro del poder económico mundial en Davos sirven de contraste con las precarias viviendas de Tucumán, el aula de un colegio o la salita de un hospital. La deuda interna como consecuencia de la externa se traduce en una serie de testimonios relevantes de expertos en economía, periodistas especializados, representantes de organismos internacionales y funcionarios de entidades financieras; algunos más recalcitrantes que otros, donde la imagen habla por sí sola (como en el caso de Ann Krueger y sus amigos).

Respecto a lo formal, el mentor de Día D opta por el relato en primera persona en complicidad con el espectador sin el empleo de la voz off, no con un criterio excedido de egolatría, sino más bien desde la intención de mantener su compromiso con la historia. Para quienes sigan la trayectoria de Jorge Lanata en TV, Deuda es la continuación de su estilo reflexivo, irónico y honesto con su pensamiento; para quienes hayan visto Memoria del saqueo de Pino Solanas o La gran estafa al pueblo argentino de Diego Muziack, antecedentes del mismo tema, la propuesta de Lanata es una muestra palpable de cómo se dosifica información para no aburrir al público; para quienes no soporten la frontalidad de la realidad social y sus aristas más crudas y acuciantes, la ópera prima del creador de Detrás de las noticias seguirá siendo una asignatura pendiente.

Título: Deuda.
Título Original: Idem.
Dirección: Jorge Lanata, Andrés G. Schaer.
Guión: Juan Pablo Domenech, Jorge Lanata, Andrés G. Schaer
Fotografía: Miguel Abal, José María Gómez.
Género: Documental.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 90 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2004.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 07/10/2004.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES