martes, 30 abril 2024
InicioCríticaMúsica nocturna: Fondo y superficie

Música nocturna: Fondo y superficie

El cine de Rafael Filippelli se mantuvo bastante alejado de las pantallas quizás por considerarlo -injustamente- demasiado intelectual, mucho más ligado al ensayo cinematográfico que a otra cosa; discutible punto de vista que no es motivo de esta nota. Lo cierto es que siempre el realizador dejó plasmada en su obra una búsqueda estética a través de la vía reflexiva, algo que pareciera desde un principio bastante difícil de concretar en términos cinematográficos.

Siguiendo este rumbo podría decirse que Música nocturna, su más reciente opus que le valió el reconocimiento como director en el último BAFICI, es una película compleja porque superpone niveles narrativos a partir de una anécdota como si fuese una pieza musical que desglosa su orquesta. Y ese desglosamiento implica por un lado diversificar un solo discurso reflexivo, el de Filippelli a secas, en boca de sus criaturas atravesadas por el vacío y cierta abulia que pese a su lucidez es imposible superar, y por otro lado abre el interrogante sobre el lugar del artista y su obra una vez acabada.

Desde esa idea conceptual de la obra artística en construcción, el director de Esas cuatro notas construye y deconstruye su film, que no tiene principio ni fin, ni rumbo marcado tal como sucede con los paseos por la ciudad de noche con un trasfondo musical que varía. El protagonista interpretado por Enrique Piñeyro atraviesa dos crisis paralelas: no está conforme con su último libro y su relación conyugal con una esposa exitosa (Silvia Arazi) ingresó en un túnel de desgaste, rutina y celos por la inoportuna visita de un tercero (Horacio Acosta). Este último también escritor, que se prostituyó escribiendo best-sellers y vive en España.

La cámara de Filippelli se abandona en este devaneo de ideas y reflexiones que desde la superficie surgen como un contrapunto a esa atmósfera de vacío que envuelve a los protagonistas. Su trabajo de dirección es sin dudas impecable porque logra convertir a la ciudad nocturna en un personaje y a sus habitantes en espectros que huyen del silencio.

Título: Música nocturna.
Dirección: Rafael Filippelli.
Intérpretes: Silvia Arazi, Enrique Piñeyro, Federico Esquerro, Horacio Acosta, Graciela Oddone.