back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioCrítica7 Salamancas: Paganismo en el norte

7 Salamancas: Paganismo en el norte

7salamancas posterTítulo: 7 Salamancas
Dirección: Marcos Pastor
Clasificación: No disponible
Duración: 85 minutos
Género: Documental
Distribuidora: Independiente
Origen: Argentina
Año de Realización: 2015
Intérpretes: Manuel Echegaray, Leylen Segundo, Chepes Díaz, Padre Gustavo Carras
Fecha de Estreno: 05/11/15

Puntaje: 6 (seis)

Por Pablo Arahuete

7 Salamancas -2015- busca desde la fusión del documental y la ficción atravesar la frontera de la representación para explorar desde los recursos cinematográficos y la poesía, las implicancias de una leyenda popular para rescatar lo pagano ante lo cristiano, pero más aún7salanacas 4 encontrar en la tradición oral una fuente inagotable de historias y así sumergirse en el mítico lugar de la Salamanca, donde la creencia señala que se puede encontrar al Zupay y hacer un pacto luego de pasar por siete etapas.

El realizador Marcos Pastor estructura su relato que mezcla ficción con documental, reúne testimonios de lugareños, en los siete pasajes para ilustrar el camino hacia la Salamanca. Para ello toma la palabra la tradición oral en un racimo de anécdotas o historias protagonizadas por una entidad que se presenta como mujer. Las especulaciones o la superstición también forman parte de este film, donde se marca el contraste entre lo pagano y lo religioso.

7salanacas 3A veces la representación se vuelca demasiado a lo simbólico y si bien el lenguaje contemporáneo permite estos atajos, se pierde el horizonte de la propuesta. Eso no significa que no se pueda rescatar la intención de escapar al registro formal en busca de una estética superadora de un estilo documental tradicional.

El viaje que marca el rumbo de los sentidos en 7 Salamancas privilegia el poder de la imagen y la sugestión de los colores que realzan la puesta en escena y complementan la línea narrativa, donde se explica el mito y su correspondencia con la creencia popular.

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES