InicioCríticaPaul: ¿Y Monguito dónde está?

Paul: ¿Y Monguito dónde está?

Para el fanático de la ciencia ficción, las historietas, los videojuegos, la televisión y el cine existe un Paraíso terrenal llamado Comic-Con que se celebra anualmente en la ciudad de San Francisco, en la costa oeste de los EE.UU. En esta convención que convoca a miles de personas -entre freakies, nerds y geeks de todo tipo- hay dos muchachos que se mimetizan con la masa pese a su indumentaria convencional (muchos se disfrazan de sus personajes favoritos): son los inmaduros e inocentones británicos Graeme y Clive que han roto el chanchito para cruzar el Atlántico con tal de cumplir un sueño en común. Y ahí están los chicos; sólo que en verdad ya no son chicos sino señores que pisan los cuarenta años y pese a ello persisten en la pavada total hablando en klingon (el idioma creado para la serie Star Trek), comprando merchandising a precios exorbitantes y demostrando que a las mujeres las conocen, sí, pero sólo gracias a las revistas de desnudos. ¿Se puede afirmar, entonces, que se trata del nunca bien ponderado estereotipo del loser especializado? Sí, se puede; es eso, me temo que es eso. Con el encanto de Simon Pegg (Graeme) y Nick Frost (Clive) -la dupla de amigos actores que trabajara en Muertos de risa y Arma fatal– como estandarte, aunque no creo que esta vez sea suficiente. No para mí, al menos.

¿Qué “novedad” nos quieren vender con Paul (2011) estos ingleses que además han escrito el guion? Sólo una, razonablemente aprovechada, la presencia del alien del título, una criaturita grisácea que habla hasta por los codos, fuma, bebe y hace chistes. ¿Cómo? ¿No es el pato Howard? Con otra fisonomía, otra personalidad, otro estilo y otros objetivos digamos que sí, que comparten algunas características. Los dos son extraterrestres, los dos quedan varados en la Tierra por un accidente, los dos son “adoptados” por humanos y los dos quieren volver a su casa. En Paul los guiños son múltiples y el bombardeo de referencias a la cultura pop está a la orden del día. Sólo falta el Monguito de Los extraterrestres (Enrique Carreras, 1983) para que cantemos bingo. El mérito, si es que existe alguno, es haber mezclado todo eso para volcarlo en la historia sin mucho cálculo previo. Como sale, así se queda. Le guste a quien le guste.

Argumentalmente no hay mucho para analizar. La trama sólo es una excusa para homenajear a una interminable lista de programas de TV, películas de los setentas, al santo patrono Steven Spielberg y un largo etc. Todo envuelto para regalo con la estructura de una road movie que le cede algo de espacio a la crítica cuando se trata de satirizar el fanatismo religioso y armamentístico de los estadounidenses. Gracias a la participación de la campirana tuerta Ruth (Kristen Wiig) y su padre Moses (John Carroll Lynch), un auténtico caso de gatillo fácil, la película -dirigida sin demasiado alarde por el correcto Greg Mottola- de cuando en cuando levanta un poco el nivel y causa su gracia. El flashback con la voz en off de Spielberg siendo asesorado por Paul previo al rodaje de E.T. El Extraterrestre no puede ser más idiota. Las obviedades que todos se imaginan están ahí y también en muchas otras escenas. Y por si alguien piensa que me equivoqué de género, que esto no es mi target o que simplemente no estaba en mi mejor día cuando la vi… bueno, tal vez esto último sea cierto. Lo demás, nada que ver.

El E.T. con la voz del inefable Seth Rogen se roba la función opacando a sus coequipers. Posiblemente sea deliberado. Simon y Nick hacen bien su parte, aunque se extraña un poco la frescura de sus primeras colaboraciones. El MIB que compone Jason Bateman es de lo más flojo que yo le recuerde a este generalmente estupendo intérprete. Bill Hader, comediante fetiche de Mottola, y otros actores de reparto no logran destacarse casi nada. Por su parte Sigourney Weaver sólo aparece para que en el final un personaje secundario le sacuda un mamporro con la inolvidable frase de la Tte. Ellen Ripley en Aliens, el regreso: “Get away from her, YOU BITCH!!!”. Bastante patético. El homenaje mal insertado en la acción sólo despierta el interés del que desconoce la cita al comprender que hay algo que se le está escapando.

Si se identifican con la casta de freaks que pululan por la Comic-Con y si su sentido del humor sintoniza con esta propuesta formalmente poco inspirada quizás la experiencia les reditúe de alguna u otra forma. En lo personal esperaba mucho más. No me siento estafado, pero sí decepcionado. Y créanme que lo lamento…

Título: Paul.
Dirección: Greg Mottola.
Intérpretes: Simon Pegg, Nick Frost, Seth Rogen, Jason Bateman, Kristen Wiig, Bill Hader, Blythe Danner, Joe Lo Truglio, John Carroll Lynch y Sigourney Weaver.
Género: Comedia, Ciencia-ficción.
Duración: 104 minutos.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Origen: EE.UU./ Reino Unido.
Fecha de realización: 2011.
Distribuidora: Cines Argentinos.
Fecha de estreno: 15/09/2011.

Con momentos realmente inspirados y otros bastantes vergonzosos, el resultado irregular de Paul está a la vista desde la primera mitad hacia adelante cuando la novedad del extraterrestre parlanchín se acaba y comienza el manoteo de los guionistas para buscar gags que sostengan un relato bastante pobre en ideas. Todos los actores que se prestaron para esta aventura resultan muy poco convincentes y graciosos en sus papeles al lado del Alien verborrágico, y Gregg Mottola desde la dirección parece más preocupado por terminar la película que por lo que ocurre en su desarrollo…Pablo E. Arahuete (5 puntos)

Tranquilamente podríamos considerar a Paul (2011) un verdadero desastre si sólo tuviésemos en cuenta el hecho de que constituye el esperado regreso de la dupla compuesta por Simon Pegg y Nick Frost luego de las extraordinarias Shaun of the Dead (2004) y Hot Fuzz (2007), sin embargo -y para relativizar el impacto de tanta cursilería y chiste fácil- hoy debemos señalar la presencia de un director mediocre como Greg Mottola y un guion sujeto a la improvisación fortuita. Aun así duele reconocer que ni el talento del dúo protagónico ni la colección de citas nos salvan del tedio ocasional.Emiliano Fernández (4 puntos)