Por Maximiliano Curcio

EL ESPANTO (2017)

Dirección: Carlos Lasso. Guión: José Campusano. Producción: Carlos Lasso, Noelia Balboa. Elenco: Daniel Quaranta, José Albarracín, Nair Aymará Peluffo, Anibal Vallejos. Argentina. 55 min.


Cine Inusual: El espanto y el terror setentista. 1

Introduciéndonos en un mundo oscuro y perverso, con reminiscencias del cine de terror religioso de los ’70, el film El Espanto aborda sucesos perturbadores que tienen que ver con el despertar sexual de un joven descendiente de una familia mapuche, que habita una casa de campo junto a sus padres. Allí, en medio de un panorama siniestro, aparecerá la figura de un sacerdote rural para cumplir un rol clave, alertado por los padres del adolescente.

Con guión de José Celestino Campusano y un permanente acompañamiento de la música incidental, la historia es un thriller que combina el terror psicológico, lo sobrenatural y el suspenso, cuyo desarrollo está recreado en medio de un contexto desolado. El relato está basado en un hecho real, acerca en una masacre que ocurrió en los años ’70, la cual el guionista libremente recrea con el fin de sugestionar al espectador, bajo un planteamiento que aborda temáticas religiosas y prácticas zoofílicas desde un costado grotesco y macabro. Lo ingenioso de la propuesta  de Lasso lleva a dudar sobre lo bestial que se sugiere, si efectivamente es verdadero lo que sucede o si en realidad forma parte de la imaginación de su protagonista.

Producida por Noelia Balbo, El Espanto fue concretada de forma absolutamente independiente, rodada en una sola locación a lo largo de una semana durante el año 2016, su realización formó parte del proyecto desde el Clúster Audiovisual de la provincia de Buenos Aires y luego de dos años de postproducción el film está participando de numerosos festivales y proyecciones.

El martes 30 de Octubre se podrá ver en la Universidad del Cine, a las 16hs, en el Pasaje J.M. Giuffra.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here