back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaCumbia que te vas de ronda: Matices de una pasión

Cumbia que te vas de ronda: Matices de una pasión

Por Laura Pacheco Mora

La cumbia traspasa fronteras, idiosincrasias, despertando diferentes pulsiones según la persona o grupo que la escuche. Su estilo es contagioso, inocente e irresistible. Quizás el secreto del fenómeno se aloje en sus letras, la expresión popular de un continente y a través de ello sentir que algo nos conecta, más de lo que nos divide.

Cumbia que te vas de ronda (2020), es una road movie musical que sigue a Pablo Coronel y a un grupo de cineastas- músicos que viajan trazando los senderos de la cumbia como fenómeno musical. Con Buenos Aires como punto de partida, el documental recorre rincones de América Latina, donde la cumbia nació y creció. Pioneros y referentes -desde Totó la Momposina, pasando por Los Mirlos, Celso Piña, La Charanga del Caribe, entre otros- dan su testimonio, compartiendo sus conocimientos y su pasión por la cumbia.

Una película filmada en más de 10 países: Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Cumbia que te vas de ronda: Matices de una pasión 3Portugal, Japón, Vietnam, Filipinas, Camboya. Con entrevistas a músicos y a la gente que intenta poner en palabras eso que se siente y su relación con la música. En Europa, en un festival de música electrónica, desde el escenario se observa como la cumbia hace bailar a todos, única banda de cumbia en Portugal, en donde Pablo toca el bandoneón. Él ama la música desde pequeño, pero su interés por el género se despertó cuando ya formaba parte de su vida. Lo acompañamos en un recorrido por el mundo. El relato es en off y en primera persona. Acompañan, además de la música, paisajes muy bellos. Conocemos la historia del género. El equipo viaja a dedo y asiste a fiestas populares donde la gente pone el cuerpo y espíritu al baile. Así van encontrando respuestas diversas y comprobando que este ritmo no puede faltar ni en fiestas barriales ni en casamientos de gran presupuesto. El largometraje va tras esa pasión universal que no necesita hablar los idiomas, la comunicación fluye a través de la música.

Queda en evidencia que más allá de gustos y costumbres, siempre algo nos une, en este caso no se trata de algo sutil, sino de la cumbia con su ritmo liberador. Que también está en pleno proceso de cambio, debido a esa fusión de culturas y público, nos sentiremos identificados con el documental de Pablo Coronel y banda. Nos invita a reflexionar y abrir nuestra mente hacia nuevos paradigmas; si no es por nosotros entonces por nuestros hijos o nietos. Para disfrutar de los cambios es conveniente unirse y abandonar las resistencias mentales o rechazo hacia lo diferente. El fenómeno se instaló.

Cumbia que te vas de ronda: Matices de una pasión 2Título: Cumbia que te vas de ronda.
Título Original: Idem.
Dirección: Pablo Ignacio Coronel.
Intérpretes: Celso Piña, Pablo Coronel, Coco Barcala, Toto La Momposina.
Género: Documental, Musical.
Clasificación: no disponible.
Duración: 87 minutos.
Origen: Argentina/ Bolivia/ México/ Portugal.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: Cine.Ar.
Fecha de Estreno: 11/06/2020.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio