back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaEva no duerme: El lado más oscuro de la historia argentina

Eva no duerme: El lado más oscuro de la historia argentina

eva no duerme posterTítulo: Eva no duerme
Dirección: Pablo Agüero
Clasificación: No diponible
Duración
: 85 minutos
Género: Drama, Basado en hechos reales
Distribuidora: Independiente
Origen: Argentina
Año de realización: 2015
Intérpretes: Pepi Monia, Gael García Bernal, Denis Lavant, Imanol Arias, Daniel Fanego, Nahuel Pérez Biscayart
Fecha de estreno: 05/11/15

Puntaje: 7 (siete)

Por Alan Prince

Con tintes noir propios de los años 40 y 50, material de archivo intercalado y la voz en off del seductor Gael García Bernal empieza el film de Pablo Agüero, Eva no duerme -2015-. En su cuarto opus, tras los estrenos de Salamandra -2008-, 77 doronship -2009- y Madre de los dioses -2014- , Agüero eligió segmentar esta película en tres episodios, que sumados alcanzan los 85 minutos. eva no duerme 2

El primer episodio, El embalsamador se centra en el personaje de Pedro Ara Sarria -Imanol Arias-. Le sigue El transportador sobre la figura de Carlos Eugenio Mori Koenig -Denis Lavant- para finalizar con El dictador concentrado en la figura del militar Pedro Eugenio Aramburu -Daniel Fanego-. Los tres episodios reflejan la violenta realidad de aquella época, donde el peronismo y el antiperonismo ocupaban el centro de la conflictiva por aquellos años. El personaje histórico de Evita cobra relevancia por partida doble, no sólo con su muerte sino a través del destino de su cuerpo.

eva no duerme 1Cada episodio marca el principio, nudo y desenlace de la historia, estructura que lo hace comprensible desde el prólogo y la narración recurrente de García Bernal. Antes de los créditos, el espectador reconocerá en esa voz al Almirante Emilio Eduardo Massera, cuya obsesión por atrapar a Evita – ya muerta – continúa presente a lo largo del relato.

“Esa mujer…”, como la define García Bernal aludiendo a la protagonista absoluta de las historias, tanto en su ausencia como en presencia desde el material de archivo compaginado para marcar el contraste entre la Eva sin vida y aquella cercana a la gente, sumamente vital, deja en claro el desprecio de Massera. Seguramente, muchos historiadores polemizarán sobre este film, objetarán detalles sobre los hechos recreados por Pablo Agüero, quien aclaró que Eva no duerme es su visión personal acerca de los viajes y el itinerario que por más de dos décadas mantuvo al cuerpo de Eva Duarte oculto, aunque estaba más viva que nunca en la memoria del pueblo argentino.eva no duerme 4

Con sus errores, crudeza y oscuridad, Eva no duerme invita a los espectadores, sean adeptos a su causa o no a conocer a un referente histórico, que mantuvo el protagonismo desde la década del 50 hasta los 70, a pesar de los intentos de querer sepultar su memoria, otro lado oscuro de la historia argentina.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES