back to top
miércoles, 1 mayo 2024
InicioCríticaColdplay Live 2012: Como si estuvieras ahí...

Coldplay Live 2012: Como si estuvieras ahí…

Hay varias películas en una en los esmeradísimos 96 minutos de Coldplay Live 2012. Está la más obvia que es el registro documental de las canciones que conforman el recital de la gira mundial Mylo Xyloto que afrontara la banda británica para la temporada 2011/2012. Las cámaras reflejan con un despliegue de recursos apabullante lo acontecido en varios escenarios de Europa, entre ellos el Festival de Glastonbury, la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid y el France Stadium de París. Aún sin ser un fan del grupo se pueden disfrutar de estos temas -entre los cuales hay muchos hits radiales por lo que es difícil no conocerlos-, ejecutados con gran oficio por el cuarteto de músicos. Otra película, más intimista y de tinte autobiográfico, se desglosa a partir del relato en off del cantante Chris Martin que aporta pensamientos, reflexiones o simple información al espectador entre un tema y otro. En esas escenas de transición también se cuelan algunas imágenes de backstage con los músicos antes, durante o después de salir a tocar. Por último está la película por la que en mi modesta opinión vale la pena pagar los pesos que cuesta la entrada, y que está relacionada con la interactividad del espectáculo multimedia que Coldplay y sus perspicaces colaboradores han diseñado para el solaz de sus admiradores. En la directamente proporcional integración del público al desempeño y la puesta en escena del grupo está el secreto del éxito de la gira, por un lado, y del documental por el otro. Claro que nada de esto sería posible sin una sala de proyección que esté a la altura de semejante producción. Afortunadamente el complejo del barrio de Belgrano donde pude ver el filme cuenta con las condiciones para exhibirla tal como fue concebida. Los decibeles que se desparraman por los canales de sonido deben estar al límite de la tolerancia pero así lo exigía la experiencia para ser calificada de memorable. Coldplay Live 2012 te permite vivenciar el show como si realmente estuvieras ahí, a un palmo del grupo que deja el alma en cada interpretación. Chris Martin vuelca tal energía a su actuación individual que por momentos uno se cansa tan sólo de verlo a él…

El realizador Paul Dugdale plasma secuencias de una belleza estética sobrecogedora usufructuando todas las técnicas que la tecnología -¡y una producción que no escatimó en gastos!- le brinda al cine hoy día: fotografía en color o en blanco y negro de acuerdo al segmento; en ocasiones con una definición extrema y en otras con mucho grano (parte del material se rodó en fílmico y no en video de alta definición), texturas envolventes muy bien trabajadas por los iluminadores, y los aportes fundamentales de los responsables de crear el diseño de arte. Luces, pinturas y las proyecciones en vivo conforman una puesta abigarrada pero estupenda a la vez que logra un efecto inmersivo tremendo entre el público que colabora con el espectáculo al agitar unas pulseras de colores flúo que se entregan al ingresar al estadio. Sobre una larga pasarela que se desprende del escenario principal Chris Martin pega unos saltos que si bien no se destacan precisamente por su coordinación cumplen con el objetivo de acercarlo a la gente. Coldplay Live 2012 es esencialmente una fiesta para los sentidos, una joyita por mérito propio desde la realización y digo esto sin necesidad de hacer énfasis en el aspecto musical. Aunque de más está decir que los fieles seguidores del grupo tampoco saldrán defraudados en ese aspecto.

Un regalo adicional para la vista es la actuación de la hermosísima y talentosa Rihanna en la canción “Princess of China”. El listado de temas es variado y alterna hits de sus primeros álbumes con material de su más reciente CD. Entre ellos podemos mencionar a “Mylo Xyloto”, “Hurts like Heaven”, “In my Place”, “Major Minus”, “Yellow”, “Violet Hill”, “God put a Smile on your Face”, “Up in Flames”, “Viva la Vida” (la canción por la que debieron pagarle una cifra no revelada a Joe Satriani para evitar una demanda por plagio), “Charlie Brown”, “Paradise”, “Us Against the World”, “Clocks”, “Fix You” y “Every teardrop is a Waterfall”.

Coldplay Live 2012 sólo se exhibe en cines el martes 13 de noviembre. A no perdérselo…

Título: Coldplay Live 2012.
Título Original: Idem.
Dirección: Paul Dugdale.
Intérpretes: Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion.
Género: Concierto, Documental.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 96 minutos.
Origen: EE.UU./ Reino Unido.
Año de realización: 2012.
Distribuidora: Showcase Cinemas.
Fecha de Estreno: 13/11/2012.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES