back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioMuestrasDOC BuenosAires18º Doc Buenos Aires: Territorios con rostro.

18º Doc Buenos Aires: Territorios con rostro.

Por Pablo Arahuete

En estos últimos tramos de la muestra del Doc Buenos Aires, te acercamos nuevamente otras reseñas de lo que aún se puede disfrutar en el Gaumont o en la sala Leopoldo Lugones.

Hombre en la llanura/Man in the Plain ARGENTINA-ESPAÑA/ARGENTINA-SPAIN 2018

18º Doc Buenos Aires: Territorios con rostro. 1

Duración: 76’ DIRECCIÓN/DIRECTED BY: Patricio Suárez. PRODUCTOR/PRODUCER: Uriel Wisnia. IMAGEN/IMAGE: Carlos Villaoslada. MONTAJE/EDITING: Hermes Paralluelo, Patricio Suárez. SONIDO/SOUND: Federico Disandro. PRODUCIDA POR/PROD. BY: El Dedo en el Ojo, Mamá Húngara.

Reseña de Pablo Arahuete:

En compañía de los perros y la soledad, el protagonista de este documental de observación apenas masculla algunas palabras cuando lee de un cuaderno algunas frases manuscritas que sentencian. Tal vez para darse ánimo en ese peregrinar cansado por lo campos para sacarle a la llanura lo mustio, a pesar de la extensa manta de naturaleza que lo cobija. En la existencia y en la filosofía de vida también descansa la contemplación de aquello que nos rodea, por eso esa casa precaria atestada de objetos viejos que remiten a un pasado lejos de revelarse se enquista en el silencio. La cámara lo respeta y lo acompaña, ni más ni menos que eso. Radiografía de otro país que no miramos, de rostros ajados y manos de trabajadores que se niegan a caer en la rueda del capitalismo o de eso que llamamos progreso.

 

Comparsa, ARGENTINA 2018

18º Doc Buenos Aires: Territorios con rostro. 2

Duración: 65’ DIRECCIÓN/DIRECTED BY: Luciana Radeland. PRODUCTOR/PRODUCER: Sabrina Inés Alcaraz. GUIÓN/SCRIPT: Luciana Radeland, Sabrina Inés Alcaraz. IMAGEN/IMAGE: María Francisca Sáez Agurto. MONTAJE/EDITING: Luciana Sternberg. SONIDO/SOUND: Gino Gelsi. MÚSICA/MUSIC: Manuel Reyes, Joaquín Ledesma.

Reseña de Pablo Arahuete: 

El título alude al mote que reciben los esquiladores de ovejas y la idea conceptual de este documental no es otra que la del retrato de un mundo masculino. La labor de esquilar ocupa el centro de la atención, pero también las pequeñas historias que cada uno de los protagonistas comparte en la intimidad de la charla con su par y la cámara como testigo de ese ámbito confesional tan rico y misterioso, como parte de esa actividad que por lo general se conoce en el cine desde el final pero nunca desde el comienzo. Por momentos, la realidad laboral y la precaria manera de conservar un empleo estacionario se entrelazan con las escasas posibilidades de un estudio o de otro tipo de presente para este racimo de jóvenes retratados con sensibilidad y sumo respeto desde la distancia de la cámara. Otro documental de observación potente que escudriña en los recovecos de las cosas simples y que hace de la metonimia su mayor herramienta para que el todo se comprenda mucho mejor cuando se deja a la parte contar su historia.

 

Las expansiones/The Expansions ARGENTINA-ALEMANIA/GERMANY 2017

18º Doc Buenos Aires: Territorios con rostro. 3

Duración: 32’ DIRECCIÓN/DIRECTED BY: Manuel Ferrari. GUIÓN/SCRIPT: Manuel Ferrari. IMAGEN/IMAGE: Manuel Ferrari, Fernando Lockett. MONTAJE/EDITING: Hernán Hevia. SONIDO/SOUND: Francisco Pedemonti. MÚSICA/MUSIC: Osvaldo Golijov. PRODUCIDA POR/PROD. BY: Bunker Cinema.

Reseña de Pablo Arahuete: 

18º Doc Buenos Aires: Territorios con rostro. 5La tensión irresuelta entre el relato y las imágenes marcan el juego dialéctico en este medio metraje ensayo que intenta dejar sus huellas de carácter histórico, aunque sin abrumar con datos o fechas. Simplemente bastan los recursos audiovisuales básicos como el sonido y la imagen para trazar las coordenadas de este viaje por el pasado protagonizado por Buenos Aires, su puerto y aquellos viajeros con ansias de conquista, quienes buscaban en estas tierras fértiles y pacíficas toda esa riqueza real a expensas del hambre y la aniquilación de otras razas. La descripción pormenorizada en una suerte de informe de situación deja en claro el sentido del descubrimiento más que la aventura de los viajeros y entonces el contraste con el presente es más que evidente porque no es otro que la consecuencia de haber resistido al colonialismo europeo siempre a medias. Resulta interesante que en prácticamente media hora se pueda aprehender tanto sobre lo que somos y de dónde venimos para comprender hacia dónde vamos.

 

Deriva/Drift ALEMANIA/GERMANY 2017

18º Doc Buenos Aires: Territorios con rostro. 4

Duración: 98’ DIRECCIÓN/DIRECTED BY: Helena Wittmann. PRODUCTOR/PRODUCER: Karsten Krause, Frank Scheuffele, Helena Wittmann. GUIÓN/SCRIPT: Helena Wittmann, Theresa George. IMAGEN/IMAGE: Helena Wittmann. MONTAJE/EDITING: Helena Wittmann. SONIDO/SOUND: Nika Breithaupt. MÚSICA/MUSIC: Nika Breithaupt. PRODUCIDA POR/PROD. BY: Fuenferfilm.

Reseña de Pablo Arahuete: 

Nunca mejor aplicado el dicho que a veces en el cine es conveniente dejarse llevar por lo que proponen las imágenes. No se trata del fluir de la conciencia de la literatura pero sí de un fluir arraigado a cierta sensibilidad que descree de las estructuras narrativas sólidas. Sin embargo, aquí hay una pequeña historia protagonizada por dos amigas, aunque ese apartado es lo menos importante para el punto de vista cambiante que la directora elige introducir sin aviso. Entonces como presagia el título de este extraño documental alemán, la deriva del relato es el corazón donde la cámara y la mirada del espectador coinciden. Los paisajes urbanos para luego descansar en la inmensidad del mar chocan con las charlas banales de estas dos amigas. Una habla castellano, medio porteño y la otra no oculta su extranjería. De golpe, se separan sin motivo explícito y tal vez la soledad de la intimidad diga mucho más que la compañía de las olas o el murmullo incesante del océano desde un punto de vista flotante y la mínima presencia del relato o de la música para acompañar el viaje.

 

Carry On, BÉLGICA/BELGIUM 2017

18º Doc Buenos Aires: Territorios con rostro. 6

Duración: 12’ DIRECCIÓN/DIRECTED BY: Mieriën Coppens. PRODUCTOR/PRODUCER: Mieriën Coppens. MONTAJE/EDITING: Mieriën Coppens.

Reseña de Pablo Arahuete:

La clausura del sonido realza las chances para volcar la mirada a los rostros. Blanco y negro rabioso, personas que entran y salen de cuadro, algunos hablan, comparten una cena, otros simplemente miran hacia la nada. Buscar correspondencia entre imágenes es tan estéril cuando todo es transparente. Solamente hacia el final, una explicación y la palabra continuidad del título acomoda algún significado dentro de esa marea de significantes. El cortometraje es belga y la mayoría de los retratados hombres y mujeres afroamericanos. Negro sobre blanco, en un blanco y negro.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES