back to top
martes, 23 abril 2024
InicioCríticaMurciélagos: Aislados a la fuerza

Murciélagos: Aislados a la fuerza

Por Pablo Arahuete

A esta altura nadie sabe más nada. A esta altura, todos pensamos en una sola cosa: hasta cuándo. Pero no tardan en llegar propuestas que se ajustan a los tiempos de pandemia y además con fines solidarios. Es más que redundante medir la importancia de una iniciativa que proviene del cine argentino y que encontró tanto talento encerrado como para liberarlo en un cauce productivo bajo la denominación Murciélagos.

¿Alguien se acuerda de los murciélagos hoy?; ¿alguien se queja de la famosa sopa china? parece un mal chiste frente a la catástrofe y las frías noches de Buenos Aires por estos días de mayor incertidumbre.

Lo cierto es que esta película colectiva y filmada en aislamiento de manera remota (bajo la coordinación de Baltazar Tokman) recoge ocho historias capaces de plasmar distintas facetas de las cuarentenas de departamentos o al menos de los aislamientos forzosos en donde la libertad ya no existe. Como hay que pedir permiso para todo, pareciera que el elenco Murciélagos: Aislados a la fuerza 3ecléctico de Murciélagos tuvo el privilegio de no tener que pedir uno para hacer y componer personajes de suma identificación con nuestro hábitat actual de cuatro paredes y máscaras anti-covid.

Convivencia quebrada, soledad en abundancia, algo de humor y una paranoia creciente encuentran en el símbolo del mamífero nocturno, que sobrevuela el universo de este proyecto, el chivo expiatorio colectivo, e ideal reinante (¿o acaso nadie conoce una historia que señale al chino de la esquina como el foco de contagio del barrio?). Poner el ojo desde ocho miradas de diferentes realizadores aporta a este film -que podrá verse en plataforma a partir del 2 de Julio- un plus a ese prisma deslucido que nos transmite a diario la televisión.

Vale la pena recordar los nombres de quienes participaron de esta creativa y solidaria obra: Oscar Martínez, Peto Menahem, Julieta Vallina, Luis Ziembrowski y su hija Clara, Carlos Belloso, Moro Anghileri, Juan Pablo Geretto, Marcelo D’Andrea, Maida Andrenacci, Héctor Díaz y Azul Lombardía. Y además, los realizadores Hernán Guerschuny, Paula Hernández, Daniel Rosenfeld, Tamae Garateguy, Diego Fried, Martin Neuburger, Connie Martín, Azul Lombardía y Baltazar Tokman.

Murciélagos: Aislados a la fuerza 1Título: Murciélagos.
Título Original: Idem.
Dirección: Hernán Guerschuny, Paula Hernández, Daniel Rosenfeld, Tamae Garateguy, Diego Fried, Martin Neuburger, Connie Martín, Azul Lombardía y Baltazar Tokman.
Intérpretes: Oscar Martínez, Peto Menahem, Julieta Vallina, Luis Ziembrowski y su hija Clara, Carlos Belloso, Moro Anghileri, Juan Pablo Geretto, Marcelo D’Andrea, Maida Andrenacci, Héctor Díaz y Azul Lombardía.
Género: Drama.
Clasificación: No disponible.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2020.
Fecha de Estreno: 02/07/2020.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio